• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CES

Publicaciones y documentos

19.09.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Programa de Acción de la CES 2019-2023

Documento adoptado por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en el que la Confederación Europea de Sindicatos define sus políticas para el periodo 2019-2023, entre las que se que incluyen: 

  • Reforma de la política económica, el presupuesto y la Unión Monetaria de la UE para promover la justicia social, la inversión favorable al empleo, el crecimiento sostenible y una fiscalidad justa y progresiva como objetivos de la política económica de la UE.
  • Plena aplicación de los veinte principios del pilar europeo de derechos sociales adoptado por la UE en 2017, incluidos la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, el derecho a un salario justo y el derecho a la educación, la formación y el aprendizaje permanente.
  • Acción de la UE para apoyar el fortalecimiento de la negociación colectiva -negociaciones entre empresarios y sindicatos sobre condiciones salariales y laborales- en todos los países de la UE.
  • Una transición socialmente justa hacia una economía mundial, digital, automatizada y con bajas emisiones de carbono, con legislación, políticas y fondos de la UE que garanticen que nadie se quede atrás.
  • Configurar el futuro del trabajo con la legislación de la UE para reducir el empleo precario, establecer los derechos de los trabajadores en nuevas formas de trabajo, poner fin al dumping salarial y social y construir una movilidad justa de los trabajadores y la igualdad de trato.
  • Reforma de la legislación de la UE para reforzar la información y la consulta de los trabajadores, la representación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas y en los comités de empresa europeos.

 

Ver documento

01.08.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

ESTATUTOS DE LA CES (Viena, mayo 2019)

Versión actualizada de los Estatutos de la CES, aprobados en su 14º Congreso celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Proyectos de Planes Nacionales integrados de Energía y Clima, evaluación de la CES

Documento aprobado en el Comité Ejecutivo de 27 y 28 de junio de 2019, en el que la CES lamenta que, en la Cumbre Europea del 20 de junio de 2019, los dirigentes de la UE no hayan sido capaces de hacer frente a las exigencias de la emergencia climática actual y de asumir claramente el objetivo de alcanzar un nivel de emisiones netas cero para 2050 mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y les insta a que se comprometan lo antes posible a alcanzar este nivel de emisiones netas cero para 2050 y a aumentar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al -55%. Lamentablemente, los proyectos de planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC) presentados por los Estados miembros confirman que el nivel de ambición de la acción climática no se ajusta a los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Los PNEC finales deben planificar acciones transformadoras para situar a la UE en la vía de la neutralidad de emisiones de carbono para 2050, garantizando al mismo tiempo una transición justa que no deje a nadie atrás.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición preliminar de la CES sobre la iniciativa de la Comisión para un mejor uso del Voto por Mayoría Cualificada (VMC) en el ámbito social (la "cláusula pasarela")

Esta es una posición preliminar adoptada por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión de 27-28 de junio de 2019, pero para su revisión en septiembre de 2019.

La CES está preocupada por la falta de claridad, de seguridad y de garantías sobre aspectos importantes del funcionamiento y el impacto de la “cláusula pasarela”. Mientras no se reciban las garantías y la claridad necesarias, la CES insta a la Comisión a que no tome ninguna medida para utilizar las “cláusulas pasarela” en relación con los derechos laborales y los asuntos de seguridad social consagrados en el Artículo 153(2) del TFUE.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre las DIrectrices Éticas para una Inteligencia Artificial fiable

Posición aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo del 24 de abril de 2019, en la que la CES analiza y comenta el informe "Directrices éticas para una inteligencia artificial fiable", elaborado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial (GEAN IA) creado por la DG Connect de la Comisión Europea, y del que forma parte. Además, menciona algunas cuestiones que todavía no se han planteado adecuadamente y que deberían aparecer en un segundo documento del Grupo de Expertos que aún está siendo discutido.

Ver documento

29.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES - Demandas clave para construir una transición justa e impulsar la acción climática después de las elecciones de la UE

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de la CES del 24 de abril de 2019, cuyo objetivo era definir los principales mensajes de la CES a la Comisión Europea y al Parlamento entrantes, teniendo en cuenta que, de conformidad con el Acuerdo de París, los países deben presentar una versión nueva o revisada de su Contribución determinada a nivel nacional en 2020. Los objetivos de temperatura del acuerdo de París, los conocimientos científicos que se desprenden de publicaciones recientes, así como las movilizaciones de ciudadanos y jóvenes en favor del clima, invitan a revisar la actual acción climática en la UE para hacerla más ambiciosa sin dejar a nadie atrás.

Ver documento

31.07.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre la necesidad de una acción de la UE para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas

Documento aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES de 18 y 19 de diciembre de 2018, cuyas demandas se han publicitado en el mes de junio de 2019 con motivo de una campaña llevada a cabo por la CES ante la llegada del verano y la concurrencia de varias olas de calor que han afectado a diferentes países de Europa. Plantea la necesidad de actuar a nivel europeo para garantizar que los trabajadores en Europa nunca tengan que trabajar a temperaturas que pongan en peligro su salud. En una era de cambio climático en la que es probable que las condiciones climáticas difíciles sean más frecuentes y extremas, es esencial que existan los instrumentos legislativos adecuados para proteger a los trabajadores, con funciones y responsabilidades claras para los responsables políticos, los empleadores y los representantes de los sindicatos.

Ver documento

29.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Manifiesto de la CES 2019-2023

El Manifiesto de Viena ha sido aprobado por el 14º Congreso de la CES celebrado en Viena, del 21 al 24 de mayo de 2019, y resume las prioridades y propuestas que se desarrollan amplia y detalladamente en el Programa de Acción de la CES 2019-2023.

 

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Declaración sobre el Brexit

Declaración aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en la que el Congreso celebra que el movimiento sindical europeo se haya mantenido unido para exigir un acuerdo que ponga a los trabajadores en primer lugar y reafirma las prioridades sindicales de roteger los puestos de trabajo mediante un comercio libre de fricciones, aranceles y barreras; la igualdad de condiciones en cuanto a los derechos de los trabajadores; la libre circulación basada en el derecho al trabajo, la tasa de empleo y la protección contra la explotación; las garantías de los derechos de los ciudadanos; fondos de inversión de la UE, el Reino Unido, Irlanda y otros fondos gubernamentales para ayudar a contrarrestar cualquier impacto perjudicial sobre los puestos de trabajo y las comunidades; la protección del Acuerdo de Viernes Santo en la isla de Irlanda; la protección de los medios de subsistencia mediante el derecho a la libre circulación de los trabajadores en el campo de Gibraltar; el fin de la austeridad y una UE con sindicatos fuertes, derechos laborales y trabajo digno y seguro adecuado para el siglo XXI como pilar central.

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia sobre la situación en Austria

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en solidaridad con la Federación de Sindicatos de Austria (ÖGB) y con los trabajadores austriacos por la política antisindical seguida por el gobierno de derecha no solo en Austria sino durante su Presidencia de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2018, donde destacó por ser un obstáculo para el progreso de la política social y por dificultar activamente la aplicación del Pilar Social.

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia sobre la libertad y la protección de los sindicalistas iraníes

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en la que se hace un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que adopten todas las medidas políticas y diplomáticas necesarias para que la República Islámica de Irán garantice la liberación de líderes sindicales detenidos y, de manera más general, la garantía y la aplicación efectiva de las libertades civiles, políticas, sociales y sindicales en Irán,

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia en apoyo del Acuerdo de los interlocutores sociales sobre los derechos de información y consulta de los trabajadores del Gobierno central

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES el día 21 de mayo de 2019, en Viena. En ella, defiende la igualdad de derechos para los trabajadores del sector público y pide a la nueva Comisión que presente al Consejo una propuesta de Directiva que refleje el acuerdo de los interlocutores sociales y que garantice que los representantes sindicales en la administración pública dispongan de derechos de información y consulta.

Ver documento

07.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES "Los sindicatos piden a los parlamentarios europeos que promuevan la solidaridad y los derechos de todos los trabajadores"

En esta declaración, adoptada en el Comité Ejecutivo del 24 de abril de 2019, la CES se une a los sindicatos de toda Europa para pedir a los actuales y futuros eurodiputados que se presentan en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que apoyen la solidaridad y los derechos de todos los trabajadores: los derechos laborales son derechos humanos y no deben estar limitados por la situación de la inmigración, y hace un llamamiento a los miembros de los sindicatos para que participen en las elecciones europeas y apoyen a los diputados al Parlamento Europeo que promueven un enfoque de la migración basado en la solidaridad y el respeto de los derechos humanos.

Ver documento

26.02.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Programa de la CES ante las elecciones europeas

Los 90 sindicatos afiliados a la CES, que representan a 45 millones de personas trabajadoras en Europa, presentaron el 26 de febrero su programa para las elecciones europeas, “Una Europa más justa para los y las trabajadores", basado en tres aspectos fundamentales:

  • Democracia y justicia social; 
  • Empleos de calidad y salarios más altos 
  • Transiciones socialmente justas a una economía baja en carbono y digital.

Ver documento

31.01.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre la Encuesta Anual de Crecimiento 2019

Este documento de posición fue adoptado por el Comité Ejecutivo en su reunión de 18 y 19 de diciembre de 2018, y en él la CES considera que la UE debería estar menos preocupada por celebrar las mejoras de los indicadores macroeconómicos y, en cambio, centrarse en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida en toda Europa. La Encuesta Anual de Crecimiento (EAC) 2019 deja atrás la crisis económica y orienta su mirada hacia las prioridades para construir un futuro próspero. La Comisión Europea confía en que los fundamentos económicos de la UE se vean amenazados únicamente por las incertidumbres mundiales. La CES es más prudente y, aunque está de acuerdo en que ha llegado el momento de abordar nuevos retos, especialmente el futuro del trabajo y la modernización de los sistemas de protección social, recuerda que la crisis no ha terminado y que la recuperación sigue siendo frágil.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.