Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

30.06.2021
Autor: Dr. Huib Huyse (KU Leuven - HIVA - ONDERZOEKSINSTITUUT VOOR ARBEID EN SAMENLEVING)

HACIA UNA DEBIDA DILIGENCIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS CENTRADA EN LOS TRABAJADORES (DDHH)

Este documento de orientación es el resultado de una investigación apoyada por la CSC de Bélgica en el marco de la cátedra de investigación Trabajo Decente y de los ODS.

El informe analiza la cuestión de la debida diligencia en materia de derechos humanos desde la perspectiva de los trabajadores y presenta algunos argumentos a favor de una participación de los sindicatos en esta práctica emergente, ilustrados a través de siete ejemplos. Si bien las empresas tienen la responsabilidad de aplicar políticas integrales de debida diligencia en derechos humanos (DDHH), la participaciónde los sindicatos es fundamental, ya que los trabajadores se ven directamente afectados por (la falta de) políticas en este ámbito. Este documento de orientación se centra en ejemplos tanto en las fases iniciales como en las etapas finales de la cadena de suministro, y expone las diferentes modalidades de participación más activa de los sindicatos del Sur y del Norte en materia de debida diligencia en DDHH.