Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

Internacional

28.12.2023
Autor: Comisión Ejecutiva Confederal CCOO

Resolución de CCOO con las centrales sindicales argentinas ante los ataques a la democracia y el Estado de derecho

La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras expresa su total solidaridad con las centrales sindicales argentinas – CTA de los Trabajadores y Trabajadoras; CTA Autónoma y CGT – así como con la clase trabajadora y el pueblo argentino ante el ataque a la democracia y los derechos fundamentales que está llevando a cabo, pocos días después de tomar posesión del cargo, el nuevo Presidente de la República, Javier Milei.

Ver documento

29.11.2023
Autor: Confederación Árabe de Sindicatos (ATUC-CSI)

Declaración del 14º Consejo General de la Confederación Árabe de Sindicatos sobre la guerra genocida contra el pueblo palestino

El consejo general de la Confederación Árabe de Sindicatos, ATUC, reunido en Túnez en su 14ª sesión celebrada los días 11 y 12 de noviembre de 2023, condena en los términos más enérgicos los crímenes de la ocupación y su cobertura internacional.  Expresa su solidaridad y apoyo permanentes con el pueblo palestino y sus esfuerzos incluyen el lanzamiento de un plan de acción liderado por ATUC en colaboración con las federaciones sectoriales mundiales y las organizaciones sindicales.

Ver documento

31.07.2023
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI) y Confederación Europea de Sindicatos (CES)

A MITAD DE CAMINO HACIA 2030: PERSPECTIVA SINDICAL SOBRE LA UE Y LOS ODS

Esta investigación proporciona una narrativa independiente y alternativa a la primera revisión voluntaria de la Unión Europea de los ODS ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

El informe evalúa la actuación de la Unión Europea en relación con los ODS. Examina el nivel de alineación de las políticas de la UE con los ODS y con el ODS 8 en particular, así como el papel que desempeña la UE como actor global en el contexto multilateral liderado por las Naciones Unidas. El documento concluye con recomendaciones sindicales para mejorar la alineación de los procesos políticos clave de la UE con los ODS, así como las acciones exteriores del bloque.

Este estudio se ha realizado a través del prisma de tres indicadores compuestos del Observatorio Global de la CSI sobre el ODS 8: bienestar económico, calidad del empleo y vulnerabilidad laboral.

Ver documento

24.02.2023
Autor: Varias organizaciones sindicales y sociales

Ucrania: la paz es la única solución

Con motivo del aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania ocurrido el 24 de febrero de 2022, diversas entidades sociales, plataformas y sindicatos, entre los que se encuentra CCOO, lanzamos esta declaración conjunta ‘Ucrania: la paz es la única solución’ en la que abogamos por el diálogo y la diplomacia para acabar con el conflicto. Exigimos un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades; garantías humanitarias para la población civil en el país y el personal humanitario; que el Gobierno de España incluya la promoción de la paz en el conflicto en Ucrania como parte de su agenda política durante la próxima Presidencia española del Consejo de la UE; y la organización de una Conferencia de Paz

Ver documento

13.10.2022
Autor: CGIL (con la adhesión de CISL, UIL, CCOO y otras organizaciones)

MANIFIESTO Red Internacional de Sindicatos Antifascistas

Manifiesto propuesto por la CGIL que establece una Red Internacional de Sindicatos Antifascistas, suscrito también por las otras dos centrales italianas, UIL y CISL. El documento se presentó el domingo día 9 de octubre, y CCOO -representado por Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones- se adhirió al mismo.

Ver documento

27.06.2022
Autor: CCOO

Résolution de la Commission Exécutive Confédérale des CCOO condamnant le massacre à la frontière de Melilla

Compte tenu du massacre qui a eu lieu vendredi dernier, le 24 juin, à la frontière de Melilla, qui a coûté lavie à un grand nombre de personnes tentant de franchir la clôture qui sépare l'Espagne du Maroc, laCommission Exécutive Confédérale des Commissions Ouvrières dans son reunión extraordinaire du 27juin 2022 condamne fermement les événements survenus.

Dans cette résolution, CCOO demande une enquête sur ce qui s'est passé et plaide pour une politique de migration et d'asile qui donne la priorité aux droits de l'homme des personnes qui sont forcées de migrer quelque soit la raison.

Ver documento

27.06.2022
Autor: CCOO

Resolution of the Confederal Executive Committee of COMISIONES OBRERAS condemning the massacre at the border of Melilla

In view of the massacre that took place last Friday 24 June at the border of Melilla, which cost the lives of a huge number of people trying to scale and jump the fence that separates Spain from Morocco, the Confederal Executive Committee of Comisiones Obreras, in its extraordinary meeting of 27 June 2022, strongly condemns the events that took place.

In this resolution, CCOO calls for an investigation into what happened and advocates for a migration and asylum policy that prioritises the human rights of people who are forced to migrate for whatever reason.

Ver documento

22.02.2022
Autor: Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE)

Recomendación del CEDRE sobre medidas para prevenir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo, el antigitanismo, el racismo antiafro y otras formas ... y fomentar la comprensión de los valores positivos de la diversidad social y cultural en España en el ámbito éducativo

Esta Recomendación del CEDRE sobre medidas para prevenir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo, el antigitanismo, el racismo antiafro y otras formas conexas de intolerancia y fomentar la comprensión de los valores positivos de la diversidad social y cultural en España en el ámbito educativo, fue aprobada por el Pleno extraordinario del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, celebrado el día 18 de febrero de 2022

Ver documento

08.02.2022
Autor: Confederación Europea de Sindicatos

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LAS CADENAS DE SUBCONTRATACIÓN

Existe una necesidad crucial de reforzar los derechos de los trabajadores en las cadenas de subcontratación. En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo la Unión Europea priorizaba la liberalización del mercado y los intereses empresariales por encima del bienestar de los trabajadores. La ausencia de una regulación específica permite a las empresas eludir la legislación nacional y los derechos de los trabajadores confiando incondicionalmente en las libertades económicas del mercado interior. Esta evolución es aún más patente en el ámbito de la subcontratación, que se ha convertido en EL modelo de negocio en determinados sectores. Necesitamos una mayor protección de los trabajadores con un marco jurídico adecuado para la subcontratación. Los regímenes de responsabilidad deben reequilibrar el poder y las responsabilidades de los empresarios, también en la economía digital.

El proyecto de la CES «garantizar los derechos de los trabajadores en las cadenas de subcontratación» llevado a cabo en 2018-2021 ha creado una base de argumentos y pruebas para explicar por qué es necesaria dicha regulación.

Ver documento

14.12.2021
Autor: Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Resolución final de la 45ª EUCOCO

La 45ª Conferencia europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui se celebró en Las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de diciembre de 2022. Esta resolución final, además de evaluar la situación actual, recoge las propuestas emanadas de los los trabajos de la Conferencia que se han organizado en cuatro campos de acción: «Política y Comunicación», «Derechos Humanos», «Consolidación del Estado saharaui», «recursos naturales». Durante su trabajo, los participantes trazaron una hoja de ruta detallada para el año 2022 y han decidido constituir cada uno de ellos un comité de seguimiento que velará en el seno de la Task Force por la aplicación de las decisiones adoptadas durante la Conferencia.

Ver documento

04.11.2021
Autor: Pacto Mundial de Naciones Unidas (2021)

Mejora salarial para promover el trabajo decente en las cadenas de suministro

Este informe fue desarrollado como parte de la Plataforma de Acción de Trabajo Decente en Cadenas Globales de Suministro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que consta de empresas miembro, Redes Locales del Pacto Mundial y organizaciones asociadas, con el apoyo de Ergon Associates, una consultora de derechos humanos y empresas con sede en Londres.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó la Plataforma de Acción por el Trabajo Digno en las Cadenas de Suministro Global en 2017 para construir una alianza de empresas, redes locales del Pacto Mundial y organizaciones asociadas que están comprometidos a respetar los derechos humanos y laborales al ejercer influencia dentro de sus cadenas de suministro y tomar medidas para combatir los déficits en el trabajo digno. Esta plataforma construye el escenario requerido para avanzar en el trabajo digno en cadenas de suministro globales a través de prácticas de compras sostenibles y compromiso con los proveedores, y demuestra cómo los derechos humanos y laborales son críticos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ver documento

30.06.2021
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Hacia la diligencia debida obligatoria en las cadenas mundiales de suministro

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto una vez más la fragilidad de las cadenas mundiales de suministro y los enormes riesgos para los derechos humanos y sindicales en una economía global altamente interconectada, que no se rige por los principios del Estado de derecho.

A fin de asegurar que la economía global no sólo sea resiliente sino que además conduzca al progreso social, los Gobiernos tienen que adoptar lo antes posible medidas legislativas decisivas para regular el comportamiento de las empresas respecto a todas sus operaciones yactividades. La introducción de la diligencia debida obligatoria en la legislación nacional aportaría por primera vez a los trabajadores el marco legal necesario para obtener reparación, independientemente de donde esté establecido su empleador, impidiendo así que las compañías eludan sus responsabilidades, no solo hacia sus trabajadores sino hacia la sociedad y el planeta en general.

Ver documento

30.06.2021
Autor: Dr. Huib Huyse (KU Leuven - HIVA - ONDERZOEKSINSTITUUT VOOR ARBEID EN SAMENLEVING)

HACIA UNA DEBIDA DILIGENCIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS CENTRADA EN LOS TRABAJADORES (DDHH)

Este documento de orientación es el resultado de una investigación apoyada por la CSC de Bélgica en el marco de la cátedra de investigación Trabajo Decente y de los ODS.

El informe analiza la cuestión de la debida diligencia en materia de derechos humanos desde la perspectiva de los trabajadores y presenta algunos argumentos a favor de una participación de los sindicatos en esta práctica emergente, ilustrados a través de siete ejemplos. Si bien las empresas tienen la responsabilidad de aplicar políticas integrales de debida diligencia en derechos humanos (DDHH), la participaciónde los sindicatos es fundamental, ya que los trabajadores se ven directamente afectados por (la falta de) políticas en este ámbito. Este documento de orientación se centra en ejemplos tanto en las fases iniciales como en las etapas finales de la cadena de suministro, y expone las diferentes modalidades de participación más activa de los sindicatos del Sur y del Norte en materia de debida diligencia en DDHH.

Ver documento

21.05.2020
Autor: PNUD

COVID-19 AND HUMAN DEVELOPMENT: Assessing the Crisis, Envisioning the Recovery [COVID-19 Y DESARROLLO HUMANO: Evaluar la crisis, prever la recuperación]

Este informe (por el momento, solo disponible en inglés) trata de documentar la gravedad de la crisis de desarrollo humano que está teniendo lugar con motivo de la pandemia de la covid-19. Se trata de aplicar un marco de evaluación para valorar la crisis y conformar la respuesta política que haga hincapié en el potencial de las personas para ser y a lo que aspiran en la vida en contraposición a los recursos materiales o la actividad económica. Entre otras conclusiones, se expone que la pandemia tendrá efectos devastadores por una falta global de escolarización, con repercusiones inauditas en el retroceso de los niveles de desarrollo humano, que afectará de manera más profunda a los países en desarrollo que tienen menos capacidad para gestionar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

 

Ver documento

11.05.2020
Autor: Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU)

VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA AL AMPARO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

La plataforma Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU) ha publicado su boletín especial sobre derechos humanos nº 3, en el que se analiza la grave situación de los Derechos Humanos en Colombia en tiempos de pandemia.

Ver documento