Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

El 20% de la plantilla que más gana en el sector financiero quintuplica lo que gana el 20% con menor salario

    CCOO ha elaborado el IV informe sobre retribuciones en el sector financiero que constata que el 20% de las plantillas con más ingresos suponen el 33% del gasto de personal mientras que el 20% que menos gana supone tan solo un 6,7% del gasto. Esto se produce con mayor intensidad en las entidades más grandes (sistémicas). José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, afirma que las políticas retributivas de los directivos son las que indican una mayor desigualdad en las entidades, que es tanto mayor cuanto mayor es la entidad.

    20/09/2018.
    Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana

    Imagen de la rueda de prensa celebrada esta mañana

    El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO advierte que los procesos de concentración del sector financiero llevan aparejada dicha desigualdad salarial, además de un fuerte problema de exclusión social de muchos territorios que quedan fuera del sistema financiero.

    CCOO insiste año tras año en la importancia de desglosar los informes de costes laborales por tramos de ganancia y exige que la recuperación económica no se haga a costa de la desigualdad salarial.

    Además, el informe plantea un fuerte problema de brecha de género en el sector, donde se estima que solo un 18% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres. Un dato relevante es que el número de mujeres consejeras ha crecido desde el 16% que representaban en 2014, hasta el 21% en 2017, aún muy lejos del mínimo 60/40, al que sólo se acerca Banco Santander con un 38%.

    Así, el sindicato afirma que trabajar por la equidad salarial, por eliminar estas brechas, refuerza el negocio financiero de la mejor manera posible. Es por eso que CCOO exige que la transparencia sea obligatoria y que todo los ratios salariales sean exigibles a las empresas.