Publicaciones y documentos

19.07.2019
Autor: Ponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Hacia una economía europea más resiliente y sostenible (ECO/492)

Dictamen de iniciativa aprobado en el pleno de los días 17 y 18 de junio de 2019. En opinión del CESE, la política económica y la gobernanza futuras deberían tener en cuenta los desafíos geopolíticos y sociales, como la desaceleración económica mundial, el proteccionismo económico y las guerras comerciales, el Brexit, el cambio climático y demográfico, las crecientes desigualdades, la cuarta revolución industrial y otros aspectos globales y nacionales. Factores de riesgo ante los cuales hay que adoptar medidas para fortalecer la resiliencia ante las crisis y la sostenibilidad del modelo económico.

Ver documento

16.07.2019

CCOO, PRIMER SINDICATO (Inglés)

Ver documento

16.07.2019

CCOO, PRIMER SINDICATO (Español)

Ver documento

11.07.2019

Cuadro CCOO, el primer sindicato en España (Inglés)

Ver documento

11.07.2019

Cuadro CCOO, el primer sindicato en España (castellano)

Ver documento

28.06.2019
Autor: Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos

FPAN 2019 - El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad (texto completo)

Este documento, resultado de una amplia colaboración de sindicatos de todo el mundo, es la posición oficial del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN 2019), que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 19 de julio. En la posición, el movimiento sindical pide un Nuevo Contrato Social entre gobiernos, empresas y trabajadores, con una Garantía Universal de Trabajo que proporcione un piso de protección a todas las personas que trabajan. El documento también tiene en cuenta cómo ODS específicos se conectan a las posiciones y propuestas del documento.

Ver documento

28.06.2019
Autor: Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos

FPAN 2019 - EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS Y EL LOGRO DE LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD (RESUMEN)

Resumen del documento de posición sindical al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (FPAN 2019), que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 19 de julio.

Ver documento

24.06.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Declaración del Centenario de la OIT - 2019

En el año del Centenario de la OIT, 2019, se ha trabajado para conseguir una Declaración que, de forma sintética, propone un futuro del trabajo centrado en el ser humano. Destaca los beneficios que la transformación del mundo del trabajo puede suponer para las personas, con una protección adecuada de todos los trabajadores, un desarrollo inclusivo y sostenible, y el fomento del empleo pleno y productivo. La declaración es una agenda para conseguir derechos y protección para todos los trabajadores en un período en el que el mundo se enfrenta a los enormes retos del cambio climático y la transformación digital, así como para lograr un nivel mínimo de protección laboral para todos los trabajadores y trabajadoras.

Ver documento

24.06.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Convenio y Recomendación adoptados por la 108ª Conferencia de la OIT

Nuevos instrumentos adoptados en la "Conferencia del Centenario" para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por motivos de género. Se trata de hitos históricos puesto que considera que la violencia y el acoso en el trabajo son incompatibles con el trabajo decente y recuerda a los Estados miembros su responsabilidad de promover un "entorno general de tolerancia cero". El objetivo de esta nueva normativa internacional es proteger a las personas trabajadoras de la violencia y el acoso, al margen de su situación contractual. El Convenio 190 obtuvo 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones, mientras que la Recomendación consiguió 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

Ver documento

20.06.2019
Autor: Coponente: Javier Doz

Dictamen CESE: Plan de inversiones para Europa: balance y próximos pasos (ECO/486)

Este dictamen, aprobado en el Pleno de los días 19 y 20 de junio, sobre la evaluación y perspectivas del Plan de Inversiones Estratégicas, también llamado Plan Juncker, analiza la Comunicación de la Comisión del mismo título: "Plan de inversiones para Europa: balance y próximos pasos". La opinión del CESE es favorable hacia el Plan Juncker, aunque realiza diversas críticas de alcance sobre aspectos que pretende ver mejorados en la próxima versión del Plan: InvestUE, contenida en la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Para el CESE el Plan Juncker ha sido una ayuda para la recuperación de la inversión, pero no suficiente. Porque la debilidad de la inversión, en pàrticular de la inversión pública, en la mayoría de los estados miembros hace que, en 2018, sólo fuera del 20,5% del PIB de la UE, cuando en 2007 era del 22,5%. La debilidad de la inversión pública queda reflejada en los siguientes datos: entre 2009 y 2013, la tasa de inversión pública fue en la UE del 3,4% del PIB (del 3,2% del PIB en la zona euro) y descendió al 2,86% del PIB (2,68% en la zona euro) en los cinco años siguientes 2014-2018. El dictamen subraya este sorprendente descenso, una vez que Europa salió de la recesión, lo que lleva a Javier Doz a afirmar que "La debilidad de la inversión es el cuello de botella de la economía europea, que puede hipotecar su futuro".

Ver documento

20.06.2019
Autor: Ponentes: Jukka Ahtela, Karolina Dreszer-Smalec y José Antonio Moreno Díaz

Dictamen CESE: Reforzar el Estado de Derecho (SOC/627)

Dictamen aprobado en el pleno de 19 y 20 de junio, que recoge la opinión del Comité sobre la Comunicación de la Comisión Europea "Reforzar en mayor medida el Estado de Derecho en la Unión. Situación y posibles próximas etapas", publicada el pasado mes de abril. El Dictamen fue redactado con urgencia por un ponente de cada Grupo. José Antonio Moreno, representante de CCOO en el CESE, lo fue por el de los Trabajadores. La Comunicación pretende abrir un debate en la sociedad Europea sobre las vías e instrumentos que pueden establecerse para reforzar el Estado de Derecho en la UE, debate que quiere terminar con el mes de junio. El Dictamen alaba la propuesta de la Comisión pero crítica la premura en el cierre del debate. El CESE propone, entre otras cosas: protección especial a las organizaciones de derechos humanos y otras cualesquiera de la sociedad civil, además de periodistas y denunciantes,que realicen las denuncias por violación de los derechos humanos; una partida en los próximos presupuestos de la UE para actividades de seguimiento, protección, defensa jurídica, etc.; nombramiento de un Defensor del Pueblo Europeo en el ámbito del espacio cívico; establecimiento de un marco constitucional de supervisión del respeto a los derechos fundamentales y al Estado de Derecho en los Estados miembros de la UE. Este mecanismo jurídicamente vinculante debería incluir un componente preventivo que permita a expertos y representantes de la sociedad civil activar una alerta temprana; crear un Foro anual sobre derechos fundamentales y Estado de Derecho; elaborar estrategias ambiciosas en los ámbitos de la educación, la cultura y la comunicación.

Ver documento

29.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Manifiesto de la CES 2019-2023

El Manifiesto de Viena ha sido aprobado por el 14º Congreso de la CES celebrado en Viena, del 21 al 24 de mayo de 2019, y resume las prioridades y propuestas que se desarrollan amplia y detalladamente en el Programa de Acción de la CES 2019-2023.

 

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Declaración sobre el Brexit

Declaración aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en la que el Congreso celebra que el movimiento sindical europeo se haya mantenido unido para exigir un acuerdo que ponga a los trabajadores en primer lugar y reafirma las prioridades sindicales de roteger los puestos de trabajo mediante un comercio libre de fricciones, aranceles y barreras; la igualdad de condiciones en cuanto a los derechos de los trabajadores; la libre circulación basada en el derecho al trabajo, la tasa de empleo y la protección contra la explotación; las garantías de los derechos de los ciudadanos; fondos de inversión de la UE, el Reino Unido, Irlanda y otros fondos gubernamentales para ayudar a contrarrestar cualquier impacto perjudicial sobre los puestos de trabajo y las comunidades; la protección del Acuerdo de Viernes Santo en la isla de Irlanda; la protección de los medios de subsistencia mediante el derecho a la libre circulación de los trabajadores en el campo de Gibraltar; el fin de la austeridad y una UE con sindicatos fuertes, derechos laborales y trabajo digno y seguro adecuado para el siglo XXI como pilar central.

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia sobre la situación en Austria

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en solidaridad con la Federación de Sindicatos de Austria (ÖGB) y con los trabajadores austriacos por la política antisindical seguida por el gobierno de derecha no solo en Austria sino durante su Presidencia de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2018, donde destacó por ser un obstáculo para el progreso de la política social y por dificultar activamente la aplicación del Pilar Social.

Ver documento

28.05.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES) - Congreso

Moción de urgencia sobre la libertad y la protección de los sindicalistas iraníes

Moción de urgencia aprobada por el 14º Congreso de la CES, celebrado en Viena del 21 al 24 de mayo de 2019, en la que se hace un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que adopten todas las medidas políticas y diplomáticas necesarias para que la República Islámica de Irán garantice la liberación de líderes sindicales detenidos y, de manera más general, la garantía y la aplicación efectiva de las libertades civiles, políticas, sociales y sindicales en Irán,

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.