Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La Federación de Pensionistas de CCOO presenta en Granada una campaña para detectar enfermedades relacionadas con el amianto en trabajadores de edad avanzada

El secretario de Organización de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Manuel Cobo, el Responsable de Salud Laboral de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Carlos Mella, el experto en amianto de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO, José Rodríguez Valdés y la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, Maria José López, han presentado la campaña informativa 'Controlando el amianto envejeceremos más activamente'.

22/10/2015.
    Jornada sobre amianto de la Federación de Pensionistas de CCOO en Granada

El amianto, también llamado asbesto, es un grupo de minerales de naturaleza fibrosa, es decir, se puede deshacer en fibras cada vez más pequeñas, no observables a simple vista, hasta el punto que pueden ser respirables.

Los últimos datos (2014) contabilizan en Andalucía 42.000 personas en seguimiento y 2.135 acogidas a programas de vigilancia para la salud. En este sentido, CCOO recomienda que, ante la certeza de haber trabajado con amianto o la duda de haberlo hecho, se acuda al centro de salud demandando consulta médica y pidiendo ser incluido en el "Programa de la salud de los trabajadores expuestos a amianto". Es recomendable que la petición se acompañe de información documental de haber trabajado o estado en contacto con amianto.

Como ha explicado el Responsable de Salud Laboral de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Carlos Mella, este material, está considerado como cancerígeno y está prohibido en España desde 2002. El amianto se ha utilizado de forma muy abundante a lo largo del tiempo dadas sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas, térmicas y su bajo coste. Prácticamente se ha usado en todos los sectores productivos y ha estado presente (en ocasiones sigue estándolo) en muchos ambientes de nuestra vida. Puede producir graves enfermedades. Algunas de ellas después de haber pasado mucho tiempo (en ocasiones aparece la patología entre 30 y 50 años después de la exposición). Por este motivo, sólo se reconocen el 2% de los casos como enfermedades profesionales, y de ahí, ha terminado el representante sindical, la importancia de esta campaña.

Se trata de una campaña promovida por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y dirigida a todas las personas que han trabajado con amianto, aunque fuera de forma circunstancial, con el objetivo no sólo de informar y "hacer visible lo invisible", sino también de que afloren las enfermedades relacionadas con la exposición al amianto que en muchas ocasiones son tratadas como contingencias comunes, y se produzca así una prevención real en las empresas y un cambio de contingencia en la situación de jubilación y, por tanto, una mejora de la prestación.

El experto en amianto de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO, José Rodríguez Valdés contabiliza hasta tres mil aplicaciones del amianto en la Industria, en los hogares, o en sectores como la Construcción lo que para el sindicato "sigue siendo un problema". Nos preocupan no sólo trabajadoras y trabajadores que hayan estado expuestos, sino también familiares de compañeros que se llevaron fibras de amianto a casa u otros lugares y que pueden estar en riesgo de padecer enfermedades.

En este sentido, Maria José López (CCOO) ha precisado que el cáncer de pulmón en personas trabajadoras expuestas al amianto llega a ser hasta 7 veces más frecuente que en la población general y hasta 12 veces en el caso de que los trabajadores que sean además fumadores. Otro tipo de cáncer, el mesotelioma pleural, se debe a la exposición laboral al amianto en un 75 % de los casos. Además, ha asegurado López (CCOO) otro daño producido por el amianto es la asbestosis, una Enfermedad Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC). Y por último, no ha querido olvidar la representante sindical que también existe riesgo para los familiares de las personas trabajadoras, ya que se han descrito casos de cáncer en mujeres por contacto con el amianto de la ropa de trabajo del marido.

Por otro lado, la dispersión de amianto en el ambiente supone, además, un grave riesgo para la salud de toda la población, convirtiéndose por tanto no solo en un problema de salud laboral, sino también de salud pública. Y por ello, ha terminado López (CCOO) este tipo de campañas promovidas por nuestro sindicato, son tan necesarias, pues hace falta velar de forma continuada por una adecuada formación e información tanto de la población laboral como de la ciudadanía en general.