Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

06.03.2019
Autor: Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca), Begoña Cueto (Universidad de Oviedo)

¿Se superponen los viejos y los nuevos riesgos del mercado de trabajo?: Automatización, deslocalización y empleo no estándar

[DOCUMENTO EN INGLÉS] Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación I: Trabajo y Sociedad. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: Este artículo analiza si los riesgos de la automatización y la deslocalización se solapan con el empleo atípico. La investigación utiliza datos de España, ya que es un país con una de las tasas de empleo temporal más altas del mundo desde los años noventa. En general, el análisis muestra que los riesgos de la automatización afectan más a los que tienen contratos de trabajo no estándar. Sin embargo, un nivel educativo más alto es crucial para estar mucho menos expuesto a los riesgos de la automatización, independientemente del tipo de contrato o del tiempo de trabajo. Por el contrario, el riesgo de deslocalización no se solapa con el empleo atípico y tiene la relación opuesta con el nivel educativo. Los resultados sugieren que sería aconsejable aplicar políticas de formación específicas a los trabajadores con niveles educativos más bajos en empleos atípicos, para protegerlos de los riesgos de la automatización.