Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

17.07.2017

Los Expedientes de Regulación de Empleo registrados de enero a abril de 2017

De enero a abril de 2017, el Ministerio de Empleo ha registrado 19.671 trabajadores afectados por regulaciones de empleo. El 47% han sufrido suspensiones de contrato; el 40%, despidos; y el 13%, reducciones de jornada.En relación al mismo periodo del año anterior, el descenso en 14.521 afectados se concentra sobre todo en las suspensiones de contrato (con 13.505 implicados menos, el 93% de la reducción en el total de afectados). La caída insignificante en despidos colectivos (235 extinciones menos, -3%) muestra que las empresas siguen destruyendo empleo fijo por esta vía.Por secciones de actividad, el 33% de los despidos colectivos ha tenido lugar en Actividades Financieras (sobre todo en enero) y el 21% en la Industria Manufacturera.En suspensiones de contrato, la Industria Manufacturera absorbe el 53% de los afectados, mientras que Servicios aporta el 52% de las personas implicadas en reducciones de jornada de carácter colectivo.

Conviene no olvidar que los despidos colectivos suponen solo el 1% de las extinciones de la relación laboral producidas entre enero y abril de 2017 (1.120.811). Las empresas recurren con mayor frecuencia a vías de terminación de la relación laboral en las que no existe control sindical como los despidos individuales (14% de las extinciones) y, sobre todo, la finalización de contratos temporales (82% de las extinciones).