Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

22.12.2016
Formación sindical en drogodependencias. Cuaderno del delegado

Formación sindical en drogodependencias. Cuaderno del delegado. Edición revisada 2016

Comisiones obreras apostó siempre por mantener una formación permanente para nuestras delegadas y delegados que permitiera hacer propuestas negociables frente al problema del uso inadecuado de alcohol y drogas en el trabajo y que este problema se tratara de igual manera que otros que conllevan deterioro y pérdida de salud.

Consideramos que la formación, para nuestro trabajo sindical en la prevención de este problema, siempre ha sido necesaria y de ahí que este material, cuya primera edición fue en 1997, se haya ido revisando periódicamente. Hoy nos encontramos en un momento de cambio de actitud en las empresas, esto hace que el conocimiento y la formación en relación a este problema sean más necesarios que nunca.

En este momento, como os decíamos en la anterior edición, seguimos teniendo una iniciativa inusual para intervenir en el problema del consumo de alcohol y demás drogas por parte de la dirección de las empresas. La mayoría de las veces, aunque plantean la intención de un enfoque preventivo y manejan un lenguaje acorde con esa intención, la propuesta termina siendo la aplicación de un procedimiento –elaborado sin nuestra participación o con nuestro rechazo- de control de alcohol y otras drogas. Esta propuesta no tiene más salida que la sanción. En este momento también existe un desfase con lo que las administraciones plantean cuando dicen que la drogodependencia es un problema de salud y que la solución debe tener en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y una visión en las empresas que adoptan una salida centrándose exclusivamente en las consecuencias y por consiguiente estas solo pueden evitarse con medidas disciplinarias.

Frente a esto conviene recordar que nosotros somos los principales interesados en que los trabajadores no tengan pérdida de salud en sus trabajos y que estos se lleven a cabo con total seguridad, defendiendo que hay suficientes posibilidades bajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para trabajar sindicalmente en la protección de la salud y en la seguridad.

Hemos pretendido en esta edición incorporar el resultado de nuestra experiencia durante estos años, así este material incorpora una parte de conceptos básicos en torno al uso de alcohol y drogas, nuestro planteamiento y como derivación del mismo, incorporamos un modelo marco de intervención con capacidad para ajustarse a diferentes realidades.