Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

Internacional

01.02.2024
Autor: José Antonio Moreno Díaz

Vamos a contar mentiras... o el ascenso de la extrema derecha en Europa

Artículo publicado en el número 41 de GACETA SINDICAL - REFLEXIÓN Y DEBATE.

El ascenso de formaciones políticas de extrema derecha en toda la UE es un hecho constatado que pone en riesgo el proyecto y el modelo de la UE en cuanto a un marco democrático de convivencia en sociedades diversas y plurales. La respuesta democrática debe pasar por la confrontación con los discursos de odio, las falsedades y los bulos esparcidos por estas fuerzas políticas a fin de construir una sólida narrativa progresista que facilite la pedagogía social. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo pueden ser –para bien o para mal– un punto de inflexión.

Ver documento

24.01.2024
Autor: Ponente: Stoyan TCHOUKANOV

Dictamen CESE: Promover una producción de alimentos autónoma y sostenible: estrategias de cara a la política agrícola común después de 2027 (NAT/913)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, en el que el CESE considera que la política agrícola común posterior a 2027 debe aportar un marco político estable a largo plazo orientado a una producción sostenible de alimentos y a una autonomía estratégica abierta de la Unión Europea, que proteja la diversidad de tipos de agricultura de la UE y a la vez responda a las necesidades de la sociedad («dinero público para bienes públicos») y garantice el desarrollo rural.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: José Antonio MORENO DÍAZ - Coponente: Cristian PÎRVULESCU

Dictamen CESE: Corrupción en la contratación pública y el mercado interior (INT/1023)

Dictamen de iniciativa, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, del que es ponente el consejero de CCOO José Antonio Moreno, en el que se señala el creciente papel de la inversión pública y, por tanto, de la contratación pública para el desarrollo económico. Dado que la corrupción supone una grave amenaza para los beneficios económicos de la inversión pública, CESE pide a las instituciones de la UE que intensifiquen su lucha contra la corrupción, adoptando el paquete anticorrupción de la Comisión, reiniciando los informes anticorrupción, reforzando su lucha global contra la corrupción y haciendo especial hincapié en la contratación pública, protegiéndola de los intentos de corrupción, por ejemplo promoviendo procedimientos de contratación digitalizados.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Alain COHEUR - Coponente: Ferdinand WYCKMANS

Dictamen CESE: Luchar contra la pobreza y la exclusión social: aprovechar el poder de la economía social y las innovaciones socioeconómicas (INT/1044)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584. La economía social ofrece un gran potencial en la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones. Aunque todos los agentes económicos participan en esta lucha, corresponde al Estado ejercer plenamente su responsabilidad en este ámbito. La economía social desempeña un papel importante de forma transversal, a través de sus diversas actividades y su orientación social. Por lo tanto, la Comisión debería impulsar su plan de acción para la economía social e integrar esta política en su programa de trabajo.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Olivier JORIS

Dictamen CESE: Evaluación europea de la resistencia a la innovación (INT/1045)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, en el que el CESE recomienda que la Comisión Europea actual y la próxima introduzcan una nueva prueba de resistencia a la innovación para la evaluación de cada nueva iniciativa legislativa y política; y propone que la prueba de resistencia a la innovación incluya diez requisitos clave.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Giuseppe GUERINI

Dictamen CESE: Asociaciones transfronterizas europeas (INT/1046)

Dictamen aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584. La Comisión propone nuevas normas para crear una forma jurídica para las operaciones transfronterizas europeas de las asociaciones sin ánimo de lucro, que coexistirán con las asociaciones nacionales sin ánimo de lucro. Servirán de vehículo para facilitar las operaciones de las asociaciones con actividades en más de un Estado miembro. Las nuevas normas eliminarán obstáculos jurídicos y administrativos, apoyando la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y bienes, la libertad de capital y los derechos de movilidad de las asociaciones sin ánimo de lucro. La propuesta también fomenta medidas para garantizar la interoperabilidad de los registros nacionales con las herramientas existentes a nivel de la UE, como el Portal Digital Único, con el fin de permitir el acceso automatizado y el intercambio de datos y/o el uso de normas mínimas acordadas para garantizar la comparabilidad de los datos y el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) para apoyar la cooperación administrativa entre las autoridades competentes

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Katrīna ZARIŅA

Dictamen CESE: Fiscalidad basada en el Estado de la sede principal de las pymes (ECO/632)

Dictamen aprobado en el pleno 584, el 17 de enero de 2024. La CE propone establecer un sistema de imposición de la sede central para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (HOT), y modificar la Directiva 2011/16/UE. El objetivo de la propuesta es dar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que operan a nivel transfronterizo a través de establecimientos permanentes (EP) la opción de interactuar con una sola administración tributaria -la de la Oficina Central- en lugar de tener que cumplir con múltiples sistemas fiscales.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Konstantinos DIAMANTOUROS

Dictamen CESE: Política económica de la zona del euro en 2024 (ECO/633)

Dictamen aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, en el que el CESE – entre otras consideraciones – acoge favorablemente las recomendaciones de la Comisión Europea para la zona del euro y las comparte ampliamente, así como su evaluación de la situación económica actual; insta al Banco Central Europeo (BCE) a que adopte un enfoque prudencial basado en una política monetaria dinámica y basada en datos para seguir reduciendo la inflación hasta el objetivo, y expresa su apoyo a una coordinación continua de la política fiscal de los Estados miembros con la política monetaria del BCE; apoya el llamamiento de la Comisión en favor de la consolidación fiscal e insta a los Estados miembros a que lleguen a un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento antes de finales de año; acoge favorablemente la recomendación de la Comisión Europea de que los Estados miembros, de conformidad con las prácticas nacionales y respetando el papel de los interlocutores sociales, apoyen una evolución salarial que mitigue las pérdidas de poder adquisitivo, especialmente para los trabajadores con ingresos bajos, teniendo debidamente en cuenta la dinámica de la competitividad y evitando divergencias duraderas dentro de la zona del euro.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Sandra PARTHIE - Coponente: Alain COHEUR

Dictamen CESE: Nueva estrategia europea en pro del mercado interior (INT/1043)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, en el que la futura Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea pidió al CESE que aportara sus puntos de vista sobre el replanteamiento del mercado interior a la luz de la aceleración de la doble transición de la Unión hacia una economía ecológica y digital y sobre la elaboración de una Estrategia Industrial Europea que sitúe a las industrias como columna vertebral de la economía europea.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente general: Panagiotis GKOFAS

Dictamen CESE: Objetivos para fijar las posibilidades de pesca (NAT/923)

Dictamen aprobado en el pleno 584, el 17 de enero de 2024. Los planes plurianuales para el Mar Báltico, el Mar del Norte y las Aguas Occidentales establecen objetivos y medidas para la gestión a largo plazo de determinadas poblaciones y pesquerías a nivel de cuenca marítima, incluidas salvaguardias y medidas correctoras en caso necesario.La propuesta suprime el requisito de que las posibilidades de pesca se fijen de forma que se garantice que haya menos de un 5 % de probabilidad de que la biomasa reproductora de la población descienda por debajo de un límite determinado. La razón es que, en determinadas circunstancias relacionadas con el estado de la población y la previsión a corto plazo de la evolución de su biomasa, la aplicación de la regla del 5 % puede significar que no puedan fijarse las posibilidades de pesca y deba suspenderse la pesca dirigida.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponentes: Alena MASTANTUONO, Angelo PAGLIARA y Panagiotis GKOFAS

Dictamen CESE: Revisión de la Directiva sobre morosidad (INT/1041)

Dictamen aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584. La propuesta de lucha contra la morosidad es bienvenida como medio adecuado para ayudar a las PYME, que son las que más sufren la mala moral de pago. Sin embargo, la cultura de la morosidad difiere considerablemente de un sector a otro y de un Estado miembro a otro, por lo que sería preferible una directiva a un reglamento. El Comité se muestra favorable a la creación de autoridades de ejecución, que podrían sustituir a los largos y costosos procedimientos judiciales, y pide al sector público, conocido por pagar sus facturas incluso más tarde que los deudores privados, que predique con el ejemplo.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Ozlem YILDIRIM

Dictamen CESE: Abordar el impacto del cambio climático y la degradación del medio ambiente en la paz, la seguridad y la defensa (REX/578)

Dictamen aprobado en el pleno 584, el 17 de enero de 2024. El cambio climático y la degradación del medio ambiente no sólo suponen una amenaza directa para nuestros ecosistemas, sino también para nuestra seguridad y estabilidad: graves alteraciones climáticas en todo el planeta pueden desencadenar crisis geopolíticas, migraciones masivas y otros problemas que podrían conducir a la inestabilidad, los conflictos y las violaciones de los derechos humanos. Para preservar los valores fundamentales de la UE, la paz y los derechos humanos, es necesaria una estrategia europea que se anticipe a ellos y ofrezca respuestas eficaces

Ver documento

23.01.2024
Autor: Ponente: Thomas KATTNIG

Dictamen CESE: Planificación de infraestructuras energéticas transfronterizas (TEN/823)

Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia belga del Consejo de la UE, aprobado el 18 de enero de 2024 en el pleno 584. La energía desempeña un papel fundamental en todas las actividades sociales y económicas y, como tal, debe considerarse un servicio de interés general. Para garantizar la preparación para la transición ecológica, pero también la seguridad del suministro y la asequibilidad, es necesaria la inversión pública y privada en infraestructuras, como planes transfronterizos y de integración en red tanto de la electricidad como del hidrógeno, para aprovechar todo el potencial de las fuentes de energía renovables.

Ver documento

23.01.2024
Autor: Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Dictamen CESE: Lucha contra los abusos sexuales de menores en línea (INT/1052)

Dictamen de categoría C, aprobado el 17 de enero de 2024 en el pleno 584, relativo a la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/1232 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece una excepción temporal a determinadas disposiciones de la Directiva 2002/58/CE con fines de lucha contra los abusos sexuales de menores en línea.

Ver documento

15.01.2024
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Gravar la riqueza para combatir las desigualdades sociales y el cambio climático

Resolución adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de la CES de 6 y 7 de diciembre de 2023, en la que la CES apoya la introducción de una regulación europea o una directiva sobre impuestos progresivos europeos para los individuos más ricos, considerando que para evitar la competencia fiscal a través de las diferencias nacionales en la fiscalidad de los más ricos, y promover la convergencia al alza dentro de la Unión Europea, son necesarios enfoques políticos comunes y una acción coordinada para garantizar un tipo impositivo mínimo. Las diferencias nacionales en la fiscalidad de los ultra-ricos pueden aumentar la competencia fiscal dentro de la UE y crear distorsiones en el mercado interior. De ahí la necesidad de enfoques políticos comunes y una actuación coordinada en el mercado interior, para maximizar el impacto positivo de los impuestos sobre el exceso de riqueza.

Ver documento