Publicaciones y documentos

15.01.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre los acuerdos de libre comercio y de protección de las inversiones UE-Vietnam

Documento adoptado por el Comité Ejecutivo del 17-18 de diciembre de 2019, en el que la CES pide al Parlamento Europeo que se oponga a la ratificación del ALC y del API UE-Vietnam hasta que Vietnam haya cumplido una serie de requisitos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos sindicales y de los trabajadores, y del medio ambiente, desde una perspectiva de cohesión social, igualdad y desarrollo sostenible. En cuanto al acuerdo de protección de las inversiones, a la CES le preocupa que el API UE-Vietnam incluya el Sistema de Tribunales de Inversión (STI), que representa una amenaza para las protecciones reglamentarias y los derechos de los trabajadores.

Ver documento

23.12.2019
Autor: Ponente: Thomas Wagnsonner

Dictamen CESE: Tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (REX/518)

Dictamen aprobado en el pleno de diciembre de 2019, en el que el CESE considera que la prevención de las violaciones de los derechos humanos puede mejorarse si existe un marco vinculante acordado en el plano internacional y concebido para que lo apliquen y amparen los Estados, y acoge favorablemente un enfoque que reconozca que los Estados tienen el deber de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, y que las empresas deben respetarlos. Y si bien acoge los progresos realizados hasta el momento en normativas voluntarias, señala que es importante un tratado vinculante para las empresas que todavía no se toman en serio sus responsabilidades. Entre otras valoraciones, considera que la labor del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta debe continuar y se declara preparado para contribuir como portavoz de la sociedad civil organizada porque afirma que el diálogo social, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil contribuyen de manera significativa al respeto de los derechos humanos.

Ver documento

23.12.2019
Autor: Ponente: Oliver Ropke

Dictamen CESE: Normas mínimas comunes en materia de seguro de desempleo (SOC/583)

Dictamen aprobado en el pleno de diciembre de 2019. Con el título completo de "Normas mínimas comunes en materia de seguro de desempleo - Un paso concreto para la aplicación eficaz del pilar europeo de derechos sociales", este dictamen de iniciativa aborda las enormes diferencias en los niveles de protección de los sistemas nacionales de seguro de desempleo en la UE. Los Estados miembros deben actuar para cumplir con el compromiso de la UE establecido en el Pilar Europeo de Derechos Sociales de dar apoyo a todos los desempleados. Esto significa que el acceso a la prestación debe ser más fácil, debe proporcionar un periodo y un nivel de cobertura suficiente, una tasa de reemplazo razonable e incluir un derecho a la formación y la recualificación.

Ver documento

19.12.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Resolución de la CES sobre la Directiva relativa a la transparencia salarial entre hombres y mujeres

Adoptado en el Comité Ejecutivo de la CES de octubre de 2019. En ella, la CES respalda el compromiso contraído por la Presidenta de la Comisión, Von der Leyen, de que en sus primeros 100 días presentará una propuesta de transparencia en la remuneración para abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Para cumplir este compromiso, la Comisión tendrá que presentar una Directiva que exija a los Estados miembros introducir medidas que obliguen a todos los empleadores, tanto en el sector privado como en el público, a adoptar políticas y prácticas de transparencia salarial y también tendrá que impedir ciertas prácticas que van en contra del logro de la igualdad salarial.

Ver documento

19.12.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES por un Pacto Verde Europeo inclusivo

Aprobado en el Comité Ejecutivo de la CES de octubre de 2019. El objetivo de este documento de posición es recordar a la Comisión Europea los principios y directrices clave que el movimiento sindical europeo desearía ver en la propuesta del Pacto Verde Europeo. El objetivo es garantizar un enfoque lógico y coherente para elaborar un Pacto Verde Europeo que permita una transición justa hacia una emisión neta de cero gases de efecto invernadero para 2050. De manera general, la CES considera que los acontecimientos que han tenido lugar en 2019 ponen de manifiesto la urgencia y la necesidad de políticas climáticas ambiciosas y significativas que deben ser inclusivas y de apoyo a las regiones, los sectores y los trabajadores más vulnerables.

Ver documento

26.11.2019
Autor: Varios

44º EUCOCO (2019) - Conclusiones del taller sindical

Esta declaración fue adoptada por las organizaciones sindicales participantes en la 44ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el pueblo saharaui, celebrada en Vitoria-Gasteiz los días 22 y 23 de noviembre de 2019, entre las que está CCOO.

Ver documento

26.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Colombia: la paz en riesgo

En el tercer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia (noviembre de 2016), que puso fin a 53 años del conflicto armado interno, la CSI, junto con la Escuela Nacional Sindical y con el apoyo de sus centrales sindicales afiliadas, CUT y CTC, publica este informe que revela, sobre la base de datos y cifras, cómo la paz está siendo atacada, y todos los balances de la implementación y de monitoreo del Acuerdo indican que la paz de Colombia está en grave riesgo.

Queda bastante claro que el actual Gobierno busca socavar los cimientos construidos por el Acuerdo de Paz. El presidente Iván Duque junto con sus aliados conservadores posibilitan una política de exterminio de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes en medio de una continua impunidad. Entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de septiembre de 2019, 777 personas, líderes sociales y defensoras de los derechos humanos, han sido asesinadas en Colombia. El Gobierno también ha declarado la guerra a los derechos laborales y sindicales al lanzar una agenda de reformas laborales y pensionales contraria a los compromisos internacionales del país. Mientras tanto 15 millones de trabajadores colombianos laboran sin acceso a la seguridad social más básica y apenas 4,6% de los ocupados se benefician de la negociación colectiva.

 

Ver documento

25.11.2019
Autor: Esther Martínez Quinteiro

La denuncia del sindicato vertical. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1969-1975). Volumen II - 2ª parte

Este libro constituye la 2ª parte del Volumen II de la obra colectiva "Historia de las relaciones entre España y la OIT (1919-1994)", editada con motivo del 75 aniversario de la OIT.

Poniendo especial énfasis en la protección prestada por la OIT a los derechos humanos, este Tomo se vertebra en torno a un eje central: la radicalización de las denuncias por la violación del derecho a la libertad sindical en el tardofranquismo (1969-1975), y las múlitples respuestas del Régimen ante las mismas. Desde este punto de observación, la mirada de la autora se despliega sobre aspectos a menudo insuficientemente iluminados de la historia social y política de España. La referencia a la OIT permite precisar mejor no sólo las relaciones internacionales de la Dictadura de Franco, sino también las estrechas relaciones entre la trayectoria del sindicalismo clandestino y el oficial, los apoyos que potenciaron la aportación del primero a la construcción de una cultura y una transición democráticas, las presiones ejercidas desde el exterior para contener la represión de la oposición, y la contribución de la OIT al desarrollo de la todavía poco estudiada política social franquista.

Ver documento

25.11.2019
Autor: Abdón Mateos

La denuncia del sindicato vertical. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1939-1969). Volumen II - 1ª parte

El segundo volumen de la Historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo, titulado La Denuncia del Sindicato Vertical,se ocupa del periodo del régimen de Franco (1939-1975). Desde el retorno de España a la OIT en 1956, el núcleo central de estas relaciones fue la ausencia de homologación de la Organización sindical oficial con los principios de libertad sindical propugnados por la tribuna tripartita internacional.

La Primera parte de este segundo volumen recorre las relaciones entre España y la OIT desde el final de la guerra civil hasta la crisis de gobierno de 1969. Ante el resurgimiento del movimiento obrero, el ministro José Solís ensayó una reforma sindical que neutralizara la persistente condena moral que de la dictadura hacían las internacionales. El aspecto más importante de las relaciones fue la operación por la que el gobierno de Franco invitó a un Grupo de Estudio de la OIT para que examinara la evolución de la situación sindical y laboral en España.

Ver documento

25.11.2019
Autor: Josefina Cuesta Bustillo

Una esperanza para los trabajadores. Las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1919-1939). Volumen I

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la creación de la OIT el Consejo Económico y Social (CES) editó una obra colectiva "La historia de las relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (1919-1994)" con el propósito de dar a conocer y explicar las relaciones de España con la OIT y la incidencia de ésta sobre la política social española.

Este primer volumen está dedicado al estudio del periodo comprendido entre 1919, que se corresponde con el nacimiento y la configuración de la OIT, hasta la salida de España de la organización en la dictadura franquista en 1939, periodo caracterizado por el buen entendimiento y la activa participación española en estas dos primeras décadas de existencia de dicha organización internacional.

Ver documento

20.11.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre una nueva estrategia europea en materia de seguridad y salud en el trabajo

Documento adoptado en el Comité Ejecutivo de la CES de 22 y 23 de octubre de 2019, en el que la CES expone sus prioridades para la renovación del marco estratégico de la UE para la salud y la seguridad en el trabajo 2014-2020, que expira el año próximo. La CES considera que la nueva estrategia debería añadir algunos aspectos como incidir en la dimensión de género y de igualdad de la SST y sobre el envejecimiento en buena salud de los trabajadores. Además, respalda las prioridades señaladas en el dictamen tripartito adoptado recientemente por el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), que apuesta por dar prioridad a la promoción de estrategias nacionales de SST nuevas y mejoradas; a la participación de los interlocutores sociales; al apoyo a la implementación en las pequeñas empresas; a la aplicación en los nuevos modelos de trabajo; a la prevención de las enfermedades profesionales y a la mejora de la recogida de datos estadísticos al respecto; y a la base de datos sobre SST.

Ver documento

20.11.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES: Reforma de la OMC para promover el desarrollo sostenible, la justicia social y el trabajo decente

En este documento, aprobado por el Comité Ejecutivo extraordinario de la CES de septiembre de 2019, la CES reafirma su objetivo de lograr políticas económicas y comerciales más justas. La CES considera que es urgente reformar la OMC no sólo para hacer frente al actual estancamiento de sus procedimientos de arbitraje, sino también para comprometer a los miembros de la OMC con cambios ambiciosos y sistémicos relacionados con las normas laborales, el calentamiento global, la igualdad de género, la cohesión social y económica y el respeto de los derechos humanos. En su opinión, la OMC debe reflejar la relación inherente entre el comercio y el trabajo y para ello, la CES reitera su llamamiento para que las normas de la OMC y los acuerdos comerciales hagan cumplir el programa de trabajo decente de la OIT, hagan uso de las Líneas Directrices de la OCDE sobre las empresas multinacionales y de los Principios rectores de las Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos y promuevan la protección y el respeto de las normas internacionales del trabajo

Ver documento

18.11.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Un mercado de trabajo más justo para Europa: una visión de la CES (Resolución)

Resolución adoptada en el Comité Ejecutivo de marzo de 2019. En diciembre de 2017, la CES adoptó una definición de trabajo de calidad para los trabajadores, que incluye buenos salarios; seguridad laboral a través de empleo estándar y acceso a la protección social; oportunidades de aprendizaje permanente; buenas condiciones laborales en lugares de trabajo seguros y saludables; un tiempo de trabajo razonable con un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada; y representación sindical y derechos de negociación. Sin embargo, la creación de estos puestos de trabajo requiere mercados de trabajo con un buen funcionamiento, con instituciones adecuadas para los retos futuros. La visión de la CES sobre el mercado de trabajo pretende esbozar cómo podemos conseguir más empleos de calidad en los próximos años, identificando los retos clave con una serie de acciones claras para hacerles frente.

 

Ver documento

18.11.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Acción de la CES sobre el acceso a la protección social (Resolución)

Documento adoptado en el comité ejecutivo de marzo de 2019. En marzo de 2018, la Comisión Europea publicó una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el acceso a la protección social de los trabajadores por cuenta propia y ajena. La CES reconoció el potencial, pero también las principales debilidades de esta propuesta, tanto en términos formales como sustanciales, con respecto a su objetivo de concretar los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en particular el capítulo 3. En diciembre de 2018, tras una serie de tensos debates internos, el EPSCO (Consejo de empleo, asuntos sociales, sanidad y protección de los consumidores) alcanzó un acuerdo político sobre el texto final de la Recomendación.  La CES lamenta que el texto original, ya de por sí bastante ambiguo, se haya diluido considerablemente durante las negociaciones con el fin de obtener la unanimidad necesaria para su adopción. El compromiso resulta en un enfoque mucho menos normativo. Entre los diferentes puntos débiles del texto final, la CES lamenta especialmente: La reducción del ámbito de aplicación material, del que se ha retirado la transferibilidad de la protección social, salvo algunas referencias en el texto, y el debilitamiento significativo de la cobertura formal de los trabajadores autónomos.

 

Ver documento

11.11.2019
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

15 prioridades de la CES para el nuevo mandato de las instituciones de la UE

La Confederación Europea de Sindicatos, que representa a 45 millones de trabajadores de 90 sindicatos nacionales de 38 países europeos y 10 federaciones sindicales sectoriales europeas, presenta las prioridades para el nuevo mandato de las instituciones de la UE, en particular el nuevo programa de trabajo de la Comisión y la agenda estratégica para los próximos cinco años. Estas prioridades se dirigen a las instituciones europeas y nacionales, a los interlocutores sociales y a las partes interesadas, con el fin de construir una cooperación para un futuro más justo para Europa, basado en la democracia y la justicia social, en transiciones justas, en empleos de calidad, en mejores condiciones de trabajo y en salarios más elevados.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.