• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • CSI

Publicaciones y documentos

29.01.2020
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Las normas del trabajo en los Bancos Multilaterales de Desarrollo: una guía sindical

La acción sindical ha conseguido que los bancos multilaterales de desarrollo adopten salvaguardias laborales. Este manual de la CSI muestra cómo pueden utilizarse dichas salvaguardias para defender los derechos laborales y fomentar un modelo de desarrollo con trabajo decente para todos. Esta guía, elaborada por la Oficina de la CSI/Agrupación Global Unions en Washington, aporta información sobre el funcionamiento de los bancos, el contenido de las salvaguardias laborales, el seguimiento de los proyectos de préstamos propuestos y en curso, intervenciones ante los bancos y cómo presentar una reclamación en caso de violaciones de los derechos de los trabajadores. Se trata de una guía rápida que ofrece información esencial para emprender acciones, seguida de más detalles sobre cómo utilizar las salvaguardias con éxito.

Ver documento

26.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Colombia: la paz en riesgo

En el tercer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia (noviembre de 2016), que puso fin a 53 años del conflicto armado interno, la CSI, junto con la Escuela Nacional Sindical y con el apoyo de sus centrales sindicales afiliadas, CUT y CTC, publica este informe que revela, sobre la base de datos y cifras, cómo la paz está siendo atacada, y todos los balances de la implementación y de monitoreo del Acuerdo indican que la paz de Colombia está en grave riesgo.

Queda bastante claro que el actual Gobierno busca socavar los cimientos construidos por el Acuerdo de Paz. El presidente Iván Duque junto con sus aliados conservadores posibilitan una política de exterminio de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes en medio de una continua impunidad. Entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de septiembre de 2019, 777 personas, líderes sociales y defensoras de los derechos humanos, han sido asesinadas en Colombia. El Gobierno también ha declarado la guerra a los derechos laborales y sindicales al lanzar una agenda de reformas laborales y pensionales contraria a los compromisos internacionales del país. Mientras tanto 15 millones de trabajadores colombianos laboran sin acceso a la seguridad social más básica y apenas 4,6% de los ocupados se benefician de la negociación colectiva.

 

Ver documento

11.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Resumen económico - octubre de 2019

Breve documento de la CSI en el que apunta que el crecimiento global se ha ralentizado, si no estancado. El FMI prevé un crecimiento del 3,2% para 2019, con un repunte al 3,5% en 2020 (0,1 puntos porcentuales por debajo de las previsiones en abril de 2019). Aunque las previsiones para las economías avanzadas suponen una ligera mejora, la situación en cuanto a las economías emergentes y en desarrollo empeoraría. América Latina se enfrentaría a la mayor ralentización, con un crecimiento previsto del 0,6% en 2019 (0,8 puntos porcentuales menos que en las previsiones de abril). Las previsiones sugieren por tanto que estamos al borde de una nueva crisis financiera. Expertos, políticos y líderes mundiales hacen referencia a signos precursores de la crisis, estableciendo analogías con el período de entreguerras y advirtiendo sobre los primeros indicios y los riesgos de empeoramiento.

Ver documento

11.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI) - Comité de DDHH y Sindicales

Informe sobre los países en situación de riesgo

Este informe sobre los países en situación de riesgo, aprobado en el Consejo General de octubre de 2019, ofrece una reseña de los hitos, desafíos y propuestas de acción para 2020 respecto a 25 países en todas las regiones. Además, el informe responde a las resoluciones de emergencia adoptadas durante el Congreso Mundial de la CSI de 2018 en relación con Brasil (Lula), Hungría, Irán y Kazajstán. La labor de la CSI respecto a los Países en situación de riesgo constituye una de las áreas temáticas del pilar Paz, democracia y derechos. Los sindicatos están en primera línea en la lucha por reclamar libertades y derechos democráticos. Es necesario un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, trabajadores y empresas, para restaurar la confianza que la gente está perdiendo en las democracias.

Ver documento

11.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Campañas Nuevos Frentes y Cuatro pilares de acción para 2020

Este documento, aprobado por el Consejo General de la CSI en su reunión de octubre de 2019, ofrece un breve resumen de las prioridades y los planes estratégicos de la CSI, incluyendo los cuatro pilares: Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales – Transiciones justas; e Igualdad. Constituirán la labor central de la CSI, y cada pilar incorpora diversas áreas temáticas con objetivos respecto a los cuales se medirá su progreso y se informará al Consejo General cada año.

Ver documento

11.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Informe sobre Libertad: paz, democracia y derechos en 2019

Los derechos y libertades democráticos, los salarios y la protección social siguen siendo objeto de ataques en la mayoría de los países del mundo, y las condiciones para la paz y la igualdad están ausentes, según este último informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI). El informe, publicado en octubre de 2019, describe las luchas por la paz y la democracia en varios países (Argelia, Argentina, Brasil, Etiopía y Eritrea, Hong Kong, India, Filipinas y Turquía) y analiza las diferentes fuentes de conflicto que amenazan la paz, la democracia y los derechos, que son la base misma para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver documento

16.10.2019
Autor: Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (Washington, 18-20 de octubre de 2019)

En esta declaración, la Agrupación Global Unions formula recomendaciones en las que insta a las instituciones financieras internacionales a promover políticas alineados con los estándares internacionales del trabajo y el trabajo decente. Dichas recomendaciones abordan de manera específica, aspectos como la violencia de género, políticas económicas para el empleo pleno, tributaciones internacional de empresas y la transición justa.

Ver documento

25.07.2019
Autor: Labour 20

Declaración del L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En esta declaración, dirigida a los Ministros de Trabajo y Empleo que se reunirán en Matsuyama (Japón) los días 1 y 2 de septiembre de 2019, el Labour 20 centra sus reivindicaciones y propuestas en tres grandes áreas: medidas para cumpliar los objetivos de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo; abogar por políticas económicas y sociales progresistas para el trabajo decente y la Agenda 2030; y mejorar la coherencia política en el G20 y cumplir los compromisos anteriores.

Ver documento

28.06.2019
Autor: Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos

FPAN 2019 - EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS Y EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD (RESUMEN)

Resumen del documento de posición sindical al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN 2019), que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 19 de julio.

Ver documento

28.06.2019
Autor: Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos

FPAN 2019 - El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad (texto completo)

Este documento, resultado de una amplia colaboración de sindicatos de todo el mundo, es la posición oficial del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN 2019), que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 19 de julio. En la posición, el movimiento sindical pide un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, empresas y trabajadores, con una Garantía Universal de Trabajo que proporcione un piso de protección a todas las personas que trabajan. El documento también tiene en cuenta cómo ODS específicos se conectan a las posiciones y propuestas del documento.

Ver documento

07/06/2019
Por un nuevo contrato social

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha iniciado una campaña de recogida de apoyos reclamando un nuevo contrato social a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Firma la petición aquí

09.04.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

La reforma del sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE) en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) - una nota informativa para las posiciones de los sindicatos

No hace mucho tiempo, los sindicatos y numerosas organizaciones aliadas de la sociedad civil, obtuvimos una gran victoria contra el sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE). Aunque no pedimos específicamente una reforma de este sistema, sino descartarlo por completo, los Gobiernos analizan, en las reuniones previstas en abril de 2019, las posibles opciones de reforma en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). En este documento se enumeran los principales problemas identificados hasta el momento y la posición de la CSI y de la CES ante las mencionadas reuniones.

Ver documento

09.04.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Situación actual del comercio mundial. Marzo 2019

Resumen informativo de la CSI sobre la situación del comercio mundial: guerras comerciales, negociaciones a nivel bilateral/regional y multilateral/plurilateral, la protección de la inversión y el sistema de solución de controversias entre inversionistas y Estados, y capítulos laborales en los TLC vigentes.

Ver documento

08.04.2019
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN GLOBAL UNIONS A LAS REUNIONES DE PRIMAVERA DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL (WASHINGTON, 12-14 DE ABRIL DE 2019)

Con el título "Las instituciones financieras internacionales deben contribuir a un nuevo contrato social", la declaración proporciona recomendaciones sobre la manera en que las instituciones financieras internacionales pueden apoyar un nuevo contrato social que reconstruya la confianza y respalde un crecimiento económico sostenible, social y medioambiental a nivel internacional. Las directivas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial van a tomar decisiones importantes en los próximos días, semanas y meses. El FMI votará sobre una estrategia institucional sobre gastos sociales que actúa como una guía para la involucración del fondo en protección social, salud y educación. Por su parte, el Banco Mundial entra en una nueva presidencia y necesita objetivos múltiples que reflejen la Agenda 2030 en cuanto a la disminución de la desigualdad, la promoción del trabajo decente, un sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo y a un entendimiento amplio de la pobreza que vaya más allá del umbral de pobreza extrema. La declaración también examina políticas para apoyar la integración en las cadenas de valor mundiales de manera que beneficie al desarrollo y a los trabajadores, y la consecución de una protección social universal.

Ver documento

19.03.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

La adecuación y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en el contexto del envejecimiento demográfico

Esta nota informativa se presentó con el propósito de contribuir a los debates del Grupo de Trabajo sobre Empleo del G-20, reunido en Tokyo del 25 al 27 de febrero de 2019, en torno al tema del envejecimiento demográfico y sus repercusiones en los sistemas de protección social. El documento examina varias de las medidas que los Estados han adoptado con miras a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y evalúa su eficacia. El documento destaca que muchas de las medidas adoptadas han tenido repercusiones negativas sobre la distribución y han comprometido significativamente la función principal de los sistemas de pensiones: proporcionar una sustitución segura de los ingresos para las personas en la vejez y evitar que caigan en la pobreza.

 

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.