27.02.2019
Autor: Ponente: Georges Dassis

Dictamen CESE: Por una directiva marco europea sobre la renta mínima (SOC/584)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó este dictamen en el pleno de 20 y 21 de febrero de 2019, y en él pide a la Comisión Europea que introduzca un marco comunitario vinculante que establezca una renta mínima adecuada en toda Europa, adaptada al nivel de vida de cada Estado miembro. Según el CESE, es necesario un marco comunitario vinculante en forma de directiva para abordar eficazmente el grave y persistente problema de la pobreza en Europa y restablecer la credibilidad de la Unión, ya que los compromisos de la UE destinados a reducir en 20 millones el número de ciudadanos de la UE que corren el riesgo de caer en la pobreza han fracasado en general.

 

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27.02.2019
Autor: Ponente: Anne Demelenne

Dictamen CESE: Estudio prospectivo anual sobre el crecimiento para 2019 (ECO/481)

Dictamen aprobado en el pleno de 20 y 21 de febrero de 2019, en el que el CESE extrae conclusiones contradictorias de la encuesta sobre el crecimiento de la Comisión Europea. Algunas de esas conclusiones son que habida cuenta de los resultados desiguales de las anteriores políticas de reforma, es esencial que la Unión Europea y los Estados miembros lleven a cabo una evaluación en profundidad. A pesar de las mejoras logradas hasta la fecha, son necesarias nuevas reformas y medidas políticas para impulsar la productividad y el crecimiento económico y reforzar la cohesión y la dimensión social de las políticas.

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26.02.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Programa de la CES ante las elecciones europeas

Los 90 sindicatos afiliados a la CES, que representan a 45 millones de personas trabajadoras en Europa, presentaron el 26 de febrero su programa para las elecciones europeas, “Una Europa más justa para los y las trabajadores", basado en tres aspectos fundamentales:

  • Democracia y justicia social; 
  • Empleos de calidad y salarios más altos 
  • Transiciones socialmente justas a una economía baja en carbono y digital.

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21.02.2019
Autor: Ponente: Pavel Trantina. Coponente: José Antonio Moreno

Dictamen CESE: Los costes de la no inmigración y la no integración (SOC/574)

El CESE señala que una situación de no inmigración en Europa significaría, entre otras cosas, que las economías de los Estados miembros sufrirían considerablemente; se agravarían los retos demográficos; los sistemas de pensiones podrían llegar a ser insostenibles; el racismo y la xenofobia florecerían aún más que en la actualidad. La no integración conlleva riesgos y costos económicos, socioculturales y políticos. Por lo tanto, la inversión en la integración de los migrantes es la mejor póliza de seguro contra posibles costos, problemas y tensiones en el futuro.

 

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31.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la Encuesta Anual de Crecimiento 2019

Este documento de posición fue adoptado por el Comité Ejecutivo en su reunión de 18 y 19 de diciembre de 2018, y en él la CES considera que la UE debería estar menos preocupada por celebrar las mejoras de los indicadores macroeconómicos y, en cambio, centrarse en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida en toda Europa. La Encuesta Anual de Crecimiento (EAC) 2019 deja atrás la crisis económica y orienta su mirada hacia las prioridades para construir un futuro próspero. La Comisión Europea confía en que los fundamentos económicos de la UE se vean amenazados únicamente por las incertidumbres mundiales. La CES es más prudente y, aunque está de acuerdo en que ha llegado el momento de abordar nuevos retos, especialmente el futuro del trabajo y la modernización de los sistemas de protección social, recuerda que la crisis no ha terminado y que la recuperación sigue siendo frágil.

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31.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Actualización de las posiciones de la CES sobre la realizacion de la Unión Económica y Monetaria en relación con las últimas propuestas de la Comisión

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 18 y 19 de diciembre de 2018, en el que la CES presenta sugerencias y evaluaciones sobre tres propuestas presentadas por la Comisión: dos Reglamentos sobre el establecimiento de una Función Europea de Estabilización de las Inversiones, y sobre el establecimiento de un Programa de Apoyo a las Reformas, y una Directiva del Consejo por la que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa.

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31.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La CES por el crecimiento y el progreso social: Paquete de la CES para las consultas de la fase inicial sobre el Semestre 2019 (resolución)

En esta resolución, adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 23 y 24 de octubre de 2018, la CES expone sus prioridades para el Semestre 2019, entre las que se incluyen: abordar, cuantificar y dar respuestas a los riesgos que las fuerzas nacionalistas radicales suponen para el desarrollo socioeconómico de Europa; apoyar el crecimiento de los salarios reales y pedir más inversiones para promover el empleo de calidad, impulsar la demanda interna y permitir que la negociación colectiva garantice una distribución más justa de la riqueza producida; políticas de protección social que ofrezcan refugio a todos; erradicación de la pobreza en la UE; acción inmediata respecto a los sistemas de asistencia sanitaria y de cuidados de larga duración, que son motivo de gran preocupación y sufrimiento para un porcentaje creciente de la población de la UE; adecuación de las pensiones.

 

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31.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Código de conducta para los datos de los miembros de los sindicatos en el contexto del RGPD

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 23 y 24 de octubre de 2018. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que cuenta con el apoyo de la CES, es uno de los intentos más firmes y exhaustivos a nivel mundial para regular la recogida y el uso de datos personales tanto por parte de los gobiernos como del sector privado. Los sindicatos y las organizaciones sindicales han adoptado medidas importantes para garantizar que cumplen con el RGPD, pero también hay informes preocupantes por parte de las afiliadas de que los empleadores están tratando de utilizar el RGPD como excusa para desmantelar acuerdos sindicales existentes o para impedir y socavar la actividad sindical. Un código de buenas prácticas o de conducta puede proporcionar certeza a los sindicatos y a sus miembros de que sus datos se procesan de manera coherente con el RGPD, protegiendo al mismo tiempo las actividades normales del sindicato y previniendo los ataques contra los sindicatos.

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29.01.2019
Autor: Ponente: José Antonio Moreno

Dictamen CESE: Normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular (refundición) (SOC/608)

El CESE acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión por acelerar los retornos, pero lamenta que la refundición no se haya visto respaldada por una evaluación de impacto o una consulta pública sobre la Directiva 2008/115/CE vigente. Asimismo, considera que una política de retorno eficaz debería formar parte de una política y una legislación verdaderamente comunes para la migración legal y el asilo, que actualmente no existe, lo que da la impresión de que la UE adopta una visión puramente policial y de seguridad de la migración como un asunto penal. Una política común de migración tan amplia de la UE también sería la mejor respuesta al discurso de extrema derecha y nacionalista sobre la migración. Finalmente, acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión para que el procedimiento de retorno sea más rápido y eficaz. Aun así, se debe considerar cuán realistas son los plazos propuestos y evaluar los obstáculos que podrían frustrar esta intención.

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29.01.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Ajuste de la prefinanciación anual de los fondos europeos para los ejercicios 2021 a 2023 (ECO/482)

En este dictamen, el CESE considera que la prefinanciación apoya principalmente el flujo de tesorería de los Estados miembros para poner en marcha la ejecución de los programas cofinanciados por fondos europeos y evitar retrasos excesivos en su realización, y es un instrumento útil y necesario. Hay que tener en cuenta que, para poner en marcha un programa financiado con fondos europeos, los Estados miembros deben adelantar los recursos a los agentes públicos y/o privados directamente responsables de la ejecución del programa; asimismo, no considera que las razones aducidas por la Comisión para reducir los porcentajes de prefinanciación en la fase final de ejecución del MFP 2014-2020 tengan suficiente peso para justificar esta acción; considera que la Comisión dispone de instrumentos adecuados para controlar la correcta utilización de los fondos europeos, incluida la prefinanciación, por parte de los Estados miembros y añade que, por supuesto, apoyará cualquier reforma que refuerce esta capacidad; insta a la Comisión a que reconsidere su propuesta de reducir los porcentajes de prefinanciación y a que mantenga los porcentajes establecidos en el actual Reglamento de disposiciones comunes para los fondos europeos en el marco del MFP 2014-2020; y por último pide a la Comisión que revise las disposiciones en materia de prefinanciación en su propuesta de Reglamento sobre el régimen común de los fondos europeos para el MFP 2021-2027, de acuerdo con los argumentos expuestos en el presente dictamen.

 

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29.01.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro (2019) (ECO/485)

El CESE considera que la creación de resiliencia económica, objetivo en el que se basan las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la política económica de la zona del euro, reviste la máxima importancia para las economías de la zona del euro. No obstante, el Comité desea subrayar que la búsqueda de la capacidad de recuperación económica debe ir acompañada de una mayor capacidad de recuperación del mercado de trabajo, es decir, de la capacidad de los mercados de trabajo para hacer frente a las perturbaciones con unos costes sociales limitados.

 

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29.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES ante la Conferencia de Katowice sobre el Clima

Resolución adoptada por el Comité Ejecutivo en su reunión de 23 y 24 de octubre de 2018, en la que la CES reafirma y actualiza sus principales reivindicaciones de cara a la COP24 de Katowice. Esta COP es de especial importancia porque se celebra en Europa y más concretamente en una región que depende en gran medida de las actividades intensivas en carbono, y es también un estímulo para que los gobiernos cumplan con la "transición justa".

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28.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la propuesta de Pensiones Personales Paneuropeas (PEPP)

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de 23 y 24 de octubre de 2018, en el que la CES analiza la iniciativa sobre los productos paneuropeos de pensiones personales (PEPP). La CES considera que deberían permanecer restringidos al mercado de productos privados, disponibles de forma libre pero altamente segura para personas individuales, rechaza la idea de calificarlos como equivalente a los sistemas de pensiones complementarios basados en convenios colectivos, piensa que deben adherirse al más alto nivel de información, protección y buena fe de los consumidores, y que este nuevo producto no debería poder socavar los productos existentes operando con incentivos excesivos, con normas reguladoras más débiles o con diferentes disposiciones legislativas que existen en cada país.

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28.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre los sindicatos por la democracia y la tolerancia en Europa - contra el racismo y la xenofobia

Adoptada en el Comité Ejecutivo de 23 y 24 de octubre 2018, con esta resolución la CES hace un llamamiento a las instituciones europeas, a la sociedad civil, a los sindicatos europeos, al nuevo Parlamento Europeo y a la nueva Comisión que se constituirán tras las elecciones de mayo de 2019, y a sus propias organizaciones afiliadas para que actúen con el propósito de proteger y ampliar la democracia en Europa. También expone sus propias acciones e iniciativas orientadas fundamentalmente a los trabajadores y los lugares de trabajo.

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26.10.2018
Autor: Ponente: José Antonio Moreno Díaz

Dictamen CESE: Fondo de Seguridad Interior (SOC/601)

El Comité considera que la articulación del Fondo de Seguridad debe profundizar en la política preventiva, para lo que es imprescindible contar y colaborar activamente con la sociedad civil, especialmente en la atención y organización de las víctimas, la fiscalización de los actores de seguridad, y la prevención de la radicalización. A tal fin, las dotaciones del Fondo deben ir condicionadas exclusivamente, tanto si son con destino a países de la Unión como a terceros, a instituciones públicas que garanticen efectivamente un escrupuloso respeto de los derechos humanos y el CESE debe ser tenido en cuenta como observador en la creación y desarrollo de este fondo a fin de viabilizar la opinión de la sociedad civil organizada en el ámbito de la UE. Por otra parte, el CESE considera que la seguridad interior de la UE es una cuestión absolutamente transfronteriza que necesita un esfuerzo común multidisciplinar y llama la atención sobre la necesidad de atender específicamente el riesgo que supone la radicalización violenta de grupos de extrema derecha. Además, el CESE cree que es necesario superar la actuación meramente reactiva y profundizar en políticas preventivas, atendiendo a las causas profundas de por qué algunas personas se radicalizan, suponiendo un riesgo para sus congéneres, así como a los mecanismos de financiación de los grupos violentos.

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