• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CSI
07/05/2019
Por un nuevo contrato social

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha iniciado una campaña de recogida de apoyos reclamando un nuevo contrato social a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Firma la petición aquí

09.04.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

La reforma del sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE) en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) - una nota informativa para las posiciones de los sindicatos

No hace mucho tiempo, los sindicatos y numerosas organizaciones aliadas de la sociedad civil, obtuvimos una gran victoria contra el sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE). Aunque no pedimos específicamente una reforma de este sistema, sino descartarlo por completo, los Gobiernos analizan, en las reuniones previstas en abril de 2019, las posibles opciones de reforma en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). En este documento se enumeran los principales problemas identificados hasta el momento y la posición de la CSI y de la CES ante las mencionadas reuniones.

Ver documento

09.04.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Situación actual del comercio mundial. Marzo 2019

Resumen informativo de la CSI sobre la situación del comercio mundial: guerras comerciales, negociaciones a nivel bilateral/regional y multilateral/plurilateral, la protección de la inversión y el sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados, y capítulos laborales en los TLC vigentes.

Ver documento

08.04.2019
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN GLOBAL UNIONS A LAS REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL (WASHINGTON, 12-14 DE ABRIL DE 2019)

Con el título "Las instituciones financieras internacionales deben contribuir a un nuevo contrato social", la declaración proporciona recomendaciones sobre la manera en que las instituciones financieras internacionales pueden apoyar un nuevo contrato social que reconstruya la confianza y respalde un crecimiento económico sostenible, social y medioambiental a nivel internacional. Las directivas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial van a tomar decisiones importantes en los próximos días, semanas y meses. El FMI votará sobre una estrategia institucional sobre gastos sociales que actúa como una guía para la involucración del fondo en protección social, salud y educación. Por su parte, el Banco Mundial entra en una nueva presidencia y necesita objetivos múltiples que reflejen la Agenda 2030 en cuanto a la disminución de la desigualdad, la promoción del trabajo decente, un sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo y a un entendimiento amplio de la pobreza que vaya más allá del umbral de pobreza extrema. La declaración también examina políticas para apoyar la integración en las cadenas de valor mundiales de manera que beneficie al desarrollo y a los trabajadores, y la consecución de una protección social universal.

Ver documento

19.03.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

La adecuación y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en el contexto del envejecimiento demográfico

Esta nota informativa se presentó con el propósito de contribuir a los debates del Grupo de Trabajo sobre Empleo del G-20, reunido en Tokyo del 25 al 27 de febrero de 2019, en torno al tema del envejecimiento demográfico y sus repercusiones en los sistemas de protección social. El documento examina varias de las medidas que los Estados han adoptado con miras a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y evalúa su eficacia. El documento destaca que muchas de las medidas adoptadas han tenido repercusiones negativas sobre la distribución y han comprometido significativamente la función principal de los sistemas de pensiones: proporcionar una sustitución segura de los ingresos para las personas en la vejez y evitar que caigan en la pobreza.

 

Ver documento

19.03.2019
Autor: L20 - Confederación Sindical Internacional (CSI)

Invertir en la economía de cuidados

Esta nota informativa es un aporte del L20 (Labour 20) al Grupo de Trabajo sobre Empleo del G20, que se reunió del 25 al 27 de febrero de 2019 en Tokyo. En todo el mundo, prácticamente cuatro de cada diez personas se han visto afectadas directamente por el desempleo o una reducción de su jornada laboral en los últimos dos años –en su propio trabajo o en el de algún miembro de su familia–. Más de la mitad de la población mundial afirma que sus ingresos se están reduciendo en comparación con el coste de la vida. Casi una de cada cuatro personas con trabajo piensa que su empleo es inseguro. Tener un trabajo ya no garantiza suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas, y las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores/as pobres.

Ver documento

15.03.2019

Reunión tripartita de expertos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre diálogo social transfronterizo

Ver documento

12.03.2019
Autor: CSI, CSI-África, UITA e ITF

Declaración sindical conjunta a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Las organizaciones sindicales internacionales que asisten en Nairobi al cuarto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4), reclaman un esfuerzo mundial urgente para abordar el problema de la basura marina, la contaminación por plásticos, las sustancias peligrosas y los desechos tóxicos. La declaración conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la CSI-África, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) destaca la interrelación que existe entre la protección del medio ambiente, el trabajo decente y la erradicación de la pobreza, así como el potencial de la tecnología verde para contribuir a la igualdad de género y los derechos humanos.

 

 

Ver documento

07.03.2019
Autor: Confederación Sindical de las Américas (CSA) y DGB Bildungswerk

Cadenas globales de producción y acción sindical

Esta Cartilla Didáctica es parte del Proyecto "Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de las/os trabajadoras/es en las cadenas de suministro en las Américas", en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania. 2017-2019. Este proyecto, desarrollado en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Panamá, involucrando a 15 centrales afiliadas a la CSA, ha permitido avanzar en el conocimiento sobre la forma en que operan las empresas transnacionales a través de las Cadenas Globales de Producción, identificar las debilidades de los sindicatos en cuanto a presencia y capacidad de representación; así como desarrollar acciones de formación e investigación en esta área.

Es en esa línea que se inscribe esta Cartilla Didáctica Pedagógica sobre "Cadenas Globales de Producción y Acción Sindical", que sistematiza y presenta de manera sencilla las reflexiones y abordajes que sobre el tema se ha acumulado hasta el momento tanto desde el movimiento sindical como de otros actores sociales y el impacto de esas cadenas en el mundo del trabajo y el desafío que significan para la acción sindical internacional.

 

Ver documento

07.03.2019
Autor: Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, de la CSI (RSCD/CSI)

La contribución del Diálogo Social a la Agenda 2030. Formalizar la economía informal

La participación es un pilar importante de la sostenibilidad, y así se reconoce en la Agenda 2030. En este sentido, el diálogo social es un mecanismo de participación que puede contribuir a la sostenibilidad de muchas maneras diferentes. Un ejemplo es su potencial para crear enfoques innovadores que permiten avanzar en el progreso de formalización de la economía informal. Este proceso es uno de los grandes desafíos que ha de superarse para conseguir trabajo decente para todas y todos, así como sociedades más inclusivas y sostenibles, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Esta publicación presenta los hallazgos de los estudios de caso que se han llevado a cabo durante el último año en Argentina, Costa Rica, Filipinas y Kenia. Esto se realizó como parte de una iniciativa conjunta entre la Red de Cooperación para el Desarrollo de los Sindicatos de la Confederación Sindical Internacional (RSCD) y la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo (DIALOGUE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ver documento

06.03.2019
Autor: John Evans, exsecretario general de TUAC

Promoción de las políticas sindicales ante el G20, 2008-2018

El documento es la historia y evaluación de la promoción de la política sindical durante los últimos 10 años en el G20. Hasta la crisis económica mundial provocada por el colapso del banco Lehman Brothers en 2008, la promoción de la política sindical respecto a la economía a nivel mundial se centró en las cumbres anuales del G7/G8, en las reuniones anuales de la OCDE, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y las instituciones financieras internacionales. La CSI y la TUAC colaboraron estrechamente en la preparación de estas reuniones; sin embargo, el estallido de la crisis de 2008 y la posterior “gran recesión” pusieron de relieve las debilidades del sistema de gobernanza económica mundial. Uno de sus aspectos era que no participaban en el G7 o el G8 todos los “principales protagonistas”; a principios de la década de los años 1990, los países del G7 representaban el 70% de la producción mundial, pero para 2008 este porcentaje había descendido al 40%. El proceso del G20 fue una respuesta por parte de los gobiernos. Asimismo, dio lugar a una reorganización de los mecanismos del movimiento sindical internacional para desarrollar y promover sus políticas; esta reorganización se produjo incluso antes del reconocimiento formal del Grupo Laboral 20 (L20).

Ver documento

15.02.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Nota CSI sobre el documento final sobre el Futuro del Trabajo

Nota informativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en relación con la Declaración del Centenario de la OIT, cuya propuesta será considerada durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en el mes de junio de 2019

Ver documento

19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: Las brechas de género en la protección social

Partiendo de la realidad de que las mujeres están en desventaja en los sistemas de seguridad social, experimentan tasas de cobertura más bajas y niveles de prestaciones sustancialmente más bajos, pero admitiendo que las brechas de género en el acceso a la protección social dependen en gran medida de las características del mercado de trabajo y de la estructura del sistema de seguridad social, la CSI plantea que las políticas que abordan las desigualdades en el mercado laboral pueden ayudar a cerrar las brechas de género en lo que se refiere a la cobertura y las prestaciones de la protección social. Por su parte, las reformas a los sistemas de protección social pueden mitigar las desventajas que experimentan las mujeres para acceder a la protección social y ayudar a expandir la cobertura de protección social a las mujeres que carecen de ella.

Ver documento

19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: La brecha salarial de género

En un breve informe, la Confederación Sindical Internacional plantea la situación de la brecha salarial de género, los motivos que la generan, qué medidas son necesarias en materia de políticas y las reivindicaciones sindicales, entre las que se incluyen la defensa del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, transparencia de criterios y decisiones en materia de contratación y salarios, medidas para abordar la segregación de género en todos los sectores y categorías de trabajo, conciliación del trabajo y las responsabilidades familiares, salarios mínimos vitales, sistemas de protección social adecuados y negociación colectiva sobre los salarios.

Ver documento

12.09.2018
Autor: L20

Declaración conjunta del L20-B20 a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En la declaración conjunta, sindicatos y empresarios piden al G20 que se regulen las nuevas formas de trabajo, con un mensaje común sobre competencias y protección social para un crecimiento inclusivo. La declaración insta a los Gobiernos a “adoptar estrategias sólidas para un crecimiento inclusivo como medio para el fortalecimiento del progreso social y económico y de la paz social. El G20 puede ser un importante impulsor de políticas que promuevan más y mejores trabajos que respeten derechos laborales fundamentales, que se ajusten a estándares de trabajo decente y que incluyan a grupos vulnerables”.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.