Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

Internacional

11.07.2024
Autor: CCOO, UGT y Confederación Sindical Internacional (CSI)

ESPAÑA 2024 - Perspectiva sindical sobre la implementación de los ODS

De cara al Foro Político de Alto Nivel (#HLPF2024), en el que el Gobierno de España se presenta de nuevo al Examen Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030, las centrales sindicales españolas CCOO y UGT, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI) hemos elaborado un informe en el que analizamos el avance, insuficiente, para lograr los ODS y recogemos nuestras peticiones al gobierno para lograr un nuevo contrato social que de respuesta a las múltiples crisis a las que se enfrentan los trabajadores.

Ver documento

04.07.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Por un alto el fuego en Israel y Palestina y por la paz en Oriente Medio

En esta resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión de los días 24 y 25 de junio de 2024, la CES hace un llamamiento a la UE para que adopte una posición clara contra las políticas beligerantes de extrema derecha, utilizando todas las medidas apropiadas para una acción inmediata que evite más muerte y destrucción en Rafah y en toda la Franja de Gaza, y pide un alto el fuego inmediato y permanente, la apertura de las fronteras para la ayuda humanitaria y el pleno respeto del derecho internacional con el objetivo de una paz justa y duradera.

Ver documento

25.06.2024
Autor: Labour20

Luchar contra la pobreza y las desigualdades en el mundo del trabajo a través de un nuevo contrato social

Recomendaciones de políticas del L20 a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 2024 (Brasil)

Ver documento

10.06.2024
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Documento de posición para el FPAN 2024 - Impulsar la Agenda 2030: el trabajo decente y la justicia social como motores del desarrollo sostenible

Este documento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) refleja la posición desarrollada por la CSI en nombre del Grupo Principal de los Trabajadores y Sindicatos sobre los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de 2024 (ODS 1, ODS 2, ODS 13, ODS 16 y ODS 17).

La CSI destaca la urgente necesidad de abordar el estancamiento y el retroceso en la consecución de los ODS y subraya la importancia de invertir en el ODS 8 (sobre crecimiento sostenible y trabajo decente) para acelerar el progreso en los otros ODS, incluidos los que están bajo revisión.

Además, la CSI incluye una serie de recomendaciones, enmarcadas dentro del llamamiento de los trabajadores a un Nuevo Contrato Social, para integrar los derechos laborales y el diálogo social en los procesos de la ONU. Estas recomendaciones apoyan el Acelerador Global de la ONU para el Empleo y la Protección Social para las Transiciones Justas, y abogan por reformas financieras globales para apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo, entre otros objetivos

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Cristian PÎRVULESCU - Coponente: Milena ANGELOVA

Dictamen CESE: Sin lugar para el odio: una Europa unida contra esta lacra (SOC/792)

La Comunicación "No hay lugar para el odio: una Europa unida contra el odio" es una respuesta al creciente odio contra las minorías étnicas. Se reforzará la acción en una serie de políticas, entre ellas las de seguridad, digital, educación, cultura y deporte. El CESE, en este dictamen aprobado el 31 de mayo de 2024 en el pleno 588, pide una asociación más amplia con las organizaciones de la sociedad civil, campañas de sensibilización y que los políticos eviten un lenguaje que fomente el odio. Pide una mejor persecución de los delitos motivados por el odio, un mecanismo de denuncia y formación para que las fuerzas y cuerpos de seguridad gestionen adecuadamente estos casos, con el debido respeto a las víctimas. Pide que se intensifiquen las actuaciones tanto fuera como dentro de Internet, y que las plataformas en línea impidan que sus algoritmos amplifiquen el odio.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Matteo Carlo BORSANI

Dictamen CESE: Noveno informe sobre la cohesión (ECO/646)

El CESE acoge con satisfacción la presentación del 9º Informe sobre la cohesión y considera que la descripción de sus resultados es exhaustiva, así como un punto de partida útil para hacer balance de las lecciones aprendidas. Entre otras valoraciones, recomienda centrar las inversiones y las políticas en el impulso de la base manufacturera con el fin de reforzar la cohesión territorial al alza, subraya la importancia de la competitividad para impulsar la cohesión económica y de las inversiones productivas para estimular la competitividad y el crecimiento económico, lo que a su vez tiene un efecto indirecto positivo en la cohesión territorial y social. También subraya la importancia de ampliar el acceso a los fondos de la política de cohesión para inversiones productivas a las grandes empresas que forman parte del ecosistema de las PYME, y subraya la importancia de un mercado laboral que funcione y sea integrador para aumentar la cohesión social, a través de medidas destinadas a capacitar a los ciudadanos y trabajadores de la UE con el conjunto adecuado de cualificaciones para acceder al mercado laboral y moverse en él. Dictamen aprobado en el pleno 588 el 31 de mayo de 2024.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: María del Carmen BARRERA CHAMORRO

Dictamen CESE: La política de cohesión y la ampliación de la UE (ECO/639)

Dictamen exploratorio a petición de la Comisión Europea, aprobado el 31 de mayo de 2024 en el pleno 588. La política de ayudas de preadhesión es un instrumento indispensable de la política de ampliación cuya influencia puede potenciarse para promover la paz y la prosperidad en todo el continente europeo, especialmente en las regiones en las que la paz y la estabilidad se han visto amenazadas recientemente. El CESE recomienda invertir sistemáticamente en capital humano, educación e integración social en los países candidatos para hacer frente a las desigualdades sociales y destaca la importancia de las asociaciones con las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Hace hincapié en dar prioridad a la protección de los grupos vulnerables y debe ir mucho más allá de la inversión básica centrándose en el desarrollo institucional y de capacidades, incluido el apoyo a la sociedad civil y a los interlocutores sociales.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Jaume BERNIS CASTELLS

Dictamen CESE: Revisión de la legislación en materia de bienestar animal (NAT/918)

En este dictamen aprobado el 31 de mayo de 2024 en el pleno 588, el CESE sugiere a la Comisión que tenga en cuenta los conocimientos prácticos de los ganaderos, transportistas y veterinarios, para aplicar y armonizar la normativa; pide a la Comisión que vele por que los costes de aplicación de este Reglamento no recaigan sobre las partes interesadas del sector; que considere el impacto que esta propuesta tendrá en las cadenas de suministro que se han construido y distribuido a lo largo de los años sobre la base de las actuales limitaciones horarias; advierte de las consecuencias de limitar el transporte de animales destinados al sacrificio a trayectos cortos de menos de nueve horas; considera que las nuevas normas técnicas propuestas sobre la aptitud para el transporte de animales terrestres podrían provocar el cierre de muchas explotaciones ganaderas; sostiene que es esencial promover las cadenas de suministro cortas como solución eficaz para reducir la necesidad de largos desplazamientos, acortando la distancia entre los lugares de cría, engorde, sacrificio y consumo de los animales; y apoya las iniciativas que activan palancas sanitarias, económicas y jurídicas para preservar los mataderos locales y fomentar el sacrificio en las explotaciones cuando sea adecuado al tamaño de la explotación y al contexto local.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Alena MASTANTUONO - Coponente: Philippe CHARRY

Dictamen CESE: Seguridad del abastecimiento de radioisótopos para uso médico (TEN/833)

Dictamen de iniciativa aprobado en el pleno 588 el 31 de mayo de 2024. Las tecnologías radiológicas y nucleares son indispensables en la lucha contra el cáncer. Los investigadores y empresas europeos han desarrollado algunos de los tratamientos más recientes con radionucleidos contra el cáncer. Sin embargo, a pesar de ser líder en el suministro de radioisótopos médicos al mercado mundial, la red de reactores de investigación de la UE utilizados para producir radioisótopos es bastante antigua y se prevé el cierre definitivo de varios reactores en los próximos 10 años. Dada la creciente necesidad de radioisótopos, la UE tiene que garantizar el suministro de radioisótopos médicos a largo plazo para mantener el acceso de los pacientes de la UE a procedimientos médicos vitales y apoyar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Sophia REISECKER

Dictamen CESE: Comité de empresa europeo (SOC/791)

Los Comités de Empresa Europeos (CEE) son órganos que representan a los trabajadores de la UE de las grandes empresas multinacionales. Están concebidos para garantizar que los trabajadores reciban información y mantengan un diálogo con la dirección central sobre decisiones importantes a nivel de la UE que puedan afectar a las condiciones de trabajo o empleo. El CESE acoge favorablemente la revisión de la Directiva y pide que se introduzcan modificaciones concretas en ella para garantizar unos mecanismos de aplicación sólidos que defiendan los derechos de los comités de empresa europeos. Esto afecta especialmente a la definición de transnacionalidad, los recursos apropiados a disposición de los CEE, el acceso a la justicia y el aumento del compromiso de los Estados miembros de prever sanciones efectivas y suficientemente disuasorias para las infracciones de los derechos de los CEE. Dictamen aprobado el 30 de mayo de 2024 en el pleno 588.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Florian MARIN - Coponente: John BRYAN

Dictamen CESE: Enfoques y buenas prácticas industriales y tecnológicas para lograr una sociedad resiliente en materia de agua (CCMI/224)

La Comisión Europea solicitó al CESE un dictamen exploratorio sobre los enfoques industriales y tecnológicos y las mejores prácticas en apoyo de una sociedad resistente al agua. Basándose en el trabajo previo del CESE sobre el Pacto Azul de la UE, este dictamen exploratorio formula recomendaciones concretas sobre cómo impulsar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías del agua y mejores prácticas en la UE y apoyar, en particular, a las industrias en la transformación hacia una sociedad resiliente al agua, teniendo en cuenta las limitaciones sectoriales.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Maurizio MENSI - Coponente: Jan PIE

Dictamen CESE: Estrategia Industrial de Defensa Europea (CCMI/222)

El SEDA es una comunicación conjunta de la Comisión y el Alto Representante que establece una visión de la política industrial europea de defensa hasta 2035. El CESE acoge favorablemente esta iniciativa de la Comisión y, en este dictamen aprobado en el pleno 588 el 30 de mayo de 2024, los miembros del grupo de estudio de la CCMI han examinado cómo la Estrategia Industrial Europea de Defensa puede reforzar la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea (BTID) y lograr la preparación industrial de la defensa. Además, en este dictamen se evalúan los pasos necesarios para aplicar con éxito esta estrategia.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Milena ANGELOVA - Coponente: Sára FELSZEGHI

Dictamen CESE: Cánceres evitables por vacunación (SOC/793)

En este dictamen, aprobado en el pleno 588 el 30 de mayo de 2024, el CESE destaca la necesidad de una información, educación y comunicación adecuadas en materia de vacunación y subraya el papel del sistema sanitario escolar y de los padres en este empeño; pide que se hagan grandes esfuerzos para luchar contra la desinformación y la desinformación adquiriendo pruebas con base científica, así como difundiendo información basada en hechos a través de diferentes canales, incluidos los medios sociales; y hace hincapié en la necesidad de la igualdad de género en las medidas de prevención del cáncer y pide que se proporcione la vacunación contra el VPH a todas las niñas y niños de cierta edad , que se intensifique la comunicación sobre la disponibilidad de la vacunación contra el VPH para los niños y que se recopile y publique información sobre las tasas de vacunación de niños y niñas en los distintos Estados miembros.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Teppo SÄKKINEN

Dictamen CESE: Objetivo climático de la UE para 2040 (NAT/931)

Entre los puntos clave de este dictamen aprobado el 30 de mayo de 2024 en el pleno 588, el CESE apoya el objetivo recomendado del 90% para 2040, subraya que el objetivo es exigente y necesita de políticas que garanticen la competitividad de las industrias europeas y una transición justa, así como mediante la utilización rentable de todas las tecnologías con baja o nula emisión de carbono; también hace hincapié en la reducción real de las emisiones mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles; pide a la Comisión que realice una evaluación científica y económica sobre el equilibrio entre reducciones y absorciones; señala que los objetivos climáticos requieren un nivel de inversión sin precedentes en la descarbonización; pide que la generación de electricidad en la UE esté libre de carbono para 2040; subraya la importancia de un amplio diálogo con las partes interesadas, incluidos los interlocutores sociales y la sociedad civil, y de la participación de los ciudadanos en el establecimiento del objetivo para 2040 y en el desarrollo de las políticas de acompañamiento.

Ver documento

06.06.2024
Autor: Ponente: Gonçalo LOBO XAVIER - Coponente: Jean-Michel POURTEAU

Dictamen CESE: Comunicación sobre la gestión del carbono industrial (CCMI/225)

En este dictamen, aprobado el 30 de mayo de 2024 en el pleno 588, el CESE considera que la Estrategia de Gestión Industrial del Carbono es equilibrada y abarca elementos cruciales para desplegar la captura y almacenamiento de carbono (CAC) y la captura y utilización de carbono (CCU) a escala industrial en la UE. Recomienda una estrategia industrial del carbono que apoye el crecimiento sostenible, ofrezca el "Pacto Verde", garantice empleos de calidad y facilite una transición justa mediante la reconversión profesional. El CESE pide también un plan de inversión claro para las tecnologías CAC/UCC con condicionalidad social en la financiación pública, un apoyo equilibrado a la eliminación y evitación de carbono y el establecimiento de un sólido sistema de créditos para la evitación de carbono.

Ver documento