Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

  • Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CSI

Internacional

11.07.2024
Autor: CCOO, UGT y Confederación Sindical Internacional (CSI)

ESPAÑA 2024 - Perspectiva sindical sobre la implementación de los ODS

De cara al Foro Político de Alto Nivel (#HLPF2024), en el que el Gobierno de España se presenta de nuevo al Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030, las centrales sindicales españolas CCOO y UGT, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI) hemos elaborado un informe en el que analizamos el avance, insuficiente, para lograr los ODS y recogemos nuestras peticiones al gobierno para lograr un nuevo contrato social que de respuesta a las múltiples crisis a las que se enfrentan los trabajadores.

Ver documento

25.06.2024
Autor: Labour20

Luchar contra la pobreza y las desigualdades en el mundo del trabajo a través de un nuevo contrato social

Recomendaciones de políticas del L20 a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 2024 (Brasil)

Ver documento

10.06.2024
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Documento de posición para el FPAN 2024 - Impulsar la Agenda 2030: el trabajo decente y la justicia social como motores del desarrollo sostenible

Este documento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) refleja la posición desarrollada por la CSI en nombre del Grupo Principal de los Trabajadores y Sindicatos sobre los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de 2024 (ODS 1, ODS 2, ODS 13, ODS 16 y ODS 17).

La CSI destaca la urgente necesidad de abordar el estancamiento y el retroceso en la consecución de los ODS y subraya la importancia de invertir en el ODS 8 (sobre crecimiento sostenible y trabajo decente) para acelerar el progreso en los otros ODS, incluidos los que están bajo revisión.

Además, la CSI incluye una serie de recomendaciones, enmarcadas dentro del llamamiento de los trabajadores a un Nuevo Contrato Social, para integrar los derechos laborales y el diálogo social en los procesos de la ONU. Estas recomendaciones apoyan el Acelerador Global de la ONU para el Empleo y la Protección Social para las Transiciones Justas, y abogan por reformas financieras globales para apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo, entre otros objetivos

Ver documento

25.03.2024
Autor: Grupo Laboral 20 (L20)

Declaración del L20 al G20, 2024: Construir un mundo justo y un planeta sostenible a través de un Nuevo Contrato Social.

El Grupo Laboral 20 – L20 representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras a nivel del G20. Reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales, y está coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE.

En esta declaración, dirigida a los líderes del G20, el sindicalismo les insta a tomar medidas que concedan la mayor prioridad a la justicia social, el desarrollo sostenible, la igualdad y la inclusión a través de un Nuevo Contrato Social. Se hace un llamamiento a los Líderes del G20 en 2024 para que propongan y apliquen políticas sólidas que respondan específicamente a las múltiples crisis mundiales, que han afectado injustamente a los trabajadores y provocado unas condiciones económicas cada vez más inestables.

Ver documento

25.03.2024
Autor: Confederación Sindical Internacional

LA CSI POR LA DEMOCRACIA: Informe político para sindicalistas

En un año histórico en el que 4.000 millones de personas acudirán a las urnas, la CSI lanza su campaña Por la Democracia con el objetivo de unificar el poder de los trabajadores y las trabajadoras en torno a una visión sindical de la democracia, y ha preparado este informe político en el que no solo describe las amenazas que se ciernen sobre la democracia, sino también el camino hacia la resistencia y el cambio.

La campaña se centrará en tres niveles:

  • Democracia en el trabajo: Haciendo hincapié en los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad sindical, a la negociación colectiva y el derecho de huelga, para empoderar a los trabajadores y las trabajadoras en su lugar de trabajo.
  •  Democracia en la sociedad: Abogando por la libertad de expresión, unos sistemas fiscales equitativos, la igualdad de género, la protección social y unos servicios públicos de calidad, y cuestionando el dominio de los intereses corporativos y las ideologías de extrema derecha.
  • Democracia a escala mundial: Reclamando una reforma de las estructuras económicas internacionales para dar prioridad a los derechos humanos, a un sistema financiero mundial justo, a una cooperación equitativa entre países y a una seguridad común pacífica.

Ver documento

28.12.2023
Autor: Comisión Ejecutiva Confederal CCOO

Resolución de CCOO con las centrales sindicales argentinas ante los ataques a la democracia y el Estado de derecho

La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras expresa su total solidaridad con las centrales sindicales argentinas – CTA de los Trabajadores y Trabajadoras; CTA Autónoma y CGT – así como con la clase trabajadora y el pueblo argentino ante el ataque a la democracia y los derechos fundamentales que está llevando a cabo, pocos días después de tomar posesión del cargo, el nuevo Presidente de la República, Javier Milei.

Ver documento

11.10.2023
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions ante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, octubre 2023

Los sindicatos agrupados en Global Unions instan al Banco Mundial y el FMI, que celebran sus reuniones anuales en Marrakech, a adoptar nuevos paradigmas económicos para hacer frente a los graves retos que plantea el momento actual, tales como la crisis climática, la deuda creciente, el aumento vertiginoso del costo de la vida y la creciente desigualdad.

Como señala la declaración, la decisión de celebrar las reuniones de las instituciones financieras internacionales (IFI) en Marruecos subraya los fracasos de las viejas políticas en la región: “Los legados de la Primavera Árabe aún resuenan en la región y muchas de sus causas estructurales subyacentes siguen sin abordarse.

La Agrupación Global Unions reclama un multilateralismo renovado que “pueda proporcionar la fuerza y la legitimidad para emprender los audaces proyectos que necesitamos en este momento: reformar nuestro ‘no sistema’ fallido para la resolución de la deuda soberana, invertir en una transición energética sin dejar atrás a las comunidades, garantizar la protección social universal y apoyar un crecimiento integrador a través de un trabajo decente caracterizado por un diálogo social coherente, la libertad sindical y la negociación colectiva; en otras palabras, un Nuevo Contrato Social”.

Ver documento

31.07.2023
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI) y Confederación Europea de Sindicatos (CES)

A MITAD DE CAMINO HACIA 2030: PERSPECTIVA SINDICAL SOBRE LA UE Y LOS ODS

Esta investigación proporciona una narrativa independiente y alternativa a la primera revisión voluntaria de la Unión Europea de los ODS ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

El informe evalúa la actuación de la Unión Europea en relación con los ODS. Examina el nivel de alineación de las políticas de la UE con los ODS y con el ODS 8 en particular, así como el papel que desempeña la UE como actor global en el contexto multilateral liderado por las Naciones Unidas. El documento concluye con recomendaciones sindicales para mejorar la alineación de los procesos políticos clave de la UE con los ODS, así como las acciones exteriores del bloque.

Este estudio se ha realizado a través del prisma de tres indicadores compuestos del Observatorio Global de la CSI sobre el ODS 8: bienestar económico, calidad del empleo y vulnerabilidad laboral.

Ver documento

04.04.2023
Autor: Grupo L20

Declaración del L20 a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, 2023

El Grupo Laboral 20 – L20, que reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales, coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE, ha elaborado una declaración dirigida a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se reunirán en Okayama (Japón) los días 22 y 23 de abril. En la declaración, entre otras demandas, se piden más empleos y salarios más altos para afrontar la crisis del costo de la vida, protección social para todos y la implementación del nuevo derecho fundamental a un entorno laboral sano y seguro, así como una transición justa para abordar los desafíos del cambio climático.

Ver documento

19.08.2022
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL. Proyecto de declaración del 5º Congreso de la CSI

El 5º Congreso Mundial de la CSI tendrá lugar en Melbourne, Australia, del jueves 17 al martes 22 de noviembre de 2022, y su lema es: “Un Nuevo Contrato Social”.

El proyecto de Declaración del Congreso, que desarrolla el tema “Un nuevo contrato social”, reitera el compromiso de la CSI con la paz, la democracia y los derechos, y analiza tres desafíos principales y convergentes para los trabajadores y las trabajadoras:

- El cambio climático

- La pandemia de COVID-19 y la salud mundial

- Tecnología y digitalización

Establece un programa político y de acción en torno a los seis pilares fundamentales del nuevo contrato social: empleo, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión, y destaca las principales formas en que la CSI aplicará su programa en los próximos años.

Ver documento

19.08.2022
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI) y Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) [coordinadores]

Declaración del L20 a la Cumbre de Líderes del G20 en 2022

El Grupo Laboral 20 – L20 reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales y está coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE.

En la declaración, el L20 insta a los líderes del G20 que se reunirán en Bali en noviembre de este año a contribuir con vistas a alcanzar una solución pacífica en Ucrania y, en el terreno económico y laboral, a intensificar medidas para cumplir todos los compromisos contraídos en el pasado y avanzar la coordinación de políticas con vistas a lograr las prioridades de un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia.

Ver documento

26.05.2022
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions para la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM12) - Ginebra, junio de 2022

En esta Declaración, la agrupación Global Unions considera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría desempeñar un papel decisivo a la hora de contribuir a la producción de vacunas, tests y equipos de protección aceptando la propuesta presentada para la exención relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Por ello, solicita a los ministros que acuerden la exención de los ADPIC y les plantea las prioridades que deberían abordar en los siguientes temas: negociaciones sobre comercio electrónico, facilitación de las inversiones y disciplinas sobre la reglamentación interna, subvenciones a la pesca, desarrollo, agricultura y reforma de la OMC. 

Ver documento

26.05.2022
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Resultados de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI

Los resultados de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI, celebrada en diciembre de 2021 y marzo de 2022, constituirán un “hito” para futuros trabajos y un plan de acción para que los sindicatos impulsen el cambio. El documento incluye recomendaciones concretas para fomentar la recuperación y la resiliencia con un nuevo contrato social basado en la igualdad y la equidad, en particular:

  • un compromiso para alcanzar el 50% de representación femenina en los órganos decisorios de todas las organizaciones afiliadas a la CSI, de aquí a que dé comienzo el 6º Congreso Mundial de la CSI;
  • la adopción de marcos macroeconómicos favorables al empleo y sensibles al género, con políticas fiscales, monetarias, industriales, sectoriales y de mercado laboral inclusivas;
  • la aplicación de marcos integrales de la economía de cuidados, como la retribución de todo el trabajo de cuidados y la representación de las cuidadoras y los cuidadores a través de la negociación colectiva y el diálogo social;
  • un enfoque interseccional para la ratificación y la aplicación universal del C190 y la R206 –por el derecho de todas las personas a un mundo libre de violencia y acoso, en particular libre de violencia de género–;
  • legislación, cuotas o iniciativas sobre igualdad salarial y antidiscriminación para formar, contratar y retener a mujeres en sectores y puestos de trabajo donde se encuentran infrarrepresentadas;
  • políticas específicas para eliminar la brecha de género en el ámbito de la protección social;
  • planes de transición justa que sean transformadores en cuanto al género, en particular inversión pública en la economía de cuidados, infraestructuras verdes y acceso de las mujeres a carreras y empleos relacionados con CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas);
  • y una educación gratuita y de calidad como requisito previo al aprendizaje permanente.

Ver documento

30.03.2022
Autor: Agrupación Global Unions

Trabajo decente, negociación colectiva y protección social universal: el FMI y el Banco Mundial en una encrucijada

Declaración de la Agrupación Global Unions para las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, abril de 2022. En vísperas de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la Agrupación Global Unions publica esta declaración en un momento en que el Banco está cambiando el nombre del índice Doing Business por el de Entorno Favorable para las Empresas. Más de una década después de que el indicador laboral fuera suspendido de Doing Business tras las críticas recibidas por su metodología y su efecto negativo sobre la desigualdad, el Banco está intentando reintroducir un indicador laboral. La respuesta de la CSI pide que se abandone el indicador laboral, y califica de fundamentalmente defectuosa la propuesta de emparejar un subindicador sobre la flexibilidad con otro sobre la protección de los trabajadores. La CSI también ha instado al Banco a eliminar el indicador de la tasa total de impuestos y cotizaciones, que perjudica a los empleadores en lo que respecta a las protecciones sociales y al impuesto de sociedades.

Ver documento

15.02.2022
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Guía para los sindicatos: Garantizar una contratación equitativa para un trabajo decente

Coincidiendo con la Semana de la Migración, organizada por la Red de Naciones Unidas sobre Migración, la CSI ha publicado esta Guía para los sindicatos: Garantizar una contratación equitativa para un trabajo decente. La CSI considera que los sindicatos, como principales defensores de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras y en tanto que organizaciones fiables, democráticas, independientes y responsables de la protección de los derechos de los trabajadores, desempeñan un papel crucial en la supervisión y creación de capacidades e influyen en las políticas, y son agentes clave en las actividades de lucha contra la contratación en condiciones no equitativas y su vinculación con la trata de personas y el trabajo forzoso.

Ver documento