Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

30.07.2021
Autor: Ponente: Kinga JOÓ - Coponente: María del Carmen BARRERA CHAMORRO

Dictamen CESE: Garantía Infantil Europea (SOC/682)

El CESE acoge favorablemente tanto la Estrategia sobre los Derechos del Niño como la Garantía Infantil, y considera que su aplicación contribuirá a apoyar los esfuerzos a nivel europeo y nacional destinados a promover el bienestar de los niños y a reducir la pobreza infantil. En el presente dictamen, aprobado en el Pleno 562, en julio de 2021, se pide la consulta y la participación de la sociedad civil organizada y de las organizaciones de niños y familias, entre otras partes interesadas, en la elaboración de los planes de acción nacionales y sus mecanismos de seguimiento. El CESE recomienda a todos los Estados miembros que destinen los fondos del FSE+ a sacar a los niños de la pobreza, tomando como mínimo el 5% designado. Además, les recomienda que garanticen el acceso gratuito a la educación y la atención a la primera infancia, a la educación y las actividades escolares y a la asistencia sanitaria, o que concedan estos servicios de forma gratuita.