• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CES

Publicaciones y documentos

22.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales sobre SST para el regreso al lugar de trabajo y el derecho de abandonar el trabajo

Tras el brote de COVID-19, y superando la etapa en la que solo los trabajadores esenciales han seguido en sus puestos de trabajo, como en la atención sanitaria, la industria de la limpieza, el comercio minorista, el transporte y la distribución, Europa ha entrado en una nueva fase de la lucha contra la pandemia en la que los gobiernos están estableciendo una reanudación gradual del trabajo y el regreso a los centros de trabajo. El éxito de la estrategia de salida de la UE dependerá en gran medida de políticas adecuadas en materia de SST si queremos evitar una “segunda ola” enviando a millones de personas de vuelta al trabajo. Las medidas adoptadas en los diferentes Estados miembros son variadas y van desde disposiciones sobre higiene, distanciamiento social, número máximo de trabajadores y/o clientes por habitación y equipo de protección individual hasta la organización del trabajo, la evaluación de riesgos y el papel de los sindicatos y los representantes de seguridad. Además, hay que tener en cuenta el derecho a interrumpir el trabajo, derecho que otorga a los trabajadores la posibilidad de negarse a trabajar si se enfrentan a un peligro grave e inmediato.  

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes

Ver documento

22.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales dirigidas a los trabajadores de temporada para hacer frente a la escasez de mano de obra (en particular en el sector agrícola)

Tras el brote de COVID-19, se están aplicando una serie de medidas a corto plazo a nivel nacional dirigidas a los trabajadores de temporada, en particular en la agricultura, para hacer frente a la escasez de mano de obra y garantizar que no se ponga en peligro el suministro de alimentos. Sin embargo, la evidencia demuestra que estas medidas a menudo no logran salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada a pesar de los riesgos relacionados con la pandemia actual. Incluso en circunstancias normales, los trabajadores de temporada empleados en el sector agrícola se enfrentan a menudo a condiciones de trabajo y de vivienda deplorables. El riesgo de ser infectado por el virus es aún más evidente ahora que se han levantado parcialmente las restricciones de cierre en varios Estados Miembros.

Ver documento

18.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas de regulación del tiempo de trabajo en Europa

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para regular el tiempo de trabajo, con el objetivo de mantener el empleo y evitar los despidos. Es un documento detallado en el que se indica qué medidas existían antes de la pandemia, su contenido, duración, etc. y cómo se han modificado o cuáles se han adoptado específicamente para hacer frente a la situación actual.  

Esta nota informativa fue elaborada originalmente el 30 de marzo de 2020 y ha sido completamente revisada y actualizada el 30 de abril de 2020 para tener en cuenta avances recientes en los diferentes países europeos. No obstante, refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

14.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

COVID-19: Evolución del diálogo social

En esta nota informativa se describe el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando el diálogo social en la respuesta a la crisis de COVID-19, protegiendo a los trabajadores, su salud y seguridad, sus empleos y su medio de vida, así como en las medidas para los que han perdido su trabajo.

Ver documento

13.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Derechos Humanos y COVID-19

Este documento fue publicado inicialmente el 16 de abril de 2020 y ha sido actualizado el 8 de mayo.

Esta nota informativa recoge aportaciones sobre los efectos de las medidas de emergencia para hacer frente a la crisis de Covid-19 en los derechos humanos, incluidos los derechos sindicales y de los trabajadores. Se examinan en particular las directrices de los órganos internacionales y europeos de derechos humanos (Naciones Unidas, OIT y Consejo de Europa) para garantizar la protección de determinados derechos (de determinados grupos) en tiempos de crisis. En esta nota informativa también se esbozan los principios fundamentales, de acuerdo con la jurisprudencia internacional y europea en materia de derechos humanos, que deben subrayarse y respetarse cuando los gobiernos elaboran y adoptan medidas (de emergencia) en el marco de cualquier crisis, incluida esta crisis de Covid-19.

Ver documento

13.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La situación de los trabajadores fronterizos

Documento publicado inicialmente el 8 de abril, ACTUALIZADO el 8 de mayo.

Tras el brote de COVID-19, la situación de 1,5 millones de trabajadores fronterizos en las regiones fronterizas europeas ha empeorado cada día, debido a la ausencia de medidas coordinadas adoptadas por los gobiernos nacionales y a la decisión adoptada por algunos Estados miembros de la UE de cerrar sus fronteras. Es necesario mejorar la coordinación entre los Estados miembros y las autoridades nacionales, en particular en lo que respecta a los reglamentos y documentos de cuarentena, y lograr un entendimiento común de los derechos sociales y laborales de los trabajadores fronterizos. Los Estados Miembros también deben respetar el derecho de libertad de establecimiento con respecto a los trabajadores autónomos, a fin de evitar toda discriminación basada en la nacionalidad a los efectos de su libre circulación.

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes

 

Ver documento

22.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

[ACTUALIZADO] Información, consulta y participación de los trabajadores

Este documento fue publicado inicialmente el 30 de marzo y ha sido actualizado el 16 de abril, el 7 de mayo y el 15 de mayo.  

En esta nota informativa [actualizada el 16 de abril] se hacen aportaciones sobre el papel de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores para hacer frente a la crisis de Covid-19 y se ha elaborado a partir de la amplia contribución de apoyo y coordinación de las organizaciones afiliadas de la CES, en particular las Federaciones Sindicales Europeas y el ETUI. Incluye como anexo las recomendaciones conjuntas de las Federaciones Sindicales Europeas a los coordinadores de CEE/SE y a los representantes de los trabajadores en las comisiones negociadoras, CEE y SE.

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes

Ver documento

13.05.2020
Autor: Torsten Müller y Thorsten Schulten (ETUI)

Garantizar una regulación temporal del empleo justa: una visión general europea [en inglés]

A finales de abril de 2020, en la UE27 había más de 42 millones de solicitudes de apoyo a los trabajadores en régimen de jornada reducida o similares, lo que corresponde aproximadamente a una cuarta parte de la fuerza de trabajo total de la UE. Con su propuesta de programa SURE para prestar apoyo financiero a los sistemas nacionales de trabajo a jornada reducida y similares, la Comisión Europea ha reconocido la importancia del trabajo a jornada reducida para evitar el desempleo y apoyar los salarios de los empleados, al tiempo que permite a las empresas adaptar las horas de trabajo a la caída de la demanda. Sobre la base de una comparación de los diferentes planes de regulación temporal del empleo en Europa, en esta nota política se identifican algunos criterios para un trabajo en jornada reducida justo que permita a los trabajadores no sólo conservar su empleo, sino también vivir una vida decente.

Ver documento

08.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Fiscalidad internacional de las empresas - Una visión europea (Documento de posición)

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES celebrada el 10 de marzo de 2020. El debate sobre la fiscalidad justa es cada vez más importante, ya que la necesidad de aumentar la financiación pública de los bienes comunes para las personas tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo se hace más urgente. Este documento de posición señala los debates actuales en la OCDE sobre la lucha contra la evasión de impuestos y la planificación fiscal agresiva de las empresas multinacionales y apoya los esfuerzos de la TUAC en este ámbito.

Ver documento

06.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La atención sanitaria durante la crisis de Covid19: los resultados de políticas económicas miopes que pusieron en juego la seguridad pública y la salud humana

En este documento, la CES señala cómo hasta ahora, las políticas económicas y sociales se han centrado excesivamente en la disciplina fiscal en vez de en la inversión pública en salud y atención médica, lo que demuestra claramente que esta crisis ha ido en detrimento de la población en general. La disciplina fiscal se centró en la austeridad, los recortes y la privatización; como resultado, el envejecimiento se consideró un coste para el presupuesto del país y disminuyó la financiación del sector de la salud. La CES lleva muchos años denunciando la debilidad de los sistemas de salud en Europa y defiende firmemente que toda persona, con independencia de su edad, tiene derecho a una vida digna y a la atención sanitaria. Para ello, pide un enfoque europeo que incluya inversiones públicas, la duplicación del presupuesto de la UE y la emisión de deuda de la UE, para mejorar el compromiso de la UE con miras al futuro en materia de salud pública e individual.

Ver documento

04.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Trabajadores y trabajadoras migrantes en el olvido durante la crisis del COVID-19

Los trabajadores y trabajadoras migrantes en Europa están en la primera línea de la respuesta a la crisis del COVID-19. Ahora más que nunca, se evidencia claramente su contribución crucial a las economías europeas, los servicios públicos y a cubrir la escasez de mano de obra. Estas personas trabajan en los sectores más afectados por la crisis (agricultura, trabajo doméstico y de cuidados, sistema de salud pública a todos los niveles, industria alimentaria, construcción, turismo, transporte) poniendo en riesgo sus vidas por el bien de toda la sociedad. Su trabajo es esencial; sin embargo, caen en el olvido.

Ver documento

30.04.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales para evitar los despidos colectivos/individuales, incluida la concesión de licencias (adicionales/especiales)

En toda Europa, los sindicatos han pedido medidas que garanticen que la crisis de COVID19 no se utilice en detrimento de los trabajadores y que se haga todo lo posible por establecer medidas que aseguren que los trabajadores se mantengan en el empleo y que los despidos se utilicen sólo como último recurso. Los gobiernos y/o los interlocutores sociales han alcanzado acuerdos en los que se establecen nuevas medidas que permiten el trabajo a distancia y a domicilio en estos tiempos de crisis y que permiten acuerdos de reducción del tiempo de trabajo. Además, en varios países se han establecido acuerdos de despido colectivo y/o individual mejorados y también se han puesto en marcha iniciativas que ofrecen a los trabajadores acuerdos sobre permisos especiales o adicionales, de modo que puedan seguir ocupándose de sus hijos u otras personas a cargo sin ser despedidos.

Este documento se ha actualizado con fecha 24 de abril pero refleja una situación dinámica y se seguirá actualizando si se dispone de informaciones más recientes

Ver documento

29.04.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales para proteger a los trabajadores autónomos

La CES pide que las medidas de emergencia que se establezcan para apoyar económicamente financiero a los trabajadores afectados de alguna manera por el COVID-19, incluyan también a los trabajadores autónomos. A partir de la información remitida por las organizaciones afiliadas, se observa que las medidas relativas a los trabajadores autónomos se centran principalmente en las empresas y en el apoyo fiscal y en medidas sociales para ayudar a las empresas a pagar a sus trabajadores. Estas medidas no llegan a los trabajadores autónomos más precarios y a los trabajadores no estándar/de plataformas, porque no amplían el acceso a los derechos sociales. Cuando lo hacen, el nivel de la prestación de sustitución nunca cubrirá los gastos de subsistencia de los trabajadores, ni la pérdida de contratos.

Este documento se ha actualizado con fecha 24 de abril pero refleja una situación dinámica y se seguirá actualizando si se dispone de informaciones más recientes

Ver documento

29.04.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales para apoyar los hogares mediante la aplicación de diferentes medidas de alivio (fiscal)

En sus respuestas a la crisis del COVID-19, algunos Estados Miembros han tratado de incluir medidas de alivio fiscal para ayudar a los trabajadores a hacer al problema de pagar sus facturas. Aunque la mayoría de las medidas de alivio fiscal o de la seguridad social se dirigen en primera instancia a las empresas y/o a los trabajadores por cuenta propia, varios países también han adoptado (o están considerando la posibilidad de adoptar) medidas de alivio específicas para las personas, en particular para los trabajadores que han perdido su empleo o que se encuentran en situación de desempleo temporal (parcial) o en acuerdos de trabajo con reducción de jornada y que, por lo tanto, no pueden beneficiarse de sus ingresos totales normales. Esto se hace a menudo eximiendo a los hogares del pago (temporal) de los costos de energía/servicios públicos (agua, gas, electricidad) o del pago de préstamos hipotecarios (temporal) o de la ampliación de los plazos para el pago de los impuestos (sobre la renta).

Este documento está actualizado a fecha 24 de abril, pero refleja una situación dinámica y podría actualizarse más adelante si se dispone de informaciones más recientes.

Ver documento

24.04.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

El COVID-19 NO ES NEUTRAL EN CUANTO AL GÉNERO: se necesita una estrategia de género

En toda Europa los sindicatos están cada vez más preocupados por el impacto de género del Covid19. Está exponiendo las desigualdades, especialmente las relacionadas con el género, entre hombres y mujeres y entre mujeres de diferentes clases y regiones. Una serie de factores muestran que las mujeres están más expuestas a las consecuencias socioeconómicas del virus. Las lecciones de la crisis financiera de la última década son que las mujeres son más vulnerables que los hombres en una serie de circunstancias y la crisis de Covid está mostrando muy vívidamente el devastador impacto de la falta de financiación de sectores públicos cruciales, como la salud, la atención social y la educación, sobre la sociedad y sobre las trabajadoras, ya que la mayoría de estos sectores son profesiones dominadas por mujeres. Las demandas políticas desde hace mucho tiempo abordan las raíces de las desigualdades de género en Europa, y sabemos que las magnificadas por la actual pandemia no son nuevas. A menos que abordemos estas debilidades reconocidas durante la crisis y en la recuperación de la misma, las mujeres van a pagar un doble precio por las consecuencias de Covid19.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.