• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CES

Publicaciones y documentos

27.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas de reducción del tiempo de trabajo en Europa

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para reducir el tiempo de trabajo. Es un documento detallado en el que se indica qué medidas existían antes de la pandemia, su contenido, duración, etc. y cómo se han modificado o cuáles se han adoptado específicamente para hacer frente a la situación actual.  

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

27.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales para apoyar los hogares mediante la aplicación de diferentes medidas de alivio (fiscal)

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para apoyar a los trabajadores y trabajadoras con medidas de alivio específicas para aquellos que se encuentran en situación de desempleo temporal o que han visto reducidos sus ingresos. Esto se hace eximiendo a los hogares del pago (temporal) de los costos de energía/servicios públicos (agua, gas, electricidad) o del pago de préstamos hipotecarios (temporales) o de la ampliación de los plazos para el pago de los impuestos (sobre la renta).

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

27.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales para evitar los despidos colectivos/individuales

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para evitar los despidos tanto colectivos como individuales, utilizando medidas como el trabajo a distancia y a domicilio, licencias especiales o adicionales en caso de tener que ocuparse de hijos u otras personas a cargo, etc.

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

25.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES ante la propuesta de la Comisión de una estrategia industrial de la UE

Declaración publicada por la CES el pasado 9 de marzo de 2020, en la que se indica que el movimiento sindical europeo acogerá de manera satisfactoria la próxima estrategia industrial de la UE si las propuestas son justas para los trabajadores, apoyan a las regiones y sectores más vulnerables y cuentan con suficiente financiación para ser aplicadas adecuadamente. Los trabajadores y los sindicatos son parte de la solución y esperan un proceso de gobernanza inclusivo que configure y aplique la estrategia.

Ver documento

16.03.2020
Autor: CES, BusinessEurope, CEEP y SMEUnited

Declaración de los interlocutores sociales europeos CES, BusinessEurope, CEEP y SMEUnited sobre la emergencia de COVID19

Las organizaciones patronales y sindicales europeas han hecho pública una declaración de solidaridad con los afectados y gratitud con los trabajadores, trabajadoras y empresas que están manteniendo la actividad para atender a los enfermos y garantizar los bienes y servicios vitales. También apoyan el conjunto de medidas anunciadas por la Comisión el 13 de marzo, y por el Banco Central Europeo en estos últimos días.

Ver documento

16.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre las negociaciones plurilaterales sobre comercio electrónico

En este documento de posición, adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 9 y 10 marzo de 2020, la CES expresa su profunda preocupación por las negociaciones plurilaterales en curso para establecer normas mundiales sobre el comercio electrónico y pide a la UE y a sus Estados miembros que congelen las negociaciones plurilaterales sobre comercio electrónico. En opinión de la CES, la UE debería poner en marcha una amplia consulta pública y una evaluación de la dimensión más amplia de la digitalización, con la participación plena y transparente de los interlocutores sociales. Cualquier conversación sobre comercio electrónico a nivel gubernamental debe tener en cuenta los derechos humanos y sindicales, la solidaridad y la justicia social, y no estar impulsada por los intereses de unas pocas grandes empresas multinacionales.

Ver documento

12/03/2020
CES
El coronavirus supone un peligro para la salud pública a causa de los recortes de las prestaciones por enfermedad de los Estados miembros
11.03.2020

Declaración de la CES sobre el brote de COVID-19

Ver documento

25.02.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

RESPUESTA DE LA CES a la primera fase de consulta de los interlocutores sociales en virtud del artículo 154 del TFUE sobre una posible acción para abordar los desafíos relacionados con los salarios mínimos justos

En general, la CES acoge con satisfacción que la Comisión Europea haya abierto una consulta sobre la posible orientación de la acción de la UE para abordar el reto de garantizar unos salarios mínimos justos para los trabajadores de la UE con los interlocutores sociales europeos de conformidad con el artículo 154 del TFUE. Los salarios justos son un ingrediente clave de la economía social de mercado y es hora de que la UE tome medidas para mantener un umbral de decencia, entre otras cosas aumentando los salarios mínimos legales hasta un nivel de al menos el 60% del salario mediano y comprobando ese umbral para garantizar un salario digno. Sin embargo, la CES lamenta que el documento de consulta de la primera etapa se quede corto cuando se trata de identificar soluciones para abordar el problema subyacente de los bajos salarios en general. Nuestro mensaje clave es que la mejor herramienta para lograr el objetivo de los salarios justos es a través de la salvaguardia, el fortalecimiento y la promoción de la negociación colectiva autónoma sectorial e intersectorial. Toda iniciativa de la UE en este ámbito debe reforzar los modelos nacionales de negociación colectiva y respetar plenamente la autonomía de los interlocutores sociales. No debe dar lugar a resultados negativos para los trabajadores y sus sindicatos.

Ver documento

13.02.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES sobre el proyecto de mandato de negociación de la UE para una nueva asociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo extraordinario del 6 de febrero de 2020, en ella la CES apoya el proyecto de mandato de negociación de la UE para una nueva asociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un proyecto de mandato integral que busca un amplio acuerdo de asociación con el Reino Unido, que sea beneficioso para los trabajadores de ambos lados del Canal garantizándoles sus empleos y medios de vida gracias al mantenimiento de los flujos comerciales.

Ver documento

13.02.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre ejes de trabajo de la CES en los ámbitos de la migración y el asilo (2019-2023)

Adoptada por el Comité Ejecutivo en su reunión del pasado mes de diciembre, con esta Resolución la CES defiende el pleno respeto de los derechos de todos los migrantes, cualquiera que sea su estatus, sin ninguna ambigüedad en cuanto a la posición de los sindicatos: la CES y sus miembros hacen un llamamiento a la UE para que garantice los derechos de todos los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, los refugiados y los migrantes indocumentados. La CES lucha por la aplicación de los valores fundamentales de la UE, como el respeto de los derechos humanos, la solidaridad, la democracia y la tolerancia y denuncia los actos de violencia contra los migrantes en las fronteras de los Estados miembros o en terceros países como consecuencia de las prácticas ilegales de devolución.

Ver documento

31.01.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre las propuestas para un Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad (BICC) y evolución del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Adoptado por el Comité Ejecutivo de 17-18 de diciembre de 2019, el documento recoge las características principales del Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad (BICC), herramienta financiera, dentro del presupuesto de la UE, destinada a reforzar la resistencia de las economías de los Estados miembros y de la zona euro mediante el apoyo a reformas e inversiones específicas, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sus puntos críticos y las propuestas de la CES sobre ambos instrumentos.  

Ver documento

27.01.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES para una directiva europea sobre diligencia debida obligatoria en derechos humanos y conducta empresarial responsable

Adoptada en el Comité Ejecutivo de 17-18 de diciembre 2019, sus mensajes clave son: La CES pide una directiva europea sobre diligencia debida obligatoria en derechos humanos y conducta empresarial responsable; debe establecer mecanismos de diligencia debida obligatorios y eficaces que incluyan las actividades de las empresas y sus relaciones comerciales, incluidas sus cadenas de suministro y subcontratación; la directiva constituiría un importante paso adelante para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, en los que se deben incluir los derechos sindicales y de los trabajadores como componentes principales; una directiva debería empoderar a los trabajadores para luchar contra las violaciones de los derechos humanos y debería garantizar la plena participación de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores en todo el proceso de diligencia debida; las víctimas, incluidos los sindicatos, deberían disponer de recursos efectivos y acceso a la justicia; las empresas deben ser responsables de los impactos de sus operaciones y, en consecuencia, debe introducirse la responsabilidad para los casos en que las empresas no respeten sus obligaciones de diligencia debida, sin perjuicio de los marcos de responsabilidad conjunta y solidaria.

Ver documento

27.01.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Negociando por la dignidad: Documento de orientación de la CES sobre la promoción de la negociación colectiva y la mejora de los salarios en Europa

Documento adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 17-18 de diciembre 2019, en el que la CES respalda la iniciativa de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, de proponer un instrumento jurídico para garantizar que todos los trabajadores de nuestra Unión tengan un salario mínimo justo, pero también deja claras sus líneas rojas.  Se compromete a presionar a la Comisión Europea y a otras instituciones para garantizar que esta iniciativa sobre salarios mínimos incluye medidas para promover la negociación colectiva y garantizar que logra nuestros objetivos y respeta nuestras líneas rojas. Asimismo, actuará para garantizar una consulta con los interlocutores sociales adecuada en conformidad con el Artículo 154 del TFUE.

Ver documento

22.01.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la ampliación de la UE

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 17 y 18 de diciembre de 2019, en la que la CES reitera su posición de que todos los Estados europeos que respeten los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, de conformidad con el Tratado UE y se comprometan a promoverlos, pueden convertirse en miembros de la Unión. No obstante, pide a la Comisión Europea que reformule la política de ampliación, prestando más atención a la negociación colectiva, a los derechos y la protección sociales y a su aplicación.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.