Publicaciones y documentos

24.06.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Declaración del Centenario de la OIT - 2019

En el año del Centenario de la OIT, 2019, se ha trabajado para conseguir una Declaración que, de forma sintética, propone un futuro del trabajo centrado en el ser humano. Destaca los beneficios que la transformación del mundo del trabajo puede suponer para las personas, con una protección adecuada de todos los trabajadores, un desarrollo inclusivo y sostenible, y el fomento del empleo pleno y productivo. La declaración es una agenda para conseguir derechos y protección para todos los trabajadores en un período en el que el mundo se enfrenta a los enormes retos del cambio climático y la transformación digital, así como para lograr un nivel mínimo de protección laboral para todos los trabajadores y trabajadoras.

Ver documento

24.06.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Convenio y Recomendación adoptados por la 108ª Conferencia de la OIT

Nuevos instrumentos adoptados en la "Conferencia del Centenario" para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por motivos de género. Se trata de hitos históricos puesto que considera que la violencia y el acoso en el trabajo son incompatibles con el trabajo decente y recuerda a los Estados miembros su responsabilidad de promover un "entorno general de tolerancia cero". El objetivo de esta nueva normativa internacional es proteger a las personas trabajadoras de la violencia y el acoso, al margen de su situación contractual. El Convenio 190 obtuvo 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones, mientras que la Recomendación consiguió 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia sobre la libertad y la protección de los sindicalistas iraníes

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en la que se hace un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que adopten todas las medidas políticas y diplomáticas necesarias para que la República Islámica de Irán garantice la liberación de líderes sindicales detenidos y, de manera más general, la garantía y la aplicación efectiva de las libertades civiles, políticas, sociales y sindicales en Irán,

Ver documento

24.07.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES: Sindicatos para una Europa sostenible en 2030

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de junio de 2018, en el que la CES defiende un enfoque integral de los ODS, pide a la UE y a todos los países europeos que elaboren planes nacionales para su implementación con una participación efectiva de los sindicatos en dicha elaboración, pide a los Estados miembros que den los pasos necesarios para garantizar a los interlocutores sociales los medios materiales y no materiales para su participación oportuna y significativa en el diseño, ejecución y seguimiento de los ODS, y que sean incluidos en las delegaciones nacionales en los foros de NNUU. Por su parte, la CES fomentará y se comprometerá con revisiones temáticas y de pares, trabajará junto con la RSCD para armonizar los métodos de seguimiento y presentación de informes, y los integrará y creará sinergias con el paquete de herramientas del Semestre de la CES.  Asimismo, continuará siendo activa en la Plataforma europea de los ODS, y el Grupo Ad Hoc sobre la implementación de los ODS y la Agenda 2030 de NNUU respaldará al Secretariado de la CES en el seguimiento del trabajo de la Plataforma hasta que ésta finalice sus trabajos.

Ver documento

24.07.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre un tratado de las Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de 25 y 26 de junio de 2018, en el que la CES se manifiesta a favor de la elaboración y desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular, en el derecho internacional de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales (Tratado vinculante sobre empresas y DDHH), que debe consolidar el papel único de la OIT en la elaboración y el sistema de control de las normas internacionales del trabajo, pero que no debe servir de excusa para que los gobiernos o las empresas dejen de aplicar los Principios Rectores de NNUU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Ver documento

19.07.2018
Autor: Futuro en Común

Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta. RESUMEN EJECUTIVO

Resumen del documento elaborado por la Plataforma Futuro en Común, en el que presenta un diagnóstico de la realidad española que resalta los desafíos que tenemos por delante para hacer efectiva la Agenda 2030 en el ámbito social, ambiental, de seguridad humana y calidad democrática y del papel que España debe adoptar en el mundo. Para ello, establece una propuesta política de largo plazo, de dimensión doméstica e internacional, desde una óptica de refuerzo de lo público y con apoyo en las estructuras de gobernanza que han sido anunciadas por el actual gobierno.

Ver documento

18.07.2018
Autor: Futuro en Común [informe desde la Sociedad Civil]

Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta. Propuestas para la acción política.

Primer informe elaborado por Futuro en Común, una plataforma intersectorial intersectorial de diálogo y trabajo a favor del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la profundización del espacio cívico democrático formada por más de 50 organizaciones, entre las que se cuenta CCOO, de ocho sectores sociales diferentes: medio ambiente, derechos humanos, acción social, feminismo, infancia, cooperación para el desarrollo y justicia global, discapacidad, economía alternativa, movilidad humana, sindical, etc., que han definido prioridades políticas para avanzar en la sostenibilidad, desde el refuerzo de lo público y buscando visibilizar a los colectivos y a los agentes de la sociedad civil que están siendo protagonistas del cambio.

El informe consta de tres capítulos. En primer lugar, se presentan los avances que se están realizando en España para la implementación de la Agenda 2030. El siguiente capítulo contiene el diagnóstico y las propuestas de Futuro en Común aglutinadas en cuatro bloques temáticos bajo el enfoque de “no dejar a nadie atrás”, “somos el planeta que habitamos”, “vidas libres de violencia en una democracia inclusiva” y “una interdepencia global: nuestro papel en el mundo”. Por último, se cierra con recomendaciones generales dirigidas a orientar la toma decisiones políticas. Además, el informe se apoya en un riguroso soporte estadístico y en testimonios clave que visibilizan las problemáticas en las que se deben situar los esfuerzos del cambio.

Ver documento

09.07.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

España - Perspectiva sindical sobre los ODS

Ficha resumen publicada por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI, elaborada con la colaboración de las organizaciones sindicales españolas CCOO, UGT y USO, sobre la situación actual de los ODS y su aplicación en España.

Ver documento

09.07.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

"Hacia sociedades sostenibles y resilientes que no dejan a nadie atrás"

Documento de posición elaborado por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI para la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN). En 2018 el Foro ha seleccionado, para su revisión, los ODS 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energías renovables y limpias), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo responsable) y 15 (flora y fauna terrestres), así como el ODS 17 (alianzas), que se considerará cada año.

Ver documento

27.04.2018
Autor: Víctor Garrido, secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO de Industria

Documento sobre el 5º aniversario del derrumbe de Rana Plaza

Con ocasión del 5º aniversario de la terrible catástrofe del derrumbe de Rana Plaza el día 23 de abril de 2013, la secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO Industria ha elaborado un documento dedicado al que se ha conocido con uno de los mayores homicidios industriales de la historia. Allí se concentraban cuatro fábricas en un edificio de ocho pisos. La gravedad de los hechos tuvo como resultado escalofriantes cifras: 1.134 cadáveres contabilizados ya y más de 2.500 heridos.

Ver documento

19.04.2018
Autor: Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas

Observaciones finales (Recomendaciones) sobre el 6º informe periódico de España

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) ha vuelto a suspender a España en Derechos Humanos, y ha instado al Gobierno español a que adopte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de estos derechos. La Plataforma DESC España, a la que pertenece CCOO, presentó un informe, del que elaboramos la parte correspondiente al ámbito del trabajo, y que fue apoyado por más de 150 entidades sobre el grado de cumplimiento, protección y defensa de los DESC entre 2012 y 2016 por parte de España. Dicho informe fue tenido en cuenta por el Comité DESC de NNUU, junto al informe del Gobierno español y los de otras organizaciones de la sociedad civil, para elaborar sus recomendaciones.

Ver documento

22.03.2018
Autor: Plataforma DESC España

Informe alternativo de la Plataforma DESC dirigido al Comité DESC de Naciones Unidas

La Plataforma DESC, formada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra CCOO, ha elaborado un informe alternativo al que prepara el Gobierno de cara a su examen ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas sobre el cumplimiento por parte de nuestro país del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). El informe de la Plataforma, mediante un exhaustivo examen de los artículos contenidos en el Pacto, muestra claramente cómo las medidas de austeridad -de carácter fuertemente restrictivo- que se han adoptado en el contexto de la crisis económica y financiera no han garantizado los derechos humanos de gran parte de la ciudadanía.

Ver documento

15.03.2018
Autor: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras

En este informe se presentan las conclusiones de la observación realizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en Honduras en relación con las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto post-electoral. Ofrece una visión general de la situación de los derechos humanos en la fase preelectoral, pero se centra en las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en el país entre el día de la votación, el 26 de noviembre de 2017, y la toma de posesión del Presidente, el 27 de enero de 2018. El análisis realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, revela que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos.

Ver documento

22.01.2018
Autor: Foro sindical internacional de Solidaridad con Palestina

Declaración de Túnez

El Foro se celebró en Túnez, el 20 de enero de 2018, coincidiendo con los actos del 72º aniversario de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), y como respuesta del sindicalismo internacional al gobierno de Trump en lo relativo a la cuestión de Jerusalén.

Ver documento

23.10.2017
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Nota informativa de la CSI acerca del Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos

El Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU sobre Corporaciones Transnacionales y otras Empresas (IGWG) se reúne en octubre por tercera vez para desarrollar los elementos que compondrán un instrumento internacional jurídicamente vinculante, para regular las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. No es difícil entender las razones por las que reclamamos un tratado vinculante: hasta la fecha, las empresas han incumplido en general los derechos humanos reglamentados a escala nacional, y más aún las normas internacionales. Como bien sabemos, así sucede en el caso de los derechos humanos de los trabajadores. Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (UNGP) ofrecen un marco importante con el que reclamar reformas a los Gobiernos y su cumplimiento a las empresas. Sin embargo, la mayoría de los Gobiernos no han adoptado Planes de Acción Nacionales para implementar los UNGP y, aquellos que se han elaborado, carecen de relevancia. Paralelamente, seguimos comprobando cómo las compañías continúan vulnerando los derechos humanos. Un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos impulsará el respeto de los UNGP, no lo obstaculizará.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.