Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

"Si la recesión iniciada en 2008 fue la más intensa desde la Gran Depresión, la salida está siendo la más lenta e inestable"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado esta mañana un informe al Consejo Confederal del sindicato, aprobado con 127 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, en el que analiza la coyuntura de la economía y el empleo, que en nuestro país se traduce en una revisión a la baja de las cifras de crecimiento. “La fragilidad de la recuperación, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros avanzan un diagnóstico poco alentador: si la recesión iniciada en 2008 fue la más intensa desde la Gran Depresión, la salida de esta recesión está siendo la más lenta, la menos sólida y la más inestable y necesita ser apuntalada”, indica el informe de Toxo.

19/04/2016.
    Intervención de Toxo en el Consejo Confederal

La Unión Europea sufre una crisis de demanda que no se puede resolver solo con la política monetaria…; sin cambios en la política fiscal y en la política de rentas, no será posible entrar en una fase de crecimiento intenso y sostenido. “En este escenario la economía española está creciendo por encima de la media, pero ya empieza a dar síntomas de ralentización. Frente al incremento del PIB del 3,2% en 2015, las últimas estimaciones –salvo la del Gobierno en funciones, que sigue con una previsión del 3%- hablan de un 2,6% en 2016 y del 2,3% en 2017, con una tasa de desempleo superior al 18%”, apunta Toxo.

El secretario general de CCOO precisa que “si la UE no crece nosotros tampoco lo vamos a hacer”. Por eso urge una reacción inmediata de las instituciones europeas, empezando por la Comisión: hay que cambiar la política de austeridad por una política expansiva; hay que redefinir el ritmo y los plazos de la consolidación fiscal; hay que poner en marcha un plan de inversiones definido sobre el Plan Juncker y la propuesta de la CES; y hay que volver a una distribución de la renta entre capital y trabajo más equitativa y eficiente, con un incremento real y sostenido en el tiempo de los salarios que permita una recuperación de su participación en la renta.

La iniciativa del sindicato en el próximo periodo

El paro, que supera el 20% de la población activa, marca la agenda del sindicato. Una tasa de paro que con la crisis y las políticas de austeridad ha derivado en un grave incremento de la desigualdad, y también de la pobreza, en la que hoy se encuentran cerca del 15% de los trabajadores/as con empleo. “En 2014 había en España 13,4 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, el 29,2% de la población total, lo que supone 5,7 puntos más que en 2008. La pobreza severa alcanzó a 3,2 millones de personas, el 6,85% de la población. Unas cifras que, a juicio de CCOO, tienen mucho que ver con la evolución de los salarios y las reformas laborales. Según un estudio del Gabinete Económico del sindicato, entre 2009 y 2014 los salarios cayeron en España un 5,3%, pero los salarios del 10 por ciento de las trabajadoras y trabajadores que los tenían más bajos lo hicieron nada menos que en un 25,6%.

Por ello, el informe de Toxo apuesta por sentar las bases de un crecimiento sostenible de la economía que se traduzca en empleo de calidad; una actuación decidida contra la pobreza y la desigualdad y un robustecimiento de los sistemas de protección social. Igualmente, es imprescindible restaurar la fortaleza de la negociación colectiva y la autonomía de los interlocutores sociales para desarrollarla; y un diálogo social fuerte para restablecer el Pacto de Toledo sobre el sistema público de pensiones, cuyo principal objetivo debe ser mejorar la estructura de ingresos del sistema, y volver a la cláusula de revalorización de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo.

Toxo defiende en su informe la derogación de la LOMCE, un modelo de formación dual en línea con los existentes en gran parte de los países de la UE y que conecte con el impulso de la Garantía Juvenil –hasta la fecha, un auténtico fiasco-. Propone un Pacto por la Industria y la definición de un nuevo modelo energético.

Una reforma fiscal progresiva. En opinión del secretario general de CCOO, España necesita una profunda reforma fiscal que restaure la progresividad de nuestro sistema impositivo y proporcione a las Administraciones Públicas para acometer las políticas de gasto social e impulsar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico, al tiempo que se logran, a través de un calendario más flexible que el nuevo gobierno debe negociar con fuerza con la UE, los objetivos de reducción del déficit.

Toxo quiere que se aborde el modelo de financiación autonómica, pero entre tanto evitar una nueva tanda de recortes e incumplimientos. “Para evitar la disparidad de respuestas, CCOO convocará a las organizaciones territoriales y a las federaciones afectadas a perfilar un discurso unitario sobre este tema en torno al 1 de mayo, y una vez conocidas las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El 28 de abril y el 1 de mayo, apunta el informe, han de ser fechas para intensificar la movilización e iniciativa sindical, cerrando la recogida de firmas de la ILP sobre renta mínima y concretando una amplia respuesta social contra los intentos de proseguir con las mismas políticas de ajuste y reformas practicadas hasta la fecha.

En este sentido, CCOO llevará a cabo una fuerte ofensiva en defensa de la negociación colectiva, que ha registrado un aumento considerable de convenios firmados en 2015 y a lo largo de 2016, convenios en su mayoría sectoriales y que afectan en el periodo citado, a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores. El incremento salarial medio en 2015 (hasta marzo de 2016) es de un 0,82%, mucho mayor en los convenios de ámbito superior al de empresa (0,84%) que en el de empresa (0,50%). Un incremento medio que en 2016 alcanza el 1,12%.

En el sector público, CCOO ha propuesto una norma con rango de Ley que autorice al conjunto del sector público a la realización de Ofertas Públicas de Empleo extraordinarias para consolidar las plazas presupuestadas pero no cubiertas o cubiertas con personal interino.

Impulsar la negociación bipartita con las organizaciones empresariales, defender la salud y seguridad en el trabajo mediante leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes, reforzar la protección social y las políticas públicas, son otras de las líneas de actuación del sindicato.

Finalmente, el informe de Toxo destaca el triunfo rotundo de CCOO en las elecciones sindicales, que a fecha de hoy eleva hasta los 8.850 delegados/as su diferencia con el segundo sindicato, y llama la atención sobre la parada de la caída de la afiliación, con un mayor número de altas que de bajas en la actualidad.