Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

20.06.2016
Prioridades preventivas en drogodepencias

Prioridades preventivas en drogodependencias. Observación de los datos de la encuesta 2013-2014

Este cuaderno se elabora desde la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente y tiene como objetivo difundir en los sectores y empresas la utilidad sindical de los datos obtenidos en la encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España. Para lo cual fijará criterios de prevención con mayor exactitud después de haber incorporado a nuestra experiencia sindical de trabajo en este problema los resultados de la encuesta.

Desde nuestro sindicato siempre hemos intervenido en materia de drogas con carácter preventivo por considerarlo un tema de salud que se manifiesta con características especiales en el ámbito laboral y que requiere medidas específicas.

En la explicación que hemos hecho siempre desde CCOO de este asunto le hemos dado importancia a las condiciones de trabajo. Entendíamos que éstas, cuando eran adversas, influían en que los trabajadores y trabajadoras hicieran un uso problemático del alcohol y otras drogas como una manera de inhibirse y amortiguar las sensaciones desagradables, pudiendo llegar a realizar un uso dependiente.

La drogodependencia es un proceso que se va construyendo por la coincidencia de varios factores de riesgo, como son las características de la sustancia, la percepción del riesgo de consumirlas y la pretensión de encontrarse “bien” frente a las situaciones vividas producto de las relaciones laborales y las condiciones percibidas como adversas en la empresa. El consumo de alcohol y drogas es un problema que también se da en el ámbito laboral y que preocupa a gran parte de los trabajadores y también de los empresarios.

En 1994, la administración (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD-) las organizaciones sindicales mayoritarias (CCOO. y UGT) y las organizaciones empresariales (CEOE), acuerdan la creación de la Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral.

En el contenido de este acuerdo figura la necesidad de hacer estudios sobre el contexto laboral y los consumos. De esta manera dicha Comisión Nacional, consensuó en el 2006 incluir un módulo específico, para estudiar los consumos en el ámbito laboral, dentro de la encuesta EDADES (encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España. Se realiza cada dos años entre la población de 16-64 años).

Así, en el año 2007/2008 se lleva a cabo, por primera vez, la inclusión, dentro de la encuesta EDADES, del módulo de consumo en el ámbito laboral. Se acuerda también que esta encuesta específica se mantenga en el tiempo para poder analizar las tendencias y la influencia de la prevención en la prevalencia del consumo, así como poder hacer actividades preventivas más ajustadas a la realidad de las empresas. Se decide entonces repetir la encuesta en un intervalo de 6 años. Forma parte de la encuesta bianual EDADES, esta encuesta a su vez esta integrada en el Plan Estadístico Nacional.

Es necesario tener en cuenta los datos que nos aporta esta encuesta para poder plantear medidas preventivas prioritarias y además hacerlo de manera eficaz. Hemos señalado en este informe:

• Los sectores preferentes.

• Las características específicas del consumo en relación a las sustancias.

• ¿Qué pasa con la información y formación en este problema?

• Los riesgos laborales presentes donde se producen los mayores porcentajes de consumo.