Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

30.06.2021
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Hacia la diligencia debida obligatoria en las cadenas mundiales de suministro

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto una vez más la fragilidad de las cadenas mundiales de suministro y los enormes riesgos para los derechos humanos y sindicales en una economía global altamente interconectada, que no se rige por los principios del Estado de derecho.

A fin de asegurar que la economía global no sólo sea resiliente sino que además conduzca al progreso social, los Gobiernos tienen que adoptar lo antes posible medidas legislativas decisivas para regular el comportamiento de las empresas respecto a todas sus operaciones yactividades. La introducción de la diligencia debida obligatoria en la legislación nacional aportaría por primera vez a los trabajadores el marco legal necesario para obtener reparación, independientemente de donde esté establecido su empleador, impidiendo así que las compañías eludan sus responsabilidades, no solo hacia sus trabajadores sino hacia la sociedad y el planeta en general.