Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

Internacional

17.04.2024

Declaración de La Hulpe sobre el futuro del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Declaración sobre el futuro del pilar europeo de derechos sociales, firmada por la CES, las instituciones de la UE, el Comité Económico y Social Europeo, los grupos empresariales SME United y SGIEurope, y la Plataforma Social el 16 de abril de 2024 en la cumbre de La Hulpe organizada por la Presidencia belga, en la que se acuerda que el futuro de la Unión Europea debe basarse en el progreso social -incluidos empleos de calidad y condiciones salariales justas- y no en la rebaja de las normas.

Ver documento

16.04.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Por una política de pensiones justa e inclusiva en la UE

Resolución adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 26-27 de marzo de 2024, en la que la CES analiza la situación de la UE y plantea la preocupación de los sindicatos por la seguridad social y la política de pensiones, apuesta por la dignidad del envejecimiento y por una política de pensiones justa e inclusiva y, respetando las competencias nacionales, orienta las prioridades nacionales de los sindicatos hacia un conjunto de reivindicaciones comunes.

 

Ver documento

16.04.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La democracia en el trabajo importa. Por una Directiva sobre los comités de empresa europeos que beneficie a las personas trabajadoras

Documento de posición aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo de 26 y 27 de marzo de 2024 en el que la CES apoya activamente el proceso legislativo, trabajando en estrecha coordinación con sus organizaciones afiliadas en la próxima campaña electoral europea para garantizar que los miembros del Parlamento Europeo actuales y futuros apoyen una Directiva sobre CEE fuerte y eficaz que satisfaga las demandas de la CES y redunde en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

 

Ver documento

12.04.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Hoja de ruta para la creación de un Centro de Renovación Sindical

Durante el Congreso de Berlín, celebrado en mayo de 2023, las organizaciones afiliadas de la CES destacaron la renovación sindical como una prioridad clave. Con este documento/hoja de ruta, aprobado por el Comité Ejecutivo en su reunión del 26 y 27 de marzo de 2024, la CES identifica los pasos para establecer el Centro de Renovación Sindical, que se pondrá en marcha en la conferencia de mitad de mandato de la CES en 2025. Mientras tanto, proseguirán los debates y las actividades del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre la Renovación Sindical, así como la cooperación con los departamentos de investigación y educación del ETUI. Además, se llevará a cabo un ejercicio de cartografía de las diferentes prácticas y experiencias europeas, junto con una encuesta dirigida a las organizaciones afiliadas.

Ver documento

12.04.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Los sindicatos y el mundo de la normalización

Resolución aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo de 26 y 27 de marzo de 2024, en la que la CES manifiesta que se opone a las nuevas iniciativas de normalización que interfieren en los asuntos de los y las trabajadoras y los sindicatos y que se abordan mejor en los convenios colectivos y la legislación. Sin embargo, cuando se llevan a cabo estos trabajos de normalización a pesar de su oposición, influye en el proceso y el contenido para asegurar que, en primer lugar, no interfieren con la legislación nacional y europea vigente ni con los convenios de la OIT, y para intentar que sean "favorables a las y los trabajadores" y garantizar que se respeten plenamente el papel y las prerrogativas de los sindicatos en el diálogo social y la negociación colectiva.

Ver documento

11.04.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Reforma de la gobernanza económica: Prioridades de la CES contra la austeridad y a favor de las inversiones

Resolución adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 26-27 marzo 2024, en la que la CES declara su firme oposición a la reforma de la gobernanza económica de la UE, considerando que carece de visión de crecimiento sostenible, perjudica la capacidad de resiliencia socioeconómica y es un obstáculo para la convergencia al alza de las condiciones de trabajo y de vida en la UE. Se trata de una reforma que no responde a las reivindicaciones sindicales y, por ello, la CES anuncia que proseguirá la labor de incidencia y la presión política en favor de un instrumento de inversión financiado por la UE, como mecanismo de seguimiento del MRR que refinancie un SURE mejorado y aumente el marco y el importe del Marco Financiero Plurianual (MFP), incluidos nuevos recursos propios para el presupuesto de la UE; se opondrá a la austeridad a escala nacional y de la UE, promoviendo objetivos sociales y medioambientales comunes, empezando por la elaboración de programas contra la austeridad y planes de inversión sostenibles; garantizará la consulta oportuna, significativa y adecuada de los sindicatos en el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de los planes nacionales, coordinando las contribuciones a los planes nacionales; y coordinará las contribuciones para las medidas contra la austeridad y las prioridades de inversión, especialmente las relativas a los planes energéticos y climáticos, la transición justa y los objetivos europeos comunes.

Ver documento

11.04.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Apoyo de la CES a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT

En esta resolución, adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 26-27 marzo 2024, la CES explica las razones por las que apoya la Coalición Mundial para la Justicia Social, iniciativa puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo, se compromete a desempeñar el papel que le corresponde como organización sindical en la defensa y la lucha por el trabajo decente y anuncia que se unirá a dicha Coalición.

Ver documento

25.03.2024
Autor: Confederación Sindical Internacional

LA CSI POR LA DEMOCRACIA: Informe político para sindicalistas

En un año histórico en el que 4.000 millones de personas acudirán a las urnas, la CSI lanza su campaña Por la Democracia con el objetivo de unificar el poder de los trabajadores y las trabajadoras en torno a una visión sindical de la democracia, y ha preparado este informe político en el que no solo describe las amenazas que se ciernen sobre la democracia, sino también el camino hacia la resistencia y el cambio.

La campaña se centrará en tres niveles:

  • Democracia en el trabajo: Haciendo hincapié en los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad sindical, a la negociación colectiva y el derecho de huelga, para empoderar a los trabajadores y las trabajadoras en su lugar de trabajo.
  •  Democracia en la sociedad: Abogando por la libertad de expresión, unos sistemas fiscales equitativos, la igualdad de género, la protección social y unos servicios públicos de calidad, y cuestionando el dominio de los intereses corporativos y las ideologías de extrema derecha.
  • Democracia a escala mundial: Reclamando una reforma de las estructuras económicas internacionales para dar prioridad a los derechos humanos, a un sistema financiero mundial justo, a una cooperación equitativa entre países y a una seguridad común pacífica.

Ver documento

25.03.2024
Autor: Ponentes: Christa SCHWENG, Cinzia DEL RIO, Ioannis VARDAKASTANIS

Resolución CESE: «Votar por una Unión Europea unida, democrática, competitiva, sostenible y social»

El 20 de marzo, en el pleno 586, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobado una resolución en la que hizo un llamamiento a los ciudadanos europeos para que hagan uso de su derecho democrático al voto y acudan a las urnas en las elecciones europeas que se celebrarán próximamente, entre el 6 y el 9 de junio de 2024.

En un debate sobre "Las elecciones europeas de 2024 desde la perspectiva de la sociedad civil", en el que participaron activistas de la sociedad civil y los consejos económicos y sociales nacionales de Francia y Bulgaria, el CESE manifestó su deseo de movilizar a su red de al menos 90 millones de personas en toda la UE y asegurarse de que los europeos acudan a las urnas para decidir quién les representará en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.

 

Ver documento

25.03.2024
Autor: Ponentes: Wautier ROBYNS, Javier DOZ ORRIT y Luca JAHIER

Dictamen CESE: Impulsar el crecimiento integrador a largo plazo mediante reformas e inversiones (ECO/630)

Dictamen exploratorio a petición de la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado el 21 de marzo de 2024, en el pleno 586, en el que Javier Doz ha sido uno de los ponentes. El CESE acoge favorablemente la iniciativa de la Presidencia belga de reforzar la dimensión social del Semestre Europeo y su insistencia en la importancia de la coordinación entre los Estados miembros y de un seguimiento transparente. Es necesario hacer un uso eficiente de los recursos financieros, incluida la colaboración público-privada. Las políticas de inversión social son cruciales para el crecimiento económico y el mantenimiento del empleo. Los ámbitos sociales clave necesitan reformas e inversiones, con una fuerte implicación de los interlocutores sociales.

Ver documento

26.03.2024
Autor: Ponente: Danko RELIĆ - Coponente: Thomas STUDENT

Dictamen CESE: Abordar la escasez de medicamentos en la UE (CCMI/221)

Dictamen aprobado en el pleno 586, el 21 de marzo de 2024. El 24 de octubre de 2023, la Comisión Europea adoptó una serie de medidas para prevenir y mitigar mejor la escasez de medicamentos críticos en la UE. Los recientes desabastecimientos críticos, incluido el de determinados antibióticos el pasado invierno, muestran que es necesaria una acción coordinada continuada para hacer frente a los retos de abastecimiento y conseguir que las cadenas europeas de suministro de medicamentos sean más resistentes a largo plazo. La reforma de la legislación farmacéutica de la UE es esencial para avanzar en el trabajo sobre los desabastecimientos críticos y la seguridad del suministro, construyendo un ecosistema farmacéutico competitivo, preparado para el futuro y con un mercado único de medicamentos que beneficie a todos los europeos.

Ver documento

26.03.2024
Autor: Ponente: Maciej Dawid KUNYSZ

Dictamen CESE: Reglamento relativo al bienestar de los perros y los gatos y a su trazabilidad (NAT/922)

En este dictamen, aprobado en el pleno 586 el 21 de marzo de 2024, el CESE acoge favorablemente la propuesta de Reglamento de la Comisión, con la que se pretende garantizar que todos los perros y gatos de la UE gocen de un elevado grado de bienestar y estén debidamente identificados y registrados, lo que facilitará su trazabilidad y evitará el comercio ilícito y fenómenos como el contrabando. El CESE considera que esta iniciativa también refleja la necesidad de proteger a los consumidores de los riesgos asociados a la adquisición de animales procedentes de fuentes ilícitas, los cuales pueden padecer enfermedades o recibir malos tratos.

Ver documento

25.03.2024
Autor: Ponente: Thomas KATTNIG

Dictamen CESE: Paquete de energía eólica (TEN/827)

Dictamen aprobado en el pleno 586, el 20 de marzo de 2024, en el que el CESE apoya los esfuerzos de la Comisión para reforzar la industria eólica de la UE y promover el desarrollo de la energía eólica en el bloque, para lo que es necesario ampliar, modernizar y digitalizar significativamente la infraestructura de red y crear la correspondiente infraestructura de almacenamiento, considerando la energía eólica una infraestructura crítica, con todos los privilegios y obligaciones de diligencia debida correspondientes; lamenta que el Plan de Acción no reconozca las comunidades energéticas, las cooperativas energéticas y el uso compartido de la energía como una forma de prosumo ampliado, a pesar de su importancia en términos sociales, económicos y de eficiencia energética y recomienda que se apliquen criterios de precalificación elevados a las subastas para garantizar que todos los licitadores cumplen los requisitos de seguridad, protección laboral, negociación colectiva, sociales y medioambientales, como la necesidad de promover una economía circular.

Ver documento

25.03.2024
Autor: Ponente: Ileana IZVERNICEANU DE LA IGLESIA

Dictamen CESE: Revisión del marco de derechos de los pasajeros (TEN/825)

Dictamen aprobado en el pleno 586, el 20 de marzo de 2024, en el que el CESE apoya la nueva regulación que la Comisión propone, cuyo objetivo es la mejora de los derechos y una mejor información para los viajeros. Pide a la Comisión que haga esfuerzos para mejorar la información de que disponen los pasajeros antes de la contratación del viaje, especialmente si se producen interrupciones del mismo, y que se asegure de que sea comprensible para todos los usuarios. Asimismo, el Comité propone reforzar la difusión mediante campañas informativas y exhorta a que la regulación sea realmente efectiva y se cumpla, y a que, a tal fin, se monitoreen los informes que las compañías deben presentar cada dos años y se impongan sanciones en caso de incumplimiento.

Ver documento

25.03.2024
Autor: Ponente: John COMER

Dictamen CESE: Sustancias químicas – «Una evaluación por sustancia» (NAT/911)

Dictamen aprobado en el pleno 586, el 20 de marzo de 2024, en el que el CESE acoge con satisfacción el paquete de medidas “Una evaluación por sustancia”, así como la plataforma de ventanilla única que reúne datos sobre sustancias químicas obtenidas de distintas fuentes, que estará bajo el control de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) aunque El CESE observa que, en su forma actual, el paquete de medidas no garantiza la fiabilidad de los datos ni aprovecha plenamente los valiosos conocimientos procedentes de la investigación independiente.

Ver documento