Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

12.03.2019
Autor: José Carlos González Lorente (CCOO)

Trabajo Decente, Derechos Humanos y derechos laborales. Hacia una gobernanza sostenible

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución se presentó para la Conversación II: Trabajo decente para todos.

RESUMEN:  En estos meses celebramos los 100 años de la OIT, 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 40 de la Constitución Española. El consenso sobre la idea de que las Normas de la OIT, como sin embargo sí se exige con las normas de comercio e inversiones, deberían respetarse y cumplirse de forma universal, en todas las cadenas productivas y de inversión, en todos los países, y el consenso que parece se está alcanzando en que el Desarrollo Sostenible y el Desarrollo Humano son los paradigmas que deben guiarnos hacia el cumplimiento efectivo de lo que significan estos tres eventos, son las dos grandes razones que deberían vencer a todos los obstáculos, vetos, dificultades y miedos. Esta comunicación incluye un análisis de esos retos, vetos y desconfianzas, y una propuesta de acción a partir de ese análisis, en relación con el paradigma de un nuevo contrato social.