Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

06.03.2019
Autor: Laurentino Dueñas Herrero (Universidad de Valladolid)

La necesaria recuperación del diálogo social para abordar la regulación del impacto de las nuevas tecnologías en los derechos de los trabajadores

[DOCUMENTO EN INGLÉS] Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación IV: La Gobernanza del Trabajo. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: La Unión Europea ha instado a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los interlocutores sociales a que establezcan normas para una esfera económica desregulada o que presenta importantes lagunas en la reglamentación: la digitalización y la economía de plataforma. El Parlamento Europeo ha abordado una serie de recomendaciones que establecen las pautas sociales necesarias para regular las relaciones laborales en plataformas de colaboración. Aceptar cambios en la naturaleza fundamental del Derecho del Trabajo requiere superar axiomas intocables que sobreviven en el pensamiento económico contemporáneo, como el que vincula la rigidez de las regulaciones laborales con el retraso en la recuperación de la crisis económica, con el aumento del desempleo y, más actualmente, con la falta de adaptación de la regulación laboral a los cambios tecnológicos. Una vez más, se requieren cambios en la legislación laboral para adaptarse correctamente a la economía digital, aunque hay que destacar que esta "nueva regulación" no se puede hacer sin la participación de los interlocutores sociales.