Publicaciones y documentos

20.10.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Contribución de la CES al debate sobre el derecho a sistemas de ingresos mínimos adecuados, accesibles y eficaces (Resolución)

Resolución adoptada en la reunión virtual extraordinaria del Comité Ejecutivo del 23 de septiembre 2020, en la que la CES plantea sus demandas y prioridades para que las conclusiones del Consejo allanen el camino hacia una acción eficaz de la UE contra la pobreza, reforzando la protección de los ingresos mínimos, garantizando la aplicación del principio 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales y cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030.

Ver documento

20.10.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Informe sobre la Respuesta de la CES a la 2ª fase de consulta y acciones para apoyar nuestras demandas de salarios justos, negociación colectiva y salarios mínimos decentes

Resolución de la CES adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo del 23 de septiembre de 2020 en la que, tras el voto abrumadoramente favorable de las organizaciones afiliadas respaldando la respuesta de la CES a la segunda fase de consulta de los interlocutores sociales en virtud del artículo 154 del TFUE sobre una posible acción para abordar los desafios relacionados con los salarios mínimos justos, la CES informa sobre las próximas actividades de la campaña que va a poner en marcha para defender una directiva que cumpla las prioridades de la CES y respete las líneas rojas definidas en la respuesta a la mencionada segunda fase de consulta. 

Ver documento

13.10.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Evaluación de la CES del Plan de Recuperación de la UE y del Marco Financiero Plurianual (MFP)

Declaración adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo del 23 de septiembre de 2020, en la que la CES considera que la adopción de un ambicioso Plan de Recuperación de la UE es esencial para que Europa pueda superar el brote de COVID-19 y evitar el desempleo masivo, la recesión y el aumento de la desigualdad y la exclusión social, al tiempo que se consolida una recuperación socialmente justa e inclusiva. Pero para que ese Plan de Recuperación tenga realmente éxito, es esencial que se apliquen medidas de emergencia, sólidas y eficaces de inmediato, para que la economía europea comience a recuperarse y para restablecer el empleo.

Ver documento

13.10.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre las iniciativas del Pacto Verde Europeo: Ley sobre el clima, Plan de Inversiones Sostenibles de la UE, Reglamento del Fondo de Transición Justa y nueva Estrategia Industrial de la UE

El objetivo de este documento de posición, adoptado por el Comité Ejecutivo el 9 de junio de 2020, es trasladar las opiniones de la CES sobre algunas de las principales iniciativas que la Comisión Europea puso en marcha como parte de su Pacto Verde Europeo en el contexto de la crisis de COVID19. Este documento ofrece un análisis detallado y recomendaciones sobre la propuesta de una Ley del Clima, sobre el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, sobre la propuesta de una regulación del Fondo de Transición Justa y sobre los aspectos climáticos de la nueva Estrategia Industrial de la UE.

Ver documento

13.10.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES para la integracion de los migrantes y la consolidación de la red UnionMigrantNet

Mediante esta resolución, aprobada en el Comité Ejecutivo del 2 y 3 de julio de 2020, la CES adopta una posición más firme en favor de la protección de los derechos de los migrantes y su integración en Europa y fuera de ella. Su objetivo es seguir consolidando UnionMigrantNet (UMN) como la red europea de sindicatos, organizaciones y asociaciones de migrantes promovida por los sindicatos. Esta red presta asistencia a los migrantes con una doble función: ser un instrumento de cooperación entre sus miembros y una fuente de información y apoyo para la población migrante a través de sus estructuras de asesoramiento (puntos de contacto).

Ver documento

02.10.2020
Autor: CSI + TUAC

Declaración del L20 a la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 (9-10 septiembre 2020)

Esta declaración del movimiento sindical, dirigida a los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se reunieron los días 9 y 10 de septiembre, describe un plan exhaustivo destinado a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis, con empleo, protección social, derechos fundamentales y una inversión vital para la recuperación y la resiliencia como elementos centrales de la respuesta mundial. Las mujeres y la gente joven deberán figurar en el centro de los planes de recuperación.

Ver documento

29.09.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES: Una gobernanza económica y social de la UE para una recuperación rápida, fuerte y sostenida

Documento adoptado en la reunión virtual del Comité Ejecutivo Extraordinario del 9 de junio de 2020.

Tras la crisis, y una vez que las políticas fiscales de la UE se normalicen, será crucial evitar los errores del pasado. Tras una década de austeridad y recortes, en nombre de la consolidación fiscal, con el resultado de exacerbar las desigualdades en la sociedad y en el trabajo, ha llegado el momento de una estrategia de recuperación basada en un enfoque ambicioso, justo e inclusivo. Es necesaria nueva gobernanza económica y social de la UE, con nuevos parámetros y normas, con un programa más centrado en las personas, con el objetivo de aumentar el gasto público y la inversión para apoyar la transición verde y digital, así como la base industrial y las respectivas cadenas de valor. Las propuestas de la CES abogan por una Europa más justa, bien anclada en los valores fundamentales de la UE pero con tratados renovados que sirvan mejor a las políticas transversales con un alto potencial social, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS), el Pacto Verde de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ver documento

24.09.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Documento de debate sobre el Plan de Acción para la Democracia de la Comisión Europea

Aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo virtual de 2 y 3 de julio de 2020, en el documento la CES pide, entre otras cosas, un plan de acción para la democracia europea que comprometa a la Comisión Europea a supervisar y utilizar todos sus poderes para defender el estado de derecho y la independencia de las instituciones no-políticas, incluidos el poder judicial y los medios de comunicación, en todos los Estados miembros de la UE, y que reconozca la importancia crucial del diálogo social entre sindicatos, empleadores y gobiernos, y de la negociación colectiva, así como de la democracia en el lugar de trabajo, para el discurso democrático y la participación de los trabajadores en la democracia.

Ver documento

24.09.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución sobre las estrategias europeas en materia de inteligencia artificial y datos

Aprobada en el Comité Ejecutivo de la CES el 2 de julio de 2020, entre sus mensajes claves sostiene que una inteligencia artificial (IA) y unas estrategias de datos europeas robustas deberían proporcionar un marco jurídico y de capacitación europeo basado en los derechos humanos y, por lo tanto, que incluya los derechos laborales y sindicales y las normas éticas.

Ver documento

24.09.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición sobre la nueva estrategia industrial para Europa

Aprobada en el Comité Ejecutivo de la CES el 2 de julio de 2020, el objetivo de este documento de posición es proporcionar las opiniones de la CES sobre la Nueva Estrategia Industrial para Europa propuesta por la Comisión Europea en marzo de 2020. En este documento se ofrece un análisis detallado de la estrategia, así como las principales recomendaciones del movimiento sindical europeo.

Ver documento

24.09.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución sobre el refuerzo de la Garantía Juvenil: la lucha revisada contra el desempleo juvenil

Aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo de 2 y 3 de julio de 2020, tiene por objeto proporcionar un análisis del plan actual basado en la experiencia de los miembros de la CES, así como recomendaciones sobre nuevas medidas para reforzar el plan, también en vista de las nuevas urgencias causadas por la pandemia.

Ver documento

23.09.2020
Autor: Ponente: Javier Doz (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: La lucha contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales (ECO/510)

El Dictamen ECO/510, del que es ponente el representante de CCOO en el CESE, Javier Doz, fue aprobado por muy amplia mayoría en el Pleno del CESE celebrado entre los días 16 y 18 de septiembre. En un momento en el que se plantean nuevas iniciativas de la Comisión Europea para luchar con más eficacia contra los delitos fiscales y financieros y la elusión fiscal, este Dictamen analiza la dimensión general del problema y su impacto en las economías y las haciendas públicas de los Estados miembros, al tiempo que plantea propuestas concretas de actuación legislativa y de cooperación administrativa, judicial y policial.

Ver documento

23.09.2020
Autor: Ponente: Jukka Ahtela

Dictamen CESE: El Estado de Derecho y su impacto en el crecimiento económico (ECO/511)

En este Dictamen, adoptado en el Pleno celebrado del 16 al 18 de septiembre, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide a la Comisión Europea que realice esfuerzos orientados a medir el impacto económico del Estado de Derecho. Esta labor incluye el establecimiento de un sistema sólido de medición que tenga en cuenta de forma expresa tanto las cuestiones de fondo del Estado de Derecho como las cuestiones de forma. En el Semestre Europeo, la Comisión debe apresurarse a hacer hincapié en la importancia del Estado de Derecho como uno de los elementos clave en los que se sustenta una economía competitiva y sostenible. El CESE recomienda la creación de procedimientos nacionales de revisión que incluyan a representantes de la sociedad civil y de los interlocutores sociales, y que se incremente, en términos generales, la participación de las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales durante todo el proceso del Semestre Europeo.

Ver documento

22.09.2020
Autor: Ponente: Thomas Kropp

Dictamen CESE: El futuro del transporte aéreo de la UE durante y después de la crisis del coronavirus (TEN/709)

La aviación es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y los Estados miembros de la UE están dispuestos a ayudar a todos los sectores económicos en el proceso de recuperación. No obstante, es poco probable que las actividades económicas mundiales recuperen en un futuro próximo los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Por esta razón, el CESE pide a la Comisión que elabore una hoja de ruta integral para la recuperación de todo el sector de la aviación europea; dicho plan de acción debería incluir recursos específicos para apoyar a todos los subsectores y a su fuerza de trabajo.

Ver documento

22.09.2020
Autor: Tanja Buzek (Gr. II - Trabajadores)

Dictamen CESE: Cadenas de suministro y trabajo digno en el comercio internacional (REX/532)

En este Dictamen exploratorio, aprobado en el pleno de los días 16-18 de septiembre de 2020, la Presidencia alemana de la UE pidió al CESE que presentara una serie de iniciativas para mejorar la sostenibilidad y garantizar el respeto de los derechos humanos y el trabajo digno en las cadenas mundiales de suministr. Entre los puntos clave del dictamen, se señala que las cadenas mundiales de suministro son fundamentales y complejas en las actividades económicas de todo el mundo y en el comercio mundial. El crecimiento económico, la creación de empleo y el espíritu empresarial también se ven cuestionados por la evidencia de las consecuencias negativas para las condiciones de trabajo, así como para la sostenibilidad de algunas cadenas de suministro. La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto las graves deficiencias relacionadas con cadenas de suministro muy fragmentadas y no diversificadas. Expuso la vulnerabilidad de la salud y la seguridad de los trabajadores y puso de relieve las violaciones de los derechos humanos. El comercio tendrá que desempeñar un papel fundamental en la promoción de una recuperación económica sostenible. Sin embargo, es necesario contar con instrumentos más sólidos para cumplir con una agenda empresarial, comercial y de inversión social y ambientalmente responsable. Las cadenas mundiales de suministro deben ser más resistentes, diversificadas y responsables, y se necesitan medidas ambiciosas para garantizar que contribuyan a un modelo económico y social más justo, basado en la sostenibilidad y el trabajo decente.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.