• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CSI
15.03.2019

Reunión tripartita de expertos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre diálogo social transfronterizo

Ver documento

12.03.2019
Autor: CSI, CSI-África, UITA e ITF

Declaración sindical conjunta a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Las organizaciones sindicales internacionales que asisten en Nairobi al cuarto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4), reclaman un esfuerzo mundial urgente para abordar el problema de la basura marina, la contaminación por plásticos, las sustancias peligrosas y los desechos tóxicos. La declaración conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la CSI-África, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) destaca la interrelación que existe entre la protección del medio ambiente, el trabajo decente y la erradicación de la pobreza, así como el potencial de la tecnología verde para contribuir a la igualdad de género y los derechos humanos.

 

 

Ver documento

07.03.2019
Autor: Confederación Sindical de las Américas (CSA) y DGB Bildungswerk

Cadenas globales de producción y acción sindical

Esta Cartilla Didáctica es parte del Proyecto "Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de las/os trabajadoras/es en las cadenas de suministro en las Américas", en cooperación con la DGB-Bildungswerk de Alemania. 2017-2019. Este proyecto, desarrollado en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador y Panamá, involucrando a 15 centrales afiliadas a la CSA, ha permitido avanzar en el conocimiento sobre la forma en que operan las empresas transnacionales a través de las Cadenas Globales de Producción, identificar las debilidades de los sindicatos en cuanto a presencia y capacidad de representación; así como desarrollar acciones de formación e investigación en esta área.

Es en esa línea que se inscribe esta Cartilla Didáctica Pedagógica sobre "Cadenas Globales de Producción y Acción Sindical", que sistematiza y presenta de manera sencilla las reflexiones y abordajes que sobre el tema se ha acumulado hasta el momento tanto desde el movimiento sindical como de otros actores sociales y el impacto de esas cadenas en el mundo del trabajo y el desafío que significan para la acción sindical internacional.

 

Ver documento

07.03.2019
Autor: Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, de la CSI (RSCD/CSI)

La contribución del Diálogo Social a la Agenda 2030. Formalizar la economía informal

La participación es un pilar importante de la sostenibilidad, y así se reconoce en la Agenda 2030. En este sentido, el diálogo social es un mecanismo de participación que puede contribuir a la sostenibilidad de muchas maneras diferentes. Un ejemplo es su potencial para crear enfoques innovadores que permiten avanzar en el progreso de formalización de la economía informal. Este proceso es uno de los grandes desafíos que ha de superarse para conseguir trabajo decente para todas y todos, así como sociedades más inclusivas y sostenibles, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

Esta publicación presenta los hallazgos de los estudios de caso que se han llevado a cabo durante el último año en Argentina, Costa Rica, Filipinas y Kenia. Esto se realizó como parte de una iniciativa conjunta entre la Red de Cooperación para el Desarrollo de los Sindicatos de la Confederación Sindical Internacional (RSCD) y la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo (DIALOGUE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ver documento

06.03.2019
Autor: John Evans, exsecretario general de TUAC

Promoción de las políticas sindicales ante el G20, 2008-2018

El documento es la historia y evaluación de la promoción de la política sindical durante los últimos 10 años en el G20. Hasta la crisis económica mundial provocada por el colapso del banco Lehman Brothers en 2008, la promoción de la política sindical respecto a la economía a nivel mundial se centró en las cumbres anuales del G7/G8, en las reuniones anuales de la OCDE, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y las instituciones financieras internacionales. La CSI y la TUAC colaboraron estrechamente en la preparación de estas reuniones; sin embargo, el estallido de la crisis de 2008 y la posterior “gran recesión” pusieron de relieve las debilidades del sistema de gobernanza económica mundial. Uno de sus aspectos era que no participaban en el G7 o el G8 todos los “principales protagonistas”; a principios de la década de los años 1990, los países del G7 representaban el 70% de la producción mundial, pero para 2008 este porcentaje había descendido al 40%. El proceso del G20 fue una respuesta por parte de los gobiernos. Asimismo, dio lugar a una reorganización de los mecanismos del movimiento sindical internacional para desarrollar y promover sus políticas; esta reorganización se produjo incluso antes del reconocimiento formal del Grupo Laboral 20 (L20).

Ver documento

15.02.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Nota CSI sobre el documento final sobre el Futuro del Trabajo

Nota informativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en relación con la Declaración del Centenario de la OIT, cuya propuesta será considerada durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en el mes de junio de 2019

Ver documento

20.05.2007

El trabajo sindical Unión Europea-América Latina despues de la cumbre de Viena (octubre 2006)

La CES, junto a la ORIT y a la CLAT, y a las estructuras sindicales sub-regionales de Mercosur, Comunidad Andina y Centroamérica, tratamos de dotar de dimensión social las negociaciones, exigiendo que estas no se limiten a los aspectos comerciales sino que incluyan un capitulo sociolaboral y establezcan mecanismos de participación efectiva de las organizaciones representativas de la sociedad civil y en particular de las organizaciones sindicales.

Ver documento

02.03.2007

Declaración Primer encuentro CES y organizaciones sindicales de América Central

Declaración del 1° Encuentro de las organizaciones sindicales de la Unión Europea y América Central ante el inicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación

Ver documento

25.02.2005

Declaración del segundo Encuentro sindical Unión Europea y México

Segundo encuentro de sindicatos Unión Europea-México con la presencia de delegados y delegadas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de España, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y de las centrales sindicales y sindicatos nacionales de México con el apoyo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), Confederación Mundial del Trabajo (CMT), la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT)

Ver documento

19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: Las brechas de género en la protección social

Partiendo de la realidad de que las mujeres están en desventaja en los sistemas de seguridad social, experimentan tasas de cobertura más bajas y niveles de prestaciones sustancialmente más bajos, pero admitiendo que las brechas de género en el acceso a la protección social dependen en gran medida de las características del mercado de trabajo y de la estructura del sistema de seguridad social, la CSI plantea que las políticas que abordan las desigualdades en el mercado laboral pueden ayudar a cerrar las brechas de género en lo que se refiere a la cobertura y las prestaciones de la protección social. Por su parte, las reformas a los sistemas de protección social pueden mitigar las desventajas que experimentan las mujeres para acceder a la protección social y ayudar a expandir la cobertura de protección social a las mujeres que carecen de ella.

Ver documento

19.09.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe de la CSI de política económica y social: La brecha salarial de género

En un breve informe, la Confederación Sindical Internacional plantea la situación de la brecha salarial de género, los motivos que la generan, qué medidas son necesarias en materia de políticas y las reivindicaciones sindicales, entre las que se incluyen la defensa del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, transparencia de criterios y decisiones en materia de contratación y salarios, medidas para abordar la segregación de género en todos los sectores y categorías de trabajo, conciliación del trabajo y las responsabilidades familiares, salarios mínimos vitales, sistemas de protección social adecuados y negociación colectiva sobre los salarios.

Ver documento

12.09.2018
Autor: L20

Declaración conjunta del L20-B20 a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En la declaración conjunta, sindicatos y empresarios piden al G20 que se regulen las nuevas formas de trabajo, con un mensaje común sobre competencias y protección social para un crecimiento inclusivo. La declaración insta a los Gobiernos a “adoptar estrategias sólidas para un crecimiento inclusivo como medio para el fortalecimiento del progreso social y económico y de la paz social. El G20 puede ser un importante impulsor de políticas que promuevan más y mejores trabajos que respeten derechos laborales fundamentales, que se ajusten a estándares de trabajo decente y que incluyan a grupos vulnerables”.

Ver documento

24.07.2018
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES: Sindicatos para una Europa sostenible en 2030

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de junio de 2018, en el que la CES defiende un enfoque integral de los ODS, pide a la UE y a todos los países europeos que elaboren planes nacionales para su implementación con una participación efectiva de los sindicatos en dicha elaboración, pide a los Estados miembros que den los pasos necesarios para garantizar a los interlocutores sociales los medios materiales y no materiales para su participación oportuna y significativa en el diseño, ejecución y seguimiento de los ODS, y que sean incluidos en las delegaciones nacionales en los foros de NNUU. Por su parte, la CES fomentará y se comprometerá con revisiones temáticas y de pares, trabajará junto con la RSCD para armonizar los métodos de seguimiento y presentación de informes, y los integrará y creará sinergias con el paquete de herramientas del Semestre de la CES.  Asimismo, continuará siendo activa en la Plataforma europea de los ODS, y el Grupo Ad Hoc sobre la implementación de los ODS y la Agenda 2030 de NNUU respaldará al Secretariado de la CES en el seguimiento del trabajo de la Plataforma hasta que ésta finalice sus trabajos.

Ver documento

09.07.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

España - Perspectiva sindical sobre los ODS

Ficha resumen publicada por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI, elaborada con la colaboración de las organizaciones sindicales españolas CCOO, UGT y USO, sobre la situación actual de los ODS y su aplicación en España.

Ver documento

09.07.2018
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

"Hacia sociedades sostenibles y resilientes que no dejan a nadie atrás"

Documento de posición elaborado por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI para la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN). En 2018 el Foro ha seleccionado, para su revisión, los ODS 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energías renovables y limpias), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo responsable) y 15 (flora y fauna terrestres), así como el ODS 17 (alianzas), que se considerará cada año.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.