Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 septiembre 2024.

27.01.2020
Autor: Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Posición de la CES para una directiva europea sobre diligencia debida obligatoria en derechos humanos y conducta empresarial responsable

Adoptada en el Comité Ejecutivo de 17-18 de diciembre 2019, sus mensajes clave son: La CES pide una directiva europea sobre diligencia debida obligatoria en derechos humanos y conducta empresarial responsable; debe establecer mecanismos de diligencia debida obligatorios y eficaces que incluyan las actividades de las empresas y sus relaciones comerciales, incluidas sus cadenas de suministro y subcontratación; la directiva constituiría un importante paso adelante para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, en los que se deben incluir los derechos sindicales y de los trabajadores como componentes principales; una directiva debería empoderar a los trabajadores para luchar contra las violaciones de los derechos humanos y debería garantizar la plena participación de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores en todo el proceso de diligencia debida; las víctimas, incluidos los sindicatos, deberían disponer de recursos efectivos y acceso a la justicia; las empresas deben ser responsables de los impactos de sus operaciones y, en consecuencia, debe introducirse la responsabilidad para los casos en que las empresas no respeten sus obligaciones de diligencia debida, sin perjuicio de los marcos de responsabilidad conjunta y solidaria.

Ver documento