Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

  • Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones sindicales
  • TUAC

Internacional

04.04.2023
Autor: Grupo L20

Declaración del L20 a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, 2023

El Grupo Laboral 20 – L20, que reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales, coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE, ha elaborado una declaración dirigida a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se reunirán en Okayama (Japón) los días 22 y 23 de abril. En la declaración, entre otras demandas, se piden más empleos y salarios más altos para afrontar la crisis del costo de la vida, protección social para todos y la implementación del nuevo derecho fundamental a un entorno laboral sano y seguro, así como una transición justa para abordar los desafíos del cambio climático.

Ver documento

19.08.2022
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI) y Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) [coordinadores]

Declaración del L20 a la Cumbre de Líderes del G20 en 2022

El Grupo Laboral 20 – L20 reúne a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales y está coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC-CSC) ante la OCDE.

En la declaración, el L20 insta a los líderes del G20 que se reunirán en Bali en noviembre de este año a contribuir con vistas a alcanzar una solución pacífica en Ucrania y, en el terreno económico y laboral, a intensificar medidas para cumplir todos los compromisos contraídos en el pasado y avanzar la coordinación de políticas con vistas a lograr las prioridades de un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia.

Ver documento

28.10.2021
Autor: Labour 20 (CSI, TUAC y Agrupación Global Unions)

Declaración del L20 a la Cumbre de Líderes del G20 en Roma

La Declaración del Labour 20 al G20, que se reunirá los días 30 y 31 de octubre en Roma, establece una serie de recomendaciones políticas para que los líderes se comprometan a impulsar una recuperación justa basada en la inversión en el empleo: empleos respetuosos con el clima para todos, una transición justa, derechos en las cadenas de suministro y en todas las formas de trabajo, así como igualdad en la participación de las mujeres y economías inclusivas.

Ver documento

08.06.2021
Autor: Comisión sindical consultiva ante la OCDE (TUAC)

Resolución de la TUAC sobre Colombia

En esta resolución, presentada y aprobada por la sesión plenaria el día 2 de junio de 2021, se comenta la grave situación de Colombia, se condena la violencia contra los sindicalistas y se pide a Colombia que garantice la implementación del "marco de seguimiento post-adhesión" de la OCDE.

Ver documento

08.06.2021
Autor: Comisión sindical consultiva ante la OCDE (TUAC)

Declaración a la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE

Declaración aprobada en la sesión plenaria de la TUAC, celebrada de manera virtual el día 28 de mayo, con la que TUAC aprovecha la oportunidad de contribuir a la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE (RCM) los días 31 de mayo y 1 de junio de 2021. La RCM se celebra en un momento especialmente importante tanto para la OCDE como para la economía mundial, en medio de una crisis económica y social mundial, provocada por la pandemia de la COVID-19 y la OCDE vive al mismo tiempo un cambio de timón y prepara una nueva declaración de “visión” o principios.

Con motivo de la RCM se formulan tres preguntas a los Ministros: i) ¿Cuáles son las enseñanzas aprendidas en más de un año de respuesta a la pandemia de la COVID-19? (ii) ¿Cuáles son sus prioridades para “reconstruir mejor”? y (iii) ¿ Qué valores compartidos inspiran las políticas de respuesta a la crisis y de recuperación?, y TUAC ofrece en esta declaración una perspectiva sindical a cada una de estas preguntas.

Ver documento

15.12.2020
Autor: TUAC (Comisión Consultiva Sindical ante la OCDE)

La OCDE y la respuesta a la crisis

Documento de discusión de la TUAC para la reunión del Comité de Enlace con la OCDE, prevista para el 16 de diciembre de 2020, que se basa en la Declaración Ministerial de la OCDE adoptada en octubre de 2020 para definir las prioridades de su seguimiento e identifica tres prioridades clave para el "Futuro de la OCDE": el respeto de sus valores fundamentales, el mantenimiento de su valor añadido en su capacidad de integrar las diferentes perspectivas de las políticas públicas y la consolidación del reciente "acervo" sobre el papel de las instituciones del mercado de trabajo, en particular mediante la Estrategia de Empleo revisada en 2018.

 

Ver documento

29.10.2020
Autor: Comisión Consultiva Sindical ante la OCDE (TUAC)

Declaración de TUAC a la Conferencia Ministerial de la OCDE (RCM) 2020

El Consejo Ministerial de la OCDE se reune los días 28 y 29 de octubre, bajo presidencia española. La Comisión Consultiva Sindical ante la OCDE (TUAC) y sus miembros han remitido una Declaración en la que piden a los ministros y a la OCDE que acuerden una "Hoja de ruta para una recuperación justa y sostenible en la que la gente pueda confiar".

En ella, plantean que la recuperación debe mantener y ampliar los planes de empleo y protección social para los trabajadores y los más vulnerables a fin de evitar que alguien caiga rápidamente en la pobreza; desarrollar y ampliar nuestros sistemas de salud pública y el acceso universal a la atención de la salud pública; y comprometerse a prestar un apoyo masivo y sostenible a la economía, con condiciones de empleo y justicia social.

 

Ver documento

02.10.2020
Autor: CSI + TUAC

Declaración del L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 (9-10 septiembre 2020)

Esta declaración del movimiento sindical, dirigida a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se reunieron los días 9 y 10 de septiembre, describe un plan exhaustivo destinado a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis, con empleo, protección social, derechos fundamentales y una inversión vital para la recuperación y la resiliencia como elementos centrales de la respuesta mundial. Las mujeres y la gente joven deberán figurar en el centro de los planes de recuperación.

Ver documento

08.04.2020
Autor: Agrupación Global Unions

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial

Los días 17 y 19 de abril, los Gobiernos se reunirán virtualmente para celebrar las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estas reuniones tienen lugar en un momento crucial para coordinar una respuesta urgente y justa a la crisis tanto de salud pública como económica debido al COVID-19, que se han visto aceleradas por el fracaso de las medidas de austeridad y de la reforma estructural desreguladora promovida por las instituciones financieras internacionales. Como se describe en esta declaración de la Agrupación Global Unions al FMI y al Banco Mundial, pueden tomarse varias medidas para dar una respuesta equitativa que apoye el empleo y la economía real, reforme el multilateralismo para un nuevo contrato social y siente las bases para una recuperación que conduzca al desarrollo sostenible y el pleno empleo.

Ver documento

25.07.2019
Autor: Labour 20

Declaración del L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En esta declaración, dirigida a los Ministros de Trabajo y Empleo que se reunirán en Matsuyama (Japón) los días 1 y 2 de septiembre de 2019, el Labour 20 centra sus reivindicaciones y propuestas en tres grandes áreas: medidas para cumpliar los objetivos de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo; abogar por políticas económicas y sociales progresistas para el trabajo decente y la Agenda 2030; y mejorar la coherencia política en el G20 y cumplir los compromisos anteriores.

Ver documento

06.03.2019
Autor: John Evans, exsecretario general de TUAC

Promoción de las políticas sindicales ante el G20, 2008-2018

El documento es la historia y evaluación de la promoción de la política sindical durante los últimos 10 años en el G20. Hasta la crisis económica mundial provocada por el colapso del banco Lehman Brothers en 2008, la promoción de la política sindical respecto a la economía a nivel mundial se centró en las cumbres anuales del G7/G8, en las reuniones anuales de la OCDE, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y las instituciones financieras internacionales. La CSI y la TUAC colaboraron estrechamente en la preparación de estas reuniones; sin embargo, el estallido de la crisis de 2008 y la posterior “gran recesión” pusieron de relieve las debilidades del sistema de gobernanza económica mundial. Uno de sus aspectos era que no participaban en el G7 o el G8 todos los “principales protagonistas”; a principios de la década de los años 1990, los países del G7 representaban el 70% de la producción mundial, pero para 2008 este porcentaje había descendido al 40%. El proceso del G20 fue una respuesta por parte de los gobiernos. Asimismo, dio lugar a una reorganización de los mecanismos del movimiento sindical internacional para desarrollar y promover sus políticas; esta reorganización se produjo incluso antes del reconocimiento formal del Grupo Laboral 20 (L20).

Ver documento

12.09.2018
Autor: L20

Declaración conjunta del L20-B20 a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

En la declaración conjunta, sindicatos y empresarios piden al G20 que se regulen las nuevas formas de trabajo, con un mensaje común sobre competencias y protección social para un crecimiento inclusivo. La declaración insta a los Gobiernos a “adoptar estrategias sólidas para un crecimiento inclusivo como medio para el fortalecimiento del progreso social y económico y de la paz social. El G20 puede ser un importante impulsor de políticas que promuevan más y mejores trabajos que respeten derechos laborales fundamentales, que se ajusten a estándares de trabajo decente y que incluyan a grupos vulnerables”.

Ver documento

25.05.2018
Autor: Trade Union Advisory Council (TUAC)

Declaración de TUAC a la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE 2018

En su declaración a la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE (30-31 de mayo de 2018), el TUAC pide una respuesta política audaz para mejorar el multilateralismo y hace un llamamiento para que se elabore una hoja de ruta basada en 4 pilares: una agenda progresista de comercio e inversión; nuevas reglas para la transformación digital; una coordinación eficaz de las políticas económicas a favor del pleno empleo y la calidad del empleo; altas normas para modelos económicos responsables y a largo plazo.

Ver documento

21.09.2017
Autor: Agrupación Global Unions (CSI, Federaciones Sindicales Internacionales, TUAC)

Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en 2017 (Washington, 13-15 de octubre de 2017)

Con el título "Políticas de las IFI para unas economías equitativas y sostenibles", la declaración observa que, aunque el crecimiento económico mundial ha registrado recientemente una ligera mejora en comparación con 2016, en muchas regiones los trabajadores y trabajadoras siguen enfrentándose a un elevado nivel de desempleo y subempleo, además del estancamiento de sus salarios, e insta a las instituciones financieras internacionales a centrarse en la creación de empleos de calidad, la extensión de la protección social, una transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, y la reducción de las desigualdades. Las IFI deberían sumarse a aquellos que reclaman reglas más justas en los acuerdos sobre comercio e inversiones, en lugar de fomentar una liberalización que refuerce aún más los derechos de los inversores a expensas del resto. La declaración propone detalladas recomendaciones de acción por parte de las IFI, destinadas a restaurar la participación del trabajo en los ingresos nacionales y reducir la desigualdad de ingresos y riquezas, obtener progresos respecto a la igualdad de género y lograr una transición justa hacia una economía sostenible.

Ver documento

03.07.2017
Autor: Grupo Laboral 20 (L20)

Declaración del L20 a la Cumbre del G20 en Hamburgo (7-8 de julio de 2017)

Con el título "Nuevas reglas para una economía mundial más justa", el Grupo Laboral 20 (L20) que representa la voz de los trabajadores y trabajadoras ante el G20, a través de sus sindicatos, plantea a los líderes del G20 las prioridades del movimiento sindical y plantea que el G20 necesita emprender acciones coordinadas encaminadas a crear empleo y lograr una distribución más equitativa de la riqueza aportada por la globalización y el cambio tecnológico, a través de la negociación colectiva, una fiscalidad redistributiva, inversión en capacidades, y estrategias encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición climática. La Cumbre de los Líderes del G20 ha de efectuar un firme llamamiento para un cambio de políticas, y una redoblada coordinación internacional.

Ver documento