Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 junio 2025.

Las instituciones europeas "están apretando excesivamente las tuercas a Grecia"

Toxo: "Grecia es víctima de un chantaje que busca imponer nuevos sacrificios"

    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario confederal de la Confederación Europea de Sindicatos y candidato a la secretaría general de la CES, Luca Visentini, han mostrado su respaldo al Gobierno griego y han abogado por una solución positiva para los ciudadanos griegos y europeos: “La caída de Grecia representaría un debilitamiento de Europa en su conjunto”.

    24/06/2015.
    Visentini y Toxo

    Visentini y Toxo

    En su comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana, tanto Toxo como Visentini, que han intervenido en unas jornadas organizadas por CCOO bajo el título “Estructuras y políticas de la Unión Europea y coordinación sindical de la negociación y la acción colectiva”, han mostrado su apoyo al gobierno griego, “elegido democráticamente por los ciudadanos”, según han recordado, y han abogado por un “acuerdo positivo”, ya que en caso contrario saldrían perjudicados los ciudadanos griegos y el conjunto de Europa.

    “La deuda griega es impagable, es necesaria una reestructuración para flexibilizar su pago”, afirmó Toxo, quien denunció que se está “apretando las tuercas” excesivamente a Grecia con más recortes a las garantías sociales y las pensiones. “Se quiere imponer nuevos sacrificios a una población que ha sufrido más que ninguna otra las políticas de austeridad”, señaló.

    Toxo calificó de “chantaje” la situación que está soportando el Gobierno de Syriza, y por extensión los ciudadanos griegos, por parte de las instituciones europeas para evitar que la experiencia política griega se extienda a otros países.

    En el mismo sentido, Visentini, manifestó que Grecia no ha malgastado los fondos europeos e igualmente negó que no quiera pagar la deuda, sino que “el Gobierno ha sido elegido para solucionar el problema de otra manera". “La deuda se debe a la especulación”, subrayó.

    Para Toxo y Visentini, los recortes que se exigen a Grecia son incompatibles con que Europa deje atrás las políticas de austeridad y apueste por la vía del crecimiento. “Sin crecimiento económico no se puede crear empleo de calidad ni mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó el candidato único a la Secretaría General de la CES, quien aseguró que “los trabajadores hemos sido atacados por las instituciones europeas con las políticas de austeridad que se han traducido en recortes salariales y en los intentos de destruir el papel de la Negociación Colectiva y el estado de Bienestar”.