Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

  • Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones internacionales
  • OIT

Internacional

11.04.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Apoyo de la CES a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT

En esta resolución, adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 26-27 marzo 2024, la CES explica las razones por las que apoya la Coalición Mundial para la Justicia Social, iniciativa puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo, se compromete a desempeñar el papel que le corresponde como organización sindical en la defensa y la lucha por el trabajo decente y anuncia que se unirá a dicha Coalición.

Ver documento

23.02.2023
Autor: María Gema Quintero Lima; Alejandra Ortega Fuentes; Maribel Ayné Domingo; Esther Caballé Pallares

La lucha por la erradicación del trabajo infantil en la región mediterránea: un compromiso sindical de CCOO

Esta publicación es un anejo a la obra principal del Simposio Internacional sobre Trabajo infantil y su erradicación en el marco de la meta 8.7 de la agenda 2030. Cuestiones plurales, que se gestó como un marco de reflexión colectiva en torno a la idea del trabajo decente.

La Secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO y la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, vieron la necesidad de recopilar experiencias de otros países y, de entre todas las posibles, resultaba muy clarificadora la experiencia del sindicalismo internacional, como portavocía de las experiencias sindicales nacionales en países como Egipto (a través de la narrativa de CTUWS) Palestina (a través de la voz de DWRC) y el Líbano.

 

Ver documento

13.12.2021
Autor: Conferencia Internacional del Trabajo (CIT)

Resolución relativa a las competencias y el aprendizaje permanente

Esta resolución pide a la OIT que desarrolle una estrategia y un plan de acción de la OIT coherentes, inclusivos y con perspectiva de género sobre las competencias y el aprendizaje permanente para 2022-30. Estas medidas deberían incluir el fortalecimiento de la labor de la OIT en el área, incluyendo la mejora de la creación de capacidades, los servicios de asesoramiento y el trabajo en proyectos; un mayor intercambio de buenas prácticas y conocimientos; la promoción de las normas internacionales del trabajo pertinentes; y la ampliación de las asociaciones y el compromiso con otras organizaciones, incluidas las instituciones financieras.

Ver documento

13.12.2021
Autor: Conferencia Internacional del Trabajo (CIT)

Resolución sobre las desigualdades y el mundo del trabajo

La estrategia sobre las desigualdades y el mundo del trabajo pretende ayudar a los Estados miembros de la OIT a acelerar la acción para reducir y prevenir las desigualdades en el mundo del trabajo y garantizar que nadie se quede atrás. Esto implica una acción combinada y coordinada en siete áreas: promover la creación de empleo; fomentar la igualdad de oportunidades; garantizar una protección adecuada para todos los trabajadores; acelerar la transición a la formalidad; garantizar la igualdad de género y la no discriminación, promover la igualdad, la diversidad y la inclusión; hacer realidad la protección social universal; y promover el comercio y el desarrollo para una globalización justa y una prosperidad compartida. Los delegados que han elaborado esta resolución pidieron a la OIT que se comprometa urgentemente a una mayor coordinación y colaboración multilateral en materia de desigualdad durante la recuperación de la crisis de COVID-19.

Ver documento

21.06.2021
Autor: 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

Resolución de emergencia sobre Myanmar

Resolución presentada por iniciativa del Grupo Trabajador, que fue aprobada de manera tripartita, en la que se pide la restauración de la democracia, el restablecimiento del gobierno civil, el fin de las detenciones arbitrarias y de las violaciones de los derechos humanos, y la restauración de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Se pidió al Consejo de Administración de la OIT que supervisara la situación en Myanmar y que hiciera un seguimiento de la aplicación de la resolución.

Ver documento

21.06.2021
Autor: 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

Informe de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) 2021

Informe de la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo, que adoptó conclusiones sobre la aplicación de convenios específicos de la OIT en 19 países. Incluyó a Bielorrusia, El Salvador y Zimbabue en apartados especiales en los que se identificaron problemas especialmente graves en la aplicación de las normas. Subrayó la importancia de promover el empleo y el trabajo decente en un mundo laboral en rápida evolución, resaltando la necesidad de que los gobiernos, en consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores y las partes interesadas, desarrollen, apliquen, supervisen y revisen las políticas y los programas basados en las normas internacionales del trabajo.

Ver documento

21.06.2021
Autor: 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

Informe de la Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social) con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, de 2008

La discusión sobre la protección social se centró en el impacto de la COVID-19 y en los rápidos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo. Los delegados adoptaron unas conclusiones en las que se esboza un marco de actuación urgente para lograr unos sistemas de protección social universales, adecuados, integrales y sostenibles que se adapten a la evolución del mundo del trabajo. Las acciones incluyen medidas para reforzar las políticas nacionales de protección social, cerrar las brechas de financiación, fortalecer la gobernanza y adaptar los sistemas de protección social tras la crisis y en el contexto del futuro del trabajo.

Ver documento

21.06.2021
Autor: 109ª Conferencia Internacional del Trabajo

Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente

Propuesta de resolución presentada por el Grupo Trabajador, que los delegados adoptaron por unanimidad el 16 de junio de 2021, y en el que se esbozan medidas para crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas, con el fin de evitar que las economías y las sociedades queden marcadas a largo plazo. El Llamamiento Mundial a la Acción compromete a los países a garantizar que su recuperación económica y social de la crisis sea "totalmente inclusiva, sostenible y resiliente".

Ver documento

11.06.2021
Autor: OIT y UNICEF

Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir

[Resumen ejecutivo del informe en español]

Publicado por primera vez de forma conjunta por la OIT y UNICEF, como co-custodios de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir , cuyo lanzamiento tuvo lugar el 10 de junio de 2021, antes de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, pone de relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años, y que se ha invertido la tendencia a la baja que existía previamente, en virtud de la cual los casos de trabajo infantil disminuyeron en 94 millones de 2000 a 2016. En el informe se destaca asimismo un aumento sustancial de la cantidad de niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil, y que actualmente representan algo más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial. El número de niños de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos, es decir todo trabajo que es susceptible de dañar su salud, seguridad o moral, ha aumentado en 6,5 millones desde 2016, hasta alcanzar 79 millones.

Ver documento

11.06.2021
Autor: OIT y UNICEF

CHILD LABOUR. Global estimates 2020, trends and the road forward

[Versión completa del informe en inglés]

Publicado por primera vez de forma conjunta por la OIT y UNICEF, como co-custodios de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir , cuyo lanzamiento tuvo lugar el 10 de junio de 2021, antes de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, pone de relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años, y que se ha invertido la tendencia a la baja que existía previamente, en virtud de la cual los casos de trabajo infantil disminuyeron en 94 millones de 2000 a 2016. En el informe se destaca asimismo un aumento sustancial de la cantidad de niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil, y que actualmente representan algo más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial. El número de niños de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos, es decir todo trabajo que es susceptible de dañar su salud, seguridad o moral, ha aumentado en 6,5 millones desde 2016, hasta alcanzar 79 millones.

Ver documento

02/12/2020
Esclavitud por regiones
2 de Diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
  • 25 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna
01.06.2020
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Cuarta edición

El último análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revela el efecto devastador y desproporcionado que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo. Asimismo, actualiza la estimación de la disminución de las horas de trabajo en el primer y segundo trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Ver documento

25.11.2019
Autor: Esther Martínez Quinteiro

La denuncia del sindicato vertical. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1969-1975). Volumen II - 2ª parte

Este libro constituye la 2ª parte del Volumen II de la obra colectiva "Historia de las relaciones entre España y la OIT (1919-1994)", editada con motivo del 75 aniversario de la OIT.

Poniendo especial énfasis en la protección prestada por la OIT a los derechos humanos, este Tomo se vertebra en torno a un eje central: la radicalización de las denuncias por la violación del derecho a la libertad sindical en el tardofranquismo (1969-1975), y las múlitples respuestas del Régimen ante las mismas. Desde este punto de observación, la mirada de la autora se despliega sobre aspectos a menudo insuficientemente iluminados de la historia social y política de España. La referencia a la OIT permite precisar mejor no sólo las relaciones internacionales de la Dictadura de Franco, sino también las estrechas relaciones entre la trayectoria del sindicalismo clandestino y el oficial, los apoyos que potenciaron la aportación del primero a la construcción de una cultura y una transición democráticas, las presiones ejercidas desde el exterior para contener la represión de la oposición, y la contribución de la OIT al desarrollo de la todavía poco estudiada política social franquista.

Ver documento

25.11.2019
Autor: Abdón Mateos

La denuncia del sindicato vertical. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1939-1969). Volumen II - 1ª parte

El segundo volumen de la Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo, titulado La Denuncia del Sindicato Vertical,se ocupa del periodo del régimen de Franco (1939-1975). Desde el retorno de España a la OIT en 1956, el núcleo central de estas relaciones fue la ausencia de homologación de la Organización sindical oficial con los principios de libertad sindical propugnados por la tribuna tripartita internacional.

La Primera parte de este segundo volumen recorre las relaciones entre España y la OIT desde el final de la guerra civil hasta la crisis de gobierno de 1969. Ante el resurgimiento del movimiento obrero, el ministro José Solís ensayó una reforma sindical que neutralizara la persistente condena moral que de la dictadura hacían las internacionales. El aspecto más importante de las relaciones fue la operación por la que el gobierno de Franco invitó a un Grupo de Estudio de la OIT para que examinara la evolución de la situación sindical y laboral en España.

Ver documento

25.11.2019
Autor: Josefina Cuesta Bustillo

Una esperanza para los trabajadores. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1919-1939). Volumen I

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la creación de la OIT el Consejo Económico y Social (CES) editó una obra colectiva "La historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1919-1994)" con el propósito de dar a conocer y explicar las relaciones de España con la OIT y la incidencia de ésta sobre la política social española.

Este primer volumen está dedicado al estudio del periodo comprendido entre 1919, que se corresponde con el nacimiento y la configuración de la OIT, hasta la salida de España de la organización en la dictadura franquista en 1939, periodo caracterizado por el buen entendimiento y la activa participación española en estas dos primeras décadas de existencia de dicha organización internacional.

Ver documento