Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

04.05.2016
Paso a paso. Estrategias de acercamiento en drogodependencias

Paso a paso. Estrategia de acercamiento en drogodependencias. Edición 2016

La primera edición de este material -“Paso a paso”- la hicimos en el 2001. En ese momento tenía como objetivo cubrir las necesidades de nuestros delegados y delegadas cuando intentaban resolver casos concretos con trabajadores que padecían los efectos del consumo inadecuado de alcohol y drogas.

La mayor dificultad era intervenir sindicalmente, lo antes posible, con carácter preventivo y conseguir que, el trabajador o trabajadora afectada, reconociera que tenía un problema de salud, que las consecuencias de este problema afectaban a la calidad en las relaciones con sus compañeros y a la calidad en el desarrollo de su trabajo.

Era necesario también transmitir que nuestro sindicato tiene una estrategia sindical para ayudar a resolver este problema, tanto en su vertiente colectiva como en su vertiente personal. También había que trabajar -frente a la falsa creencia de que estas cosas no tienen solución- como mediador tanto para buscarle un dispositivo en la red publica que atendiera su problema como a negociar posibles acuerdos necesarios para no perder el puesto de trabajo.

Esta es la tercera reedición y aunque el objetivo inicial sigue siendo el mismo el resultado de nuestro trabajo y la reflexión sobre el nos confirma que: no hay otro camino que el de la prevención, que la drogodependencia es una enfermedad, que en esa enfermedad existen factores de riesgo contextuales y personales, y que el trabajo más difícil en las empresas es acordar los factores de protección que tienen que ver con las condiciones de trabajo que están presentes en los consumos más altos.

Tenemos a nuestro favor, pues confirma lo que siempre hemos defendido, los datos objetivos que nos aporta la ultima encuesta del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías en cuanto a las condiciones de trabajo que están presentes donde se dan los mayores consumos, así como la falta de información a los trabajadores y los sectores más vulnerables, todo esto nos ayudará a perfilar de manera más eficaz las medidas preventivas.

La intervención sindical a la hora de acercarnos a un compañero o compañera que sabemos que tiene problemas con el consumo inadecuado de alcohol y otras drogas requiere manejar habilidades de comunicación, acercamiento y motivación que conviene conocerlas, este material os servirá para conocerlas y manejarlas y también cómo desde ese trabajo concreto con un compañero se pueden abrir vías de acuerdos preventivos más generales para toda la empresa.