Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

06.03.2019
Autor: John Evans, exsecretario general de TUAC

Promoción de las políticas sindicales ante el G20, 2008-2018

El documento es la historia y evaluación de la promoción de la política sindical durante los últimos 10 años en el G20. Hasta la crisis económica mundial provocada por el colapso del banco Lehman Brothers en 2008, la promoción de la política sindical respecto a la economía a nivel mundial se centró en las cumbres anuales del G7/G8, en las reuniones anuales de la OCDE, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y las instituciones financieras internacionales. La CSI y la TUAC colaboraron estrechamente en la preparación de estas reuniones; sin embargo, el estallido de la crisis de 2008 y la posterior “gran recesión” pusieron de relieve las debilidades del sistema de gobernanza económica mundial. Uno de sus aspectos era que no participaban en el G7 o el G8 todos los “principales protagonistas”; a principios de la década de los años 1990, los países del G7 representaban el 70% de la producción mundial, pero para 2008 este porcentaje había descendido al 40%. El proceso del G20 fue una respuesta por parte de los gobiernos. Asimismo, dio lugar a una reorganización de los mecanismos del movimiento sindical internacional para desarrollar y promover sus políticas; esta reorganización se produjo incluso antes del reconocimiento formal del Grupo Laboral 20 (L20).