Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 abril 2024.

23.12.2019
Autor: Ponente: Thomas Wagnsonner

Dictamen CESE: Tratado vinculante de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos (REX/518)

Dictamen aprobado en el pleno de diciembre de 2019, en el que el CESE considera que la prevención de las violaciones de los derechos humanos puede mejorarse si existe un marco vinculante acordado en el plano internacional y concebido para que lo apliquen y amparen los Estados, y acoge favorablemente un enfoque que reconozca que los Estados tienen el deber de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, y que las empresas deben respetarlos. Y si bien acoge los progresos realizados hasta el momento en normativas voluntarias, señala que es importante un tratado vinculante para las empresas que todavía no se toman en serio sus responsabilidades. Entre otras valoraciones, considera que la labor del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta debe continuar y se declara preparado para contribuir como portavoz de la sociedad civil organizada porque afirma que el diálogo social, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil contribuyen de manera significativa al respeto de los derechos humanos.