CCOO considera contradictoria la resolución del Parlamento Europeo que pide la autorización por otros 7 años del glifosato

    El propio texto de la resolución reconoce la obligación de aplicar el principio de cautela previsto en la legislación europea por la gran probabilidad de efectos cancerígenos y de alteración hormonal en seres humanos y por el impacto para el medio ambiente, así como la falta de transparencia de la EFSA.

    14/04/2016.

    Aunque no se trata de una votación vinculante, la votación celebrada ayer en el Parlamento Europeo de una resolución en torno a la renovación de la aprobación del glifosato tiene una gran relevancia en el proceso de reautorización de esta sustancia que tiene abierto la Comisión Europea. A juicio de CCOO, la aprobación de una autorización de este herbicida por un periodo de 7 años, frente a los 15 pretendidos por la Comisión Europea, está en abierta contradicción con el resto del texto de la resolución.

    Entre los numerosos considerandos de la resolución se indica la presencia de glifosato en agua, suelo, alimentos y cuerpo humano; el aumento de su exposición en el grueso de la población; la probabilidad de efectos cancerígenos y como alterador hormonal en humanos; que “su impacto en la biodiversidad y en el ecosistema resulta inaceptable”; que su habitual uso para desecar cultivos antes de la cosecha es también “inaceptable” o que su uso generalizado en cultivos transgénicos resistentes al mismo está ocasionando el desarrollo de malas hierbas resistentes. Asimismo, se resalta que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha negado a hacer públicos los estudios en los que se basa para considerar la inocuidad del glifosato y que tal negativa no se sustenta en la legislación europea al existir un interés público superior como es la salud humana y la protección del medio ambiente. Y lo que es más importante, la resolución admite que toda esta situación justifica la aplicación del principio de cautela recogido en el Reglamento (CE) 1107/2009, algo que entra en contradicción con la petición de reautorización por 7 años más.

    A pesar de todo, la resolución propone una serie de medidas que las organizaciones sociales, ecologistas y sindicales de Europa vienen reclamando, como la prohibición de sus usos no profesionales, en parques y jardines o en usos agrícolas en los que exista alternativa basada en sistemas integrados de gestión de plagas. En el texto también se afirma que la propuesta de la Comisión Europea “no logra garantizar un nivel elevado de protección humana y animal, así como del medio ambiente, ni aplica el principio de cautela”, recuerda que la Comisión puede revocar la aprobación de una sustancia activa durante su periodo de autorización cuando ésta ya no satisfaga los criterios de aprobación y pide que se reevalúe su aprobación hasta que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas termine con el proceso de reclasificación del glifosato que tiene abierto.

    Para Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, “los parlamentarios europeos que han votado a favor de esta resolución han cometido un ejercicio de incongruencia, ya que la salud de la ciudadanía y de los trabajadores y la protección del medio ambiente exigían la aplicación del principio de cautela y, por tanto, la petición de no volver a autorizar el uso del glifosato en Europea hasta que no se demuestre su total inocuidad.”

    “Una de las peores consecuencias de todo este proceso -advierte Linares-, es la erosión que está sufriendo el prestigio y la independencia de la EFSA. La máxima autoridad en seguridad alimentaria de la Unión Europea debería actuar con total transparencia, algo que no está haciendo al no hacer públicos los estudios en los que basa sus informes. Esto es lo que ha llevado a un gran número de entidades a solicitar la creación de un panel independiente de científicos que base sus conclusiones únicamente en estudios publicados y contrastables.”

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.