Publicaciones y documentos

20.06.2019
Autor: Coponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Plan de inversiones para Europa: balance y próximos pasos (ECO/486)

Este dictamen, aprobado en el Pleno de los días 19 y 20 de junio, sobre la evaluación y perspectivas del Plan de Inversiones Estratégicas, también llamado Plan Juncker, analiza la Comunicación de la Comisión del mismo título: "Plan de inversiones para Europa: balance y próximos pasos". La opinión del CESE es favorable hacia el Plan Juncker, aunque realiza diversas críticas de alcance sobre aspectos que pretende ver mejorados en la próxima versión del Plan: InvestUE, contenida en la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Para el CESE el Plan Juncker ha sido una ayuda para la recuperación de la inversión, pero no suficiente. Porque la debilidad de la inversión, en pàrticular de la inversión pública, en la mayoría de los estados miembros hace que, en 2018, sólo fuera del 20,5% del PIB de la UE, cuando en 2007 era del 22,5%. La debilidad de la inversión pública queda reflejada en los siguientes datos: entre 2009 y 2013, la tasa de inversión pública fue en la UE del 3,4% del PIB (del 3,2% del PIB en la zona euro) y descendió al 2,86% del PIB (2,68% en la zona euro) en los cinco años siguientes 2014-2018. El dictamen subraya este sorprendente descenso, una vez que Europa salió de la recesión, lo que lleva a Javier Doz a afirmar que "La debilidad de la inversión es el cuello de botella de la economía europea, que puede hipotecar su futuro".

Ver documento

20.06.2019
Autor: Ponentes: Jukka Ahtela, Karolina Dreszer-Smalec y José Antonio Moreno Díaz

Dictamen CESE: Reforzar el Estado de Derecho (SOC/627)

Dictamen aprobado en el pleno de 19 y 20 de junio, que recoge la opinión del Comité sobre la Comunicación de la Comisión Europea "Reforzar en mayor medida el Estado de Derecho en la Unión. Situación y posibles próximas etapas", publicada el pasado mes de abril. El Dictamen fue redactado con urgencia por un ponente de cada Grupo. José Antonio Moreno, representante de CCOO en el CESE, lo fue por el de los Trabajadores. La Comunicación pretende abrir un debate en la sociedad Europea sobre las vías e instrumentos que pueden establecerse para reforzar el Estado de Derecho en la UE, debate que quiere terminar con el mes de junio. El Dictamen alaba la propuesta de la Comisión pero crítica la premura en el cierre del debate. El CESE propone, entre otras cosas: protección especial a las organizaciones de derechos humanos y otras cualesquiera de la sociedad civil, además de periodistas y denunciantes,que realicen las denuncias por violación de los derechos humanos; una partida en los próximos presupuestos de la UE para actividades de seguimiento, protección, defensa jurídica, etc.; nombramiento de un Defensor del Pueblo Europeo en el ámbito del espacio cívico; establecimiento de un marco constitucional de supervisión del respeto a los derechos fundamentales y al Estado de Derecho en los Estados miembros de la UE. Este mecanismo jurídicamente vinculante debería incluir un componente preventivo que permita a expertos y representantes de la sociedad civil activar una alerta temprana; crear un Foro anual sobre derechos fundamentales y Estado de Derecho; elaborar estrategias ambiciosas en los ámbitos de la educación, la cultura y la comunicación.

Ver documento

29.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Manifiesto de la CES 2019-2023

El Manifiesto de Viena ha sido aprobado por el 14º Congreso de la CES celebrado en Viena, del 21 al 24 de mayo de 2019, y resume las prioridades y propuestas que se desarrollan amplia y detalladamente en el Programa de Acción de la CES 2019-2023.

 

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Declaración sobre el Brexit

Declaración aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en la que el Congreso celebra que el movimiento sindical europeo se haya mantenido unido para exigir un acuerdo que ponga a los trabajadores en primer lugar y reafirma las prioridades sindicales de roteger los puestos de trabajo mediante un comercio libre de fricciones, aranceles y barreras; la igualdad de condiciones en cuanto a los derechos de los trabajadores; la libre circulación basada en el derecho al trabajo, la tasa de empleo y la protección contra la explotación; las garantías de los derechos de los ciudadanos; fondos de inversión de la UE, el Reino Unido, Irlanda y otros fondos gubernamentales para ayudar a contrarrestar cualquier impacto perjudicial sobre los puestos de trabajo y las comunidades; la protección del Acuerdo de Viernes Santo en la isla de Irlanda; la protección de los medios de subsistencia mediante el derecho a la libre circulación de los trabajadores en el campo de Gibraltar; el fin de la austeridad y una UE con sindicatos fuertes, derechos laborales y trabajo digno y seguro adecuado para el siglo XXI como pilar central.

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia sobre la situación en Austria

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en solidaridad con la Federación de Sindicatos de Austria (ÖGB) y con los trabajadores austriacos por la política antisindical seguida por el gobierno de derecha no solo en Austria sino durante su Presidencia de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2018, donde destacó por ser un obstáculo para el progreso de la política social y por dificultar activamente la aplicación del Pilar Social.

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia sobre la libertad y la protección de los sindicalistas iraníes

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en la que se hace un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que adopten todas las medidas políticas y diplomáticas necesarias para que la República Islámica de Irán garantice la liberación de líderes sindicales detenidos y, de manera más general, la garantía y la aplicación efectiva de las libertades civiles, políticas, sociales y sindicales en Irán,

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia en apoyo del Acuerdo de los interlocutores sociales sobre los derechos de información y consulta de los trabajadores del Gobierno central

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES el día 21 de mayo de 2019, en Viena. En ella, defiende la igualdad de derechos para los trabajadores del sector público y pide a la nueva Comisión que presente al Consejo una propuesta de Directiva que refleje el acuerdo de los interlocutores sociales y que garantice que los representantes sindicales en la administración pública dispongan de derechos de información y consulta.

Ver documento

27.05.2019
Autor: Ponente: Alain Coheur

DICTAMEN CESE: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL A UNA EUROPA MÁS COHESIONADA Y DEMOCRÁTICA (INT/875)

Este dictamen exploratorio, adoptado en el plenario de 15 y 16 de mayo, tiene por objeto mostrar cómo impulsar las empresas de la economía social. Trata de determinar las mejores maneras de reforzar su papel para hacer frente a los retos del mañana, en particular en el ámbito social

Ver documento

27.05.2019
Autor: Ponente: Indrè Vareikyté

DICTAMEN CESE: CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO (SOC/610)

Dictamen de iniciativa, adoptado en el plenario del 15 y 16 de mayo de 2019. La igualdad de género no es sólo una cuestión de derechos humanos; es una necesidad social y económica para la UE, sus Estados miembros y las empresas, ya que repercute enormemente en el crecimiento sostenible y el PIB, al tiempo que permite aprovechar el potencial del 51 % de la población de la UE. La UE debe elevar la igualdad de género a un objetivo independiente con una estrategia vinculante, centrada en las siguientes medidas: luchar contra la desigualdad económica que afecta a las mujeres y el actual retroceso de sus derechos; ratificar y aplicar el Convenio de Estambul sobre todas las formas de violencia contra la mujer (incluido el acoso); abordar de una vez por todas los estereotipos de género, en particular a través de los medios de comunicación; y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una mayor igualdad de género.

Ver documento

27.05.2019
Autor: Ponente: Gonçalo Lobo Xavier; Coponente: Juan Mendoza Castro

DICTAMEN CESE: COMUNICACIÓN SOBRE EL MERCADO ÚNICO (INT/876)

Con este dictamen sobre la Comunicación de la Comisión Europea: “El mercado único en un mundo en plena mutación – Un activo único que necesita un compromiso político renovado”, el CESE acoge con satisfacción el firme mensaje de la Comisión sobre el refuerzo del mercado único y la necesidad de un compromiso por parte de todos los Estados miembros y de los ciudadanos. El CESE pide un mercado único que se perciba como una oportunidad para reafirmar los valores europeos, los derechos fundamentales y los deberes de progreso y bienestar para todos los Estados miembros y ciudadanos. Valores como la libertad, el crecimiento económico, la democracia, la paz, la ciencia y la innovación, la estabilidad política, los consumidores y los derechos sociales deben estar presentes en la mentalidad de los ciudadanos como resultado de un proceso que comenzó hace 60 años.

Ver documento

07.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES "Los sindicatos piden a los parlamentarios europeos que promuevan la solidaridad y los derechos de todos los trabajadores"

En esta declaración, adoptada en el Comité Ejecutivo del 24 de abril de 2019, la CES se une a los sindicatos de toda Europa para pedir a los actuales y futuros eurodiputados que se presentan en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que apoyen la solidaridad y los derechos de todos los trabajadores: los derechos laborales son derechos humanos y no deben estar limitados por la situación de la inmigración, y hace un llamamiento a los miembros de los sindicatos para que participen en las elecciones europeas y apoyen a los diputados al Parlamento Europeo que promueven un enfoque de la migración basado en la solidaridad y el respeto de los derechos humanos.

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Ulrich Samm

Dictamen CESE: Plan de acción contra la desinformación (TEN/687)

Dictamen aprobado en el Pleno del 20 de marzo de 2019, en el que el CESE toma nota de la definición de la iniciativa según la cual se entiende por desinformación la información verificablemente falsa o engañosa que supone una amenaza para la democracia y causa un perjuicio público. La difusión de desinformación ha entrado a formar parte de una guerra híbrida con un objetivo político claro. No obstante, también hace hincapié en que, además de la información falsa, la información muy selectiva, la difamación, el alarmismo y la incitación al odio suponen un ataque a los derechos fundamentales (libertades) de los ciudadanos y de las minorías

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Stefano Mallia

Dictamen CESE: El futuro de la política de cohesión en el periodo posterior a 2020 (ECO/484)

El objetivo de esta propuesta es proporcionar una actualización de las posiciones del CESE en relación con el paquete de cohesión presentado por la Comisión en mayo de 2018. Aunque los debates en el Consejo y en el Parlamento siguen su curso, el presente dictamen reflejará mejor la evolución de la política de cohesión después de 2020.

La Presidencia rumana, que ha solicitado el presente dictamen, propone que las conclusiones que se extraigan de él puedan estimular el debate ministerial informal de los ministros de cohesión que se celebrará en abril de 2019.

Ver documento

04.04.2019
Autor: Ponente: Mihai Ivascu

Dictamen CESE: El futuro de la UE: ventajas para los ciudadanos y respeto a los valores europeos (SC/052)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea, aprobado en el Pleno del 20 de marzo de 2019, que pone sobre la mesa propuestas sobre cómo fortalecer el proyecto europeo y acercarlo a los ciudadanos.

Ver documento

27.02.2019
Autor: Ponente: Georges Dassis

Dictamen CESE: Por una directiva marco europea sobre la renta mínima (SOC/584)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó este dictamen en el pleno de 20 y 21 de febrero de 2019, y en él pide a la Comisión Europea que introduzca un marco comunitario vinculante que establezca una renta mínima adecuada en toda Europa, adaptada al nivel de vida de cada Estado miembro. Según el CESE, es necesario un marco comunitario vinculante en forma de directiva para abordar eficazmente el grave y persistente problema de la pobreza en Europa y restablecer la credibilidad de la Unión, ya que los compromisos de la UE destinados a reducir en 20 millones el número de ciudadanos de la UE que corren el riesgo de caer en la pobreza han fracasado en general.

 

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.