Publicaciones y documentos

24.06.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre la estrategia de recuperación de la UE tras el brote de COVID-19

Resolución adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo extraordinario del 9 de junio de 2020, en la que la CES aboga por una recuperación construida sobre un modelo económico más sostenible, inclusivo y justo, basado en una economía social de mercado, donde se respete el medio ambiente, la innovación digital se ponga al servicio de las personas, se proteja la economía europea, se active una creación masiva de empleos de calidad, se garantice una distribución justa entre los beneficios y los salarios y se proteja a los trabajadores y los derechos sociales. La UE y los Estados miembros deben garantizar la universalidad, igualdad, adecuación y asequibilidad de los servicios públicos, la protección social y la educación y la formación.

Ver documento

19.06.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales dirigidas a los trabajadores de temporada para hacer frente a la escasez de mano de obra (en particular en el sector agrícola)

Esta nota informativa fue elaborada originalmente el 18 de mayo y ha sido actualizada el 29 de mayo para tener en cuenta más informaciones y avances en Francia, Italia e Irlanda, y el 12 de junio respecto a España y el Reino Unido.

Tras el brote de COVID-19, se están aplicando una serie de medidas a corto plazo a nivel nacional dirigidas a los trabajadores de temporada, en particular en la agricultura, para hacer frente a la escasez de mano de obra y garantizar que no se ponga en peligro el suministro de alimentos. Sin embargo, la evidencia demuestra que estas medidas a menudo no logran salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada a pesar de los riesgos relacionados con la pandemia actual. Incluso en circunstancias normales, los trabajadores de temporada empleados en el sector agrícola se enfrentan a menudo a condiciones de trabajo y de vivienda deplorables. El riesgo de ser infectado por el virus es aún más evidente ahora que se han levantado parcialmente las restricciones de cierre en varios Estados Miembros.

Ver documento

19.06.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales sobre SST para el regreso al lugar de trabajo y el derecho de abandonar el trabajo

Tras el brote de COVID-19, y superando la etapa en la que solo los trabajadores esenciales han seguido en sus puestos de trabajo, como en la atención sanitaria, la industria de la limpieza, el comercio minorista, el transporte y la distribución, Europa ha entrado en una nueva fase de la lucha contra la pandemia en la que los gobiernos están estableciendo una reanudación gradual del trabajo y el regreso a los centros de trabajo. El éxito de la estrategia de salida de la UE dependerá en gran medida de políticas adecuadas en materia de SST si queremos evitar una “segunda ola” enviando a millones de personas de vuelta al trabajo. Las medidas adoptadas en los diferentes Estados miembros son variadas y van desde disposiciones sobre higiene, distanciamiento social, número máximo de trabajadores y/o clientes por habitación y equipo de protección individual hasta la organización del trabajo, la evaluación de riesgos y el papel de los sindicatos y los representantes de seguridad. Además, hay que tener en cuenta el derecho a interrumpir el trabajo, derecho que otorga a los trabajadores la posibilidad de negarse a trabajar si se enfrentan a un peligro grave e inmediato.  

Este documento fue publicado inicialmente el 18 de mayo y ha sido actualizado el 28 de mayo y el 11 de junio. La última actualización tiene en cuenta algunas novedades en Irlanda.

No obstante, refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes

Ver documento

19.06.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Información, consulta y participación de los trabajadores

Este documento fue publicado inicialmente el 30 de marzo y ha sido actualizado el 16 de abril, el 7 de mayo, el 15 de mayo y el 5 de junio para incluir más información y novedades a nivel europeo y en Croacia, Francia, Alemania, Polonia y España. 

En esta nota informativa se hacen aportaciones sobre el papel de los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores para hacer frente a la crisis de Covid-19 y se ha elaborado a partir de la amplia contribución de apoyo y coordinación de las organizaciones afiliadas de la CES, en particular las Federaciones Sindicales Europeas y el ETUI. Incluye como anexo las recomendaciones conjuntas de las Federaciones Sindicales Europeas a los coordinadores de CEE/SE y a los representantes de los trabajadores en las comisiones negociadoras, CEE y SE.

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes

Ver documento

15.06.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES sobre el brote de COVID-19 y la estrategia de recuperación

Declaración adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo celebrado el 9 de junio. En ella, la CES plantea que un retorno a la normalidad no es aceptable si esto significa seguir como hasta ahora. Es necesaria una respuesta europea contundente para prevenir y contener la recesión económica, el desempleo y la pobreza y para reconstruir el proyecto europeo y la democracia. La UE se encuentra en una encrucijada: o bien realiza un cambio de rumbo significativo y se compromete con sus principios fundacionales, o se enfrentará a una crisis política sin precedentes. La CES insta a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a que inicien de inmediato una estrategia de recuperación clara, ambiciosa y coordinada, y aboga por una recuperación basada en un modelo económico más sostenible, inclusivo y justo y en una economía social de mercado, donde se respete el medio ambiente, se ponga la innovación digital al servicio de las personas, se proteja la economía europea, se desencadene un estímulo fiscal masivo para la inversión y la creación de empleo de calidad, se garantice una distribución justa entre los beneficios y los salarios, se proteja a los trabajadores y los derechos sociales, se restablezcan y refuercen los servicios públicos -en particular la atención sanitaria y la educación y la formación- y se asegure la protección social universal.

Ver documento

10.06.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas de regulación del tiempo de trabajo en Europa

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para regular el tiempo de trabajo, con el objetivo de mantener el empleo y evitar los despidos. Es un documento detallado en el que se indica qué medidas existían antes de la pandemia, su contenido, duración, etc. y cómo se han modificado o cuáles se han adoptado específicamente para hacer frente a la situación actual.  

Esta nota informativa fue elaborada originalmente el 30 de marzo de 2020, fue revisada y actualizada el 30 de abril de 2020 y posteriormente, el 25 de mayo para tener en cuenta avances recientes en los diferentes países europeos. No obstante, refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

10.06.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Los trabajadores desplazados y el brote de COVID-19

Los trabajadores desplazados en la UE se enfrentan a retos particulares en vista del brote de COVID-19 y las medidas impuestas, no sólo en lo que respecta a las restricciones fronterizas a la libre circulación de trabajadores y servicios, sino también en lo que se refiere a las medidas de emergencia introducidas para mitigar y proteger a los trabajadores y las empresas de las consecuencias negativas de la crisis. Los trabajadores desplazados corren un riesgo especial de quedarse atrás y para evitarlo son necesarias medidas específicas y coordinadas para los trabajadores desplazados que no deben quedar rezagados en la crisis como resultado de que sus empleadores hayan ejercido su libertad de prestación de servicios en virtud de la legislación de la UE.

Documento publicado inicialmente el 3 de abril, actualizado con fecha 20 de mayo

Ver documento

09.06.2020
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

RESPUESTAS AFRICANAS ANTE LA CRISIS DEL COVID19: EL PAPEL DE LOS SINDICATOS. INFORME PAÍS: ARGELIA

En mayo de 2020, la regional africana de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Togo, ha publicado un extenso informe de situación y análisis sobre la reacción de diferentes gobiernos africanos ante la pandemia y el papel de las organizaciones sindicales africanas frente a los desafíos que plantea el COVID19.

CCOO los está publicando, traducidos, como informes de país. En este documento, ARGELIA

Ver documento

04.06.2020
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

RESPUESTAS AFRICANAS ANTE LA CRISIS DEL COVID19: EL PAPEL DE LOS SINDICATOS. INFORME PAÍS: R.D. DEL CONGO

En mayo de 2020, la regional africana de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Togo, ha publicado un extenso informe de situación y análisis sobre la reacción de diferentes gobiernos africanos ante la pandemia y el papel de las organizaciones sindicales africanas frente a los desafíos que plantea el COVID19.

CCOO los está publicando, traducidos, como informes de país. En este documento, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Ver documento

01.06.2020
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo. Cuarta edición

El último análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revela el efecto devastador y desproporcionado que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo. Asimismo, actualiza la estimación de la disminución de las horas de trabajo en el primer y segundo trimestre de 2020, en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Ver documento

22.05.2020
Autor: CSI África

RESPUESTAS AFRICANAS ANTE LA CRISIS DEL COVID19: EL PAPEL DE LOS SINDICATOS. INFORME PAÍS: SUDAFRICA

En mayo de 2020, la regional africana de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Togo, ha publicado un extenso informe de situación y análisis sobre la reacción de diferentes gobiernos africanos ante la pandemia y el papel de las organizaciones sindicales africanas frente a los desafíos que plantea el COVID19.

CCOO los está publicando, traducidos, como informes de país. En este documento, SUDÁFRICA.

Ver documento

21.05.2020
Autor: CSI Asia Pacífico

Informe de la CSI Asia Pacífico sobre la COVID-19 (en español)

Este informe, realizado por la regional asiática de la Confederación Sindical Internacional, evalúa brevemente de qué manera y en qué medida la pandemia del COVID-19 ha impactado en el mundo del trabajo en la región Asia-Pacífico (AP). En él, se examinan las respuestas iniciales de los gobiernos y sindicatos a la pandemia y la efectividad de estas medidas y concluye con un análisis sobre las lecciones aprendidas para conformar la acción futura de los sindicatos en la región.

Ver documento

21.05.2020
Autor: PNUD

COVID-19 AND HUMAN DEVELOPMENT: Assessing the Crisis, Envisioning the Recovery [COVID-19 Y DESARROLLO HUMANO: Evaluar la crisis, prever la recuperación]

Este informe (por el momento, solo disponible en inglés) trata de documentar la gravedad de la crisis de desarrollo humano que está teniendo lugar con motivo de la pandemia de la covid-19. Se trata de aplicar un marco de evaluación para valorar la crisis y conformar la respuesta política que haga hincapié en el potencial de las personas para ser y a lo que aspiran en la vida en contraposición a los recursos materiales o la actividad económica. Entre otras conclusiones, se expone que la pandemia tendrá efectos devastadores por una falta global de escolarización, con repercusiones inauditas en el retroceso de los niveles de desarrollo humano, que afectará de manera más profunda a los países en desarrollo que tienen menos capacidad para gestionar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

 

Ver documento

18.05.2020
Autor: CSI África

RESPUESTAS AFRICANAS ANTE LA CRISIS DEL COVID19: EL PAPEL DE LOS SINDICATOS. INFORME PAÍS: SENEGAL

En mayo de 2020, la regional africana de la Confederación Sindical Internacional, con sede en Togo, ha publicado un extenso informe de situación y análisis sobre la reacción de diferentes gobiernos africanos ante la pandemia y el papel de las organizaciones sindicales africanas frente a los desafíos que plantea el COVID19.

CCOO los está publicando, traducidos, como informes de país. En este documento, SENEGAL.

Ver documento

14.05.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

COVID-19: Evolución del diálogo social

En esta nota informativa se describe el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando el diálogo social en la respuesta a la crisis de COVID-19, protegiendo a los trabajadores, su salud y seguridad, sus empleos y su medio de vida, así como en las medidas para los que han perdido su trabajo.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.