Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 4 mayo 2024.

Presentación del libro '1001. La lucha que alumbró la democracia', en imágenes

22-11-2023

Con la presentación del libro '1001. La lucha que alumbró la democracia' de Elvira Lindo, Daniel Bernabé, Natalia Junquera, Pablo Ordaz y Alberto Sabio; celebrada en la sala ’Trece rosas’ de CCOO Madrid, el sindicato puso este martes el broche al ciclo cultural y memorialístico que el sindicato ha desarrollado durante casi dos años para conmemorar el 50 aniversario del conocido como Proceso 1001, que consistió en la detención de las personas que,  en el año 72, formaban para la dirección clandestina del sindicato.

La dureza con que la dictadura franquista quiso "ejemplarizar” la caída de los líderes del movimiento obrero en España, aplicando unas exorbitadas penas de prisión a la cúpula de Comisiones Obreras, los diez de Carabanchel, acabó por convertir el Proceso 1001 en un símbolo nacional e internacional de la lucha por la democracia y las libertades en España.

A partir de entrevistas a los protagonistas del 1001, los autores y autoras relatan su detención, el juicio —que tiene lugar el mismo día del asesinato de Carrero Blanco— y la vida de los sindicalistas en la prisión. Pero también nos contextualizan el momento, mostrando las repercusiones que este hecho provocó en el movimiento obrero, en la mejora de los derechos laborales y en el conjunto de la lucha antifranquista.

Foto de familia durante la presentación del libro '1001. La lucha que alumbró la democracia'. Unai Sordo con los cuatro autores del libro Elvira Lindo, Daniel Bernabé, Natalia Junquera, Pablo Ordaz y Alberto Sabio; la secretaria general de Madrid. Paloma López; Fernando Lezcano, presidemte de la Fundación 1º de Mayo; y los protagonistas del libro, Nicolás Satorius, Paco Acosta y Migue Ángel Zamora.