04.02.2020
Autor: Ponente: Peter Schmidt

Dictamen CESE: La economía sostenible que necesitamos (NAT/765)

Dictamen aprobado en el Pleno de enero de 2020. La rápida progresión del cambio climático plantea serias dudas sobre el actual modelo económico europeo. Por lo tanto, la UE necesita un cambio radical hacia una nueva visión de prosperidad para la gente y el planeta. En este dictamen se destacan cuatro ámbitos de acción para lograrlo: replantear la empresa, reformar el trabajo, reestructurar la inversión y transformar el sistema monetario. Especialmente los trabajadores se beneficiarían de una transición hacia la llamada "economía del bienestar", porque es más intensiva en mano de obra, menos orientada a la productividad y, por tanto, más redistributiva que la economía tradicional.

La economía del bienestar es una visión que abarca plenamente los objetivos de desarrollo sostenible (SDG) y el impacto ambiental de la economía en los ecosistemas, la biodiversidad y el clima. En el texto se propone un conjunto de medidas concretas para ponerla en práctica, como la adopción de un Pacto Verde y Social, la redistribución de los impuestos y las subvenciones, así como nuevos indicadores de los resultados económicos más allá del PIB.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.