Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

8M: Una multitudinaria movilización violeta agita las calles y para los centros de trabajo

El color violeta que representa la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género ha estado omnipresente a lo largo de toda la jornada. Un año después de un 8-M unánimemente calificado de “histórico”, las banderas, pancartas, camisetas, las consignas que se han gritado en las marchas, han vuelto a teñir de color violeta las calles contra la desigualdad, la precariedad en el empleo, la discriminación salarial y la violencia que sufren las mujeres. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado su satisfacción por la alta participación de la huelga y en las manifestaciones que han teñido de violeta el país para que no haya ni un paso atrás en la lucha por la igualdad”.

08/03/2019.
    Pancarta de la manifetación

Más de 200 manifestaciones han desbordado las calles del país exigiendo igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia machista en una jornada que, por segundo año consecutivo, será recordada por su participación multitudinaria, y también por su impacto en los centros de trabajo en respuesta a los paros convocados por CCOO y UGT, que han tenido un seguimiento similar al del año pasado, si no superior, según declaró Unai Sordo, que encabezó una nutrida columna de CCOO junto con la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Elena Blasco, y otros miembros de la dirección confederal del sindicato y de la región de Madrid.

CCOO ha destacado la alta participación que se ha registrado en las concentraciones en las puertas de los centros de trabajo y en las marchas a lo largo del día y, especialmente, en el momento cumbre de la movilización de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las manifestaciones de la tarde. Cientos de miles de mujeres y hombres han desbordado las calles para que no se produzca ni un paso atrás en los derechos conquistados por las mujeres en los últimos años, pese a ser aún insuficientes, para seguir avanzando y ampliándolos. Ni un paso atrás porque la igualdad es un camino sin retorno, nada de retroceder en los derechos conquistados. Según ha declarado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, este 8 de marzo y todos los días “seguiremos luchando, avanzando”, porque todos los días son 8 de marzo, hasta conseguir erradicar las discriminaciones que sufrimos las mujeres.

El 60% de las personas desempleadas son mujeres; el 75% de los contratos a tiempo parcial no voluntarios están ocupados por mujeres; la brecha salarial que separa el salario de hombres de mujeres es del 29%; en lo que va de año 9 mujeres han sido asesinadas. Esta situación justifica sobradamente la movilización social que hoy se ha vivido; una movilización la de este 8 de Marzo que insufla fuerza a la lucha diaria de las mujeres porque, como declaró el secretario general de CCOO “todos los días son 8 de Marzo”.

Los grandes ausentes en la jornada han sido los partidos que niegan la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia machista, que quieren retrotraer los derechos de las mujeres varias décadas atrás, a la España del pasado en blanco y negro o los que intencionadamente reducen las causas de la desigualdad a un problema individual, que de una manera u otra quieren a las mujeres sumisas y sometidas. A todos ellos, advirtió Unai Sordo: “el camino de la igualdad no tiene marcha atrás y quien se oponga a ello se verá arrollado por la marea violeta”.