Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO al VI Congreso de la CDT marroquí: “Nuestro apoyo al movimiento sindical árabe, independiente y democrático, en el seno de la Confederación Sindical Internacional, será siempre rotundo”

Durante la inauguración del Congreso, Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia, en la secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO ha transmitido un mensaje al Congreso de la CDT en Casablanca.

En el mensaje se recordó especialmente la fecha del 25N y se envió un mensaje de solidaridad a las mujeres sindicalistas marroquíes de la CDT cuya representatividad en el sindicato está en franca regresión respecto a etapas anteriores. Se hizo una mención especial a la causa palestina con la presencia del Secretario General de la central sindical palestina PGFTU.

26/11/2018.
    Momento de la intervención de CCOO

La inauguración tuvo lugar ante casi 1000 delegados de todas las regiones de Marruecos y delegaciones extranjeras de España, Italia, Francia, Bélgica, Palestina, Túnez, Senegal, Jordania, Bahrein, Irak, entre otros países. CCOO transmitió a la CDT en nombre su secretario general, Unai Sordo, el apoyo claro y rotundo a la construcción de un movimiento sindical en la región que contará con las alianzas necesarias para esa reconstrucción del sindicalismo que la CDT plantea.

CCOO añadió que en esa reflexión internacional se trata de debatir sobre las políticas comunes que nos interesan para defender el trabajo decente en la región mediterránea, los derechos humanos universales de los migrantes y refugiados, la igualdad entre hombres y mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos al respecto en la Agenda 2030 de la ONU y en el corazón de la actividad de la OIT.

Muy especialmente con los sindicatos árabes, marroquíes y con la CDT, los sindicatos europeos del sur del Mediterráneo están llamados a mostrar su preocupación por el estado de la región, a señalar en sus declaraciones la necesidad de situar las prioridades de la cooperación en la lucha contra la pobreza y la exclusión, las reformas estructurales de objetivo social, las migraciones y la promoción de los derechos humanos y los derechos sociales fundamentales.

CCOO vindicó la vuelta al espíritu de un verdadero partenariado mediterráneo que debe atender los aspectos básicos aún sin resolver relativos al proceso de paz en Oriente Medio y la causa del pueblo palestino y dedicó un emocionado recuerdo al pueblo palestino y, en general, a los pueblos árabes que hoy están sufriendo las guerras, el terrorismo, el expolio de sus vidas y el fin de sus esperanzas.