Publicaciones y documentos

27.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas de reducción del tiempo de trabajo en Europa

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para reducir el tiempo de trabajo. Es un documento detallado en el que se indica qué medidas existían antes de la pandemia, su contenido, duración, etc. y cómo se han modificado o cuáles se han adoptado específicamente para hacer frente a la situación actual.  

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

27.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales para apoyar los hogares mediante la aplicación de diferentes medidas de alivio (fiscal)

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para apoyar a los trabajadores y trabajadoras con medidas de alivio específicas para aquellos que se encuentran en situación de desempleo temporal o que han visto reducidos sus ingresos. Esto se hace eximiendo a los hogares del pago (temporal) de los costos de energía/servicios públicos (agua, gas, electricidad) o del pago de préstamos hipotecarios (temporales) o de la ampliación de los plazos para el pago de los impuestos (sobre la renta).

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

27.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Medidas nacionales para evitar los despidos colectivos/individuales

Documento del Observatorio COVID-19 de la CES en el que se recogen las diferentes medidas y propuestas adoptadas en países europeos para evitar los despidos tanto colectivos como individuales, utilizando medidas como el trabajo a distancia y a domicilio, licencias especiales o adicionales en caso de tener que ocuparse de hijos u otras personas a cargo, etc.

Este documento refleja una situación dinámica y se irá actualizando cuando se disponga de informaciones más recientes.

Ver documento

27.03.2020
Autor: Confederación General del Trabajo (CGT), Francia

Posición y propuestas de la CGT francesa sobre el COVID-19

En el documento adjunto se recoge un breve análisis de las primeras actuaciones y medidas del Gobierno, junto con propuestas de acción a las autoridades y con las actuaciones que está llevando a cabo el propio sindicato.

Ver documento

26.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación CCOO

CCOO INFORMA SOBRE CORONAVIRUS (actualización 26 de marzo)

El Coronavirus es una importante crisis sanitaria mundial y, al mismo tiempo, tiene y tendrá consecuencias económicas y sociales muy graves. España está sufriendo especialmente la gravedad de la pandemia en términos de salud, pero también su enorme impacto en los y las trabajadoras en forma de desempleo y de pérdida de ingresos. CCOO, como el sindicato más representativo del país y la mayor organización sociopolítica, está dispuesta a colaborar con el Gobierno y las demás instituciones públicas para superar esta crisis.

En este sentido, hemos creado un espacio específico sobre el COVID19 en nuestra página web con toda la información que consideramos relevante para las personas trabajadoras en relación con el Coronavirus https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus. En este informe destacamos algunos de los principales documentos que pueden consultarse en la web de CCOO y que pueden resultar de utilidad.

Ver documento

26.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación CCOO

CCOO REPORT ON CORONAVIRUS (Updated March 26)

The Coronavirus is a major global health crisis and, at the same time, has and will have very serious economic and social consequences. Spain is suffering especially from the severity of the pandemic in terms of health, but also from its enormous impact on workers in the form of unemployment and loss of income. CCOO, as the most representative trade union in the country and the largest socio-political organization, is at the service of the Government and other public institutions to help overcome this crisis.

In this sense, we have created a specific space on COVID19 on our website with all the information we consider relevant for workers in relation to the Coronavirus https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus and in this report we highlight some of the main documents that can be consulted on that CCOO website.

Ver documento

25.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES ante la propuesta de la Comisión de una estrategia industrial de la UE

Declaración publicada por la CES el pasado 9 de marzo de 2020, en la que se indica que el movimiento sindical europeo acogerá de manera satisfactoria la próxima estrategia industrial de la UE si las propuestas son justas para los trabajadores, apoyan a las regiones y sectores más vulnerables y cuentan con suficiente financiación para ser aplicadas adecuadamente. Los trabajadores y los sindicatos son parte de la solución y esperan un proceso de gobernanza inclusivo que configure y aplique la estrategia.

Ver documento

24.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación

Informe sobre la situación en Palestina ante el COVID19

El pasado 22 de marzo a las 10 de la mañana, la Autoridad Palestina decretó el confinamiento de la población en Cisjordania durante 14 días, excepto para los trabajadores/as en servicios esenciales, sanitarios, panaderías, supermercados, farmacias y fábricas de productos de alimentación e higiene. Con la medida, la Autoridad Palestina busca evitar un aumento sin control de casos que el frágil sistema de salud palestino no podría manejar.

Ver documento

16.03.2020
Autor: CES, BusinessEurope, CEEP y SMEUnited

Declaración de los interlocutores sociales europeos CES, BusinessEurope, CEEP y SMEUnited sobre la emergencia de COVID19

Las organizaciones patronales y sindicales europeas han hecho pública una declaración de solidaridad con los afectados y gratitud con los trabajadores, trabajadoras y empresas que están manteniendo la actividad para atender a los enfermos y garantizar los bienes y servicios vitales. También apoyan el conjunto de medidas anunciadas por la Comisión el 13 de marzo, y por el Banco Central Europeo en estos últimos días.

Ver documento

16.03.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES sobre las negociaciones plurilaterales sobre comercio electrónico

En este documento de posición, adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de 9 y 10 marzo de 2020, la CES expresa su profunda preocupación por las negociaciones plurilaterales en curso para establecer normas mundiales sobre el comercio electrónico y pide a la UE y a sus Estados miembros que congelen las negociaciones plurilaterales sobre comercio electrónico. En opinión de la CES, la UE debería poner en marcha una amplia consulta pública y una evaluación de la dimensión más amplia de la digitalización, con la participación plena y transparente de los interlocutores sociales. Cualquier conversación sobre comercio electrónico a nivel gubernamental debe tener en cuenta los derechos humanos y sindicales, la solidaridad y la justicia social, y no estar impulsada por los intereses de unas pocas grandes empresas multinacionales.

Ver documento

27.02.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Aportación sindical a un Plan de Acción para la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El documento consta de una resolución, adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo de 22-23 de octubre de 2019, y un anexo que fue adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de diciembre de 2019.

Esta Resolución establece un acuerdo común que conduce a la definición de la aportación sindical al Plan de acción para la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS) por parte de la Comisión Europea. Identifica los retos y ofrece opciones políticas para cada uno de los 20 principios del PEDS. La aportación sindical al Plan de Acción se basa en el Programa de Acción de la CES 2019-2023.

Ver documento

27.02.2020
Autor: Ponente: Petr Zahradník

Dictamen CESE: Política económica de la zona euro (2020) (ECO/503)

El CESE observa con preocupación la ralentización económica de la zona del euro y el fin gradual del descenso del desempleo, unido a la persistente y mayor incidencia de los factores de riesgo que afectan a los resultados económicos. El CESE considera que el Pacto Verde Europeo es la columna vertebral de la futura configuración económica de la UE y de la zona del euro: el posible inicio de un cambio fundamental y un punto de inflexión. Si se gestiona con éxito, podría hacer avanzar a Europa en el plano económico y social; de lo contrario, su fracaso podría poner en peligro fatalmente la integridad de la UE.

Ver documento

27.02.2020
Autor: Ponente: Tommaso Di Fazio

Dictamen CESE: Estrategia anual de crecimiento sostenible 2020 (ECO/502)

El CESE acoge con satisfacción el enfoque adoptado por la estrategia de crecimiento anual para 2020, basado en los cuatro pilares fundamentales que son el medio ambiente, la productividad, la estabilidad y la equidad, y también acoge con satisfacción la inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Asimismo, acoge con satisfacción el hecho de que los derechos sociales se destaquen en la estrategia de crecimiento para 2020 y espera que se preste especial atención a la cuestión del género.

Ver documento

25.02.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

RESPUESTA DE LA CES a la primera fase de consulta de los interlocutores sociales en virtud del artículo 154 del TFUE sobre una posible acción para abordar los desafíos relacionados con los salarios mínimos justos

En general, la CES acoge con satisfacción que la Comisión Europea haya abierto una consulta sobre la posible orientación de la acción de la UE para abordar el reto de garantizar unos salarios mínimos justos para los trabajadores de la UE con los interlocutores sociales europeos de conformidad con el artículo 154 del TFUE. Los salarios justos son un ingrediente clave de la economía social de mercado y es hora de que la UE tome medidas para mantener un umbral de decencia, entre otras cosas aumentando los salarios mínimos legales hasta un nivel de al menos el 60% del salario mediano y comprobando ese umbral para garantizar un salario digno. Sin embargo, la CES lamenta que el documento de consulta de la primera etapa se quede corto cuando se trata de identificar soluciones para abordar el problema subyacente de los bajos salarios en general. Nuestro mensaje clave es que la mejor herramienta para lograr el objetivo de los salarios justos es a través de la salvaguardia, el fortalecimiento y la promoción de la negociación colectiva autónoma sectorial e intersectorial. Toda iniciativa de la UE en este ámbito debe reforzar los modelos nacionales de negociación colectiva y respetar plenamente la autonomía de los interlocutores sociales. No debe dar lugar a resultados negativos para los trabajadores y sus sindicatos.

Ver documento

13.02.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Declaración de la CES sobre el proyecto de mandato de negociación de la UE para una nueva asociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Adoptada en la reunión del Comité Ejecutivo extraordinario del 6 de febrero de 2020, en ella la CES apoya el proyecto de mandato de negociación de la UE para una nueva asociación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un proyecto de mandato integral que busca un amplio acuerdo de asociación con el Reino Unido, que sea beneficioso para los trabajadores de ambos lados del Canal garantizándoles sus empleos y medios de vida gracias al mantenimiento de los flujos comerciales.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.