Publicaciones y documentos

21.05.2020
Autor: PNUD

COVID-19 AND HUMAN DEVELOPMENT: Assessing the Crisis, Envisioning the Recovery [COVID-19 Y DESARROLLO HUMANO: Evaluar la crisis, prever la recuperación]

Este informe (por el momento, solo disponible en inglés) trata de documentar la gravedad de la crisis de desarrollo humano que está teniendo lugar con motivo de la pandemia de la covid-19. Se trata de aplicar un marco de evaluación para valorar la crisis y conformar la respuesta política que haga hincapié en el potencial de las personas para ser y a lo que aspiran en la vida en contraposición a los recursos materiales o la actividad económica. Entre otras conclusiones, se expone que la pandemia tendrá efectos devastadores por una falta global de escolarización, con repercusiones inauditas en el retroceso de los niveles de desarrollo humano, que afectará de manera más profunda a los países en desarrollo que tienen menos capacidad para gestionar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

 

Ver documento

11.05.2020
Autor: Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU)

VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA AL AMPARO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

La plataforma Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU) ha publicado su boletín especial sobre derechos humanos nº 3, en el que se analiza la grave situación de los Derechos Humanos en Colombia en tiempos de pandemia.

Ver documento

22.04.2020
Autor: Dunja Mijatović

Informe anual de la Comisaria de DDHH del Consejo de Europa (en inglés y francés)

El informe, que se presentó el 21 de abril, ofrece un estudio general de los problemas, desafíos y retos a los que deben hacer frente los países europeos en materia de Derechos Humanos. En el informe se señala que en 2019 como en años anteriores, las normas y los principios de los Derechos Humanos han sido objeto de un número creciente de desafíos en todo el continente. En algunos casos, la hostilidad hacia la naturaleza universal, indivisible y jurídicamente vinculante de los Derechos Humanos ha aumentado, alimentando un discurso corrosivo que pone en peligro los principios y estándares sobre los que se construyó Europa en los últimos 70 años.

Ver documento

Ver documento

13.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Derechos Humanos y COVID-19

Este documento fue publicado inicialmente el 16 de abril de 2020 y ha sido actualizado el 8 de mayo.

Esta nota informativa recoge aportaciones sobre los efectos de las medidas de emergencia para hacer frente a la crisis de Covid-19 en los derechos humanos, incluidos los derechos sindicales y de los trabajadores. Se examinan en particular las directrices de los órganos internacionales y europeos de derechos humanos (Naciones Unidas, OIT y Consejo de Europa) para garantizar la protección de determinados derechos (de determinados grupos) en tiempos de crisis. En esta nota informativa también se esbozan los principios fundamentales, de acuerdo con la jurisprudencia internacional y europea en materia de derechos humanos, que deben subrayarse y respetarse cuando los gobiernos elaboran y adoptan medidas (de emergencia) en el marco de cualquier crisis, incluida esta crisis de Covid-19.

Ver documento

24.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación

Informe sobre la situación en Palestina ante el COVID19

El pasado 22 de marzo a las 10 de la mañana, la Autoridad Palestina decretó el confinamiento de la población en Cisjordania durante 14 días, excepto para los trabajadores/as en servicios esenciales, sanitarios, panaderías, supermercados, farmacias y fábricas de productos de alimentación e higiene. Con la medida, la Autoridad Palestina busca evitar un aumento sin control de casos que el frágil sistema de salud palestino no podría manejar.

Ver documento

13.02.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre ejes de trabajo de la CES en los ámbitos de la migración y el asilo (2019-2023)

Adoptada por el Comité Ejecutivo en su reunión del pasado mes de diciembre, con esta Resolución la CES defiende el pleno respeto de los derechos de todos los migrantes, cualquiera que sea su estatus, sin ninguna ambigüedad en cuanto a la posición de los sindicatos: la CES y sus miembros hacen un llamamiento a la UE para que garantice los derechos de todos los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, los refugiados y los migrantes indocumentados. La CES lucha por la aplicación de los valores fundamentales de la UE, como el respeto de los derechos humanos, la solidaridad, la democracia y la tolerancia y denuncia los actos de violencia contra los migrantes en las fronteras de los Estados miembros o en terceros países como consecuencia de las prácticas ilegales de devolución.

Ver documento

29.01.2020
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Las normas del trabajo en los Bancos Multilaterales de Desarrollo: una guía sindical

La acción sindical ha conseguido que los bancos multilaterales de desarrollo adopten salvaguardias laborales. Este manual de la CSI muestra cómo pueden utilizarse dichas salvaguardias para defender los derechos laborales y fomentar un modelo de desarrollo con trabajo decente para todos. Esta guía, elaborada por la Oficina de la CSI/Agrupación Global Unions en Washington, aporta información sobre el funcionamiento de los bancos, el contenido de las salvaguardias laborales, el seguimiento de los proyectos de préstamos propuestos y en curso, intervenciones ante los bancos y cómo presentar una reclamación en caso de violaciones de los derechos de los trabajadores. Se trata de una guía rápida que ofrece información esencial para emprender acciones, seguida de más detalles sobre cómo utilizar las salvaguardias con éxito.

Ver documento

27.01.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES para una directiva europea sobre diligencia debida obligatoria en derechos humanos y conducta empresarial responsable

Adoptada en el Comité Ejecutivo de 17-18 de diciembre 2019, sus mensajes clave son: La CES pide una directiva europea sobre diligencia debida obligatoria en derechos humanos y conducta empresarial responsable; debe establecer mecanismos de diligencia debida obligatorios y eficaces que incluyan las actividades de las empresas y sus relaciones comerciales, incluidas sus cadenas de suministro y subcontratación; la directiva constituiría un importante paso adelante para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, en los que se deben incluir los derechos sindicales y de los trabajadores como componentes principales; una directiva debería empoderar a los trabajadores para luchar contra las violaciones de los derechos humanos y debería garantizar la plena participación de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores en todo el proceso de diligencia debida; las víctimas, incluidos los sindicatos, deberían disponer de recursos efectivos y acceso a la justicia; las empresas deben ser responsables de los impactos de sus operaciones y, en consecuencia, debe introducirse la responsabilidad para los casos en que las empresas no respeten sus obligaciones de diligencia debida, sin perjuicio de los marcos de responsabilidad conjunta y solidaria.

Ver documento

26.11.2019
Autor: Varios

44º EUCOCO (2019) - Conclusiones del taller sindical

Esta declaración fue adoptada por las organizaciones sindicales participantes en la 44ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el pueblo saharaui, celebrada en Vitoria-Gasteiz los días 22 y 23 de noviembre de 2019, entre las que está CCOO.

Ver documento

26.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Colombia: la paz en riesgo

En el tercer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia (noviembre de 2016), que puso fin a 53 años del conflicto armado interno, la CSI, junto con la Escuela Nacional Sindical y con el apoyo de sus centrales sindicales afiliadas, CUT y CTC, publica este informe que revela, sobre la base de datos y cifras, cómo la paz está siendo atacada, y todos los balances de la implementación y de monitoreo del Acuerdo indican que la paz de Colombia está en grave riesgo.

Queda bastante claro que el actual Gobierno busca socavar los cimientos construidos por el Acuerdo de Paz. El presidente Iván Duque junto con sus aliados conservadores posibilitan una política de exterminio de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes en medio de una continua impunidad. Entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de septiembre de 2019, 777 personas, líderes sociales y defensoras de los derechos humanos, han sido asesinadas en Colombia. El Gobierno también ha declarado la guerra a los derechos laborales y sindicales al lanzar una agenda de reformas laborales y pensionales contraria a los compromisos internacionales del país. Mientras tanto 15 millones de trabajadores colombianos laboran sin acceso a la seguridad social más básica y apenas 4,6% de los ocupados se benefician de la negociación colectiva.

 

Ver documento

11.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI) - Comité de DDHH y Sindicales

Informe sobre los países en situación de riesgo

Este informe sobre los países en situación de riesgo, aprobado en el Consejo General de octubre de 2019, ofrece una reseña de los hitos, desafíos y propuestas de acción para 2020 respecto a 25 países en todas las regiones. Además, el informe responde a las resoluciones de emergencia adoptadas durante el Congreso Mundial de la CSI de 2018 en relación con Brasil (Lula), Hungría, Irán y Kazajstán. La labor de la CSI respecto a los Países en situación de riesgo constituye una de las áreas temáticas del pilar Paz, democracia y derechos. Los sindicatos están en primera línea en la lucha por reclamar libertades y derechos democráticos. Es necesario un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, trabajadores y empresas, para restaurar la confianza que la gente está perdiendo en las democracias.

Ver documento

11.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre Libertad: paz, democracia y derechos en 2019

Los derechos y libertades democráticos, los salarios y la protección social siguen siendo objeto de ataques en la mayoría de los países del mundo, y las condiciones para la paz y la igualdad están ausentes, según este último informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI). El informe, publicado en octubre de 2019, describe las luchas por la paz y la democracia en varios países (Argelia, Argentina, Brasil, Etiopía y Eritrea, Hong Kong, India, Filipinas y Turquía) y analiza las diferentes fuentes de conflicto que amenazan la paz, la democracia y los derechos, que son la base misma para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver documento

07.11.2019
Autor: CCOO, Fundación 1º de Mayo

Informe sindical sobre los ODS de CCOO y F1M

Segundo Informe sindical sobre los ODS elaborado por la Confederación Sindical de CCOO, su Fundación 1º de Mayo, y en la edición de este año, con una edición sobre los ODS en Extremadura, elaborada por CCOO de Extremadura, en el marco de un proyecto de investigación para el desarrollo concedido a la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de Extremadura pro la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo.

Como se recoge en la Presentación del mismo “La realización de este informe es una muestra más de la apropiación por parte de CCOO de la Agenda Internacional más inclusiva y ambiciosa promovida por Naciones Unidas. Señala la apuesta de CCOO por un nuevo modelo de desarrollo –que incluya el modelo productivo y de consumo - que tenga como prioridades la sostenibilidad medioambiental, la igualdad entre hombres y mujeres y el fortalecimiento de nuestro Estado del Bienestar que garantice una protección social a todas las personas.”

Ver documento

24.06.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Declaración del Centenario de la OIT - 2019

En el año del Centenario de la OIT, 2019, se ha trabajado para conseguir una Declaración que, de forma sintética, propone un futuro del trabajo centrado en el ser humano. Destaca los beneficios que la transformación del mundo del trabajo puede suponer para las personas, con una protección adecuada de todos los trabajadores, un desarrollo inclusivo y sostenible, y el fomento del empleo pleno y productivo. La declaración es una agenda para conseguir derechos y protección para todos los trabajadores en un período en el que el mundo se enfrenta a los enormes retos del cambio climático y la transformación digital, así como para lograr un nivel mínimo de protección laboral para todos los trabajadores y trabajadoras.

Ver documento

24.06.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Convenio y Recomendación adoptados por la 108ª Conferencia de la OIT

Nuevos instrumentos adoptados en la "Conferencia del Centenario" para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por motivos de género. Se trata de hitos históricos puesto que considera que la violencia y el acoso en el trabajo son incompatibles con el trabajo decente y recuerda a los Estados miembros su responsabilidad de promover un "entorno general de tolerancia cero". El objetivo de esta nueva normativa internacional es proteger a las personas trabajadoras de la violencia y el acoso, al margen de su situación contractual. El Convenio 190 obtuvo 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones, mientras que la Recomendación consiguió 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.