Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

06.03.2019
Autor: Óscar Pérez Zapata (Univ. Pontificia Comillas), Gloria Álvarez Hernández (Univ. Carlos III de Madrid) y Juan Carlos Revilla Castro (Univ. Complutense de Madrid)

Digitalización, intensificación del trabajo y salud de los trabajadores españoles

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación I: Trabajo y Sociedad. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: La digitalización del trabajo avanza, pero los análisis de su influencia en lasalud son escasos y poco representativos. Nuestro objetivo es analizar y comparar los factores laborales que condicionan la salud de los trabajadores españoles, en función del grado de digitalización. Para ello, se utilizan los microdatos de la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de 2015 y operacionalizaciones originales. Se encuentra que 1) siete aspectos de la intensificación del trabajo actuarían conjuntamente para afectar considerablemente la salud de los trabajadores españoles, particularmente la de los más digitales; 2) en línea con la investigación acumulada, múltiples factores ligados a una mayor autonomía/recursos promueven la salud (e.g., ser consultado sobre los objetivos, posibilidades de ascenso...) pero otros aspectos ligados a una mayor autonomía/recursos (al menos aparente) emergerían como riesgos para la salud para los trabajadores digitales (e.g., poder controlar la velocidad o ritmo del trabajo...), en sintonía con la llamada paradoja de la autonomía. Entre las principales implicaciones destacan: 1) la intensificación del trabajo parece haberse convertido en el mayor riesgo para alcanzar una digitalización sostenible en términos de salud, por lo que es necesario su regulación; 2) los cambios ligados con la digitalización sugieren la necesidad de abrir un debate sobre los tipos y grados de autonomía y sus efectos en la salud y en profundizar en la llamada paradoja de la autonomía.