Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el recorte de 9.000 millones de euros en inversión educativa entre 2009 y 2013

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a los partidos políticos que centren sus mensajes en lo que realmente importa a la gente y aborden la posibilidad de un Pacto Social y Político por la Educación, para conseguir reponer los niveles de inversión perdidos con los recortes e iniciar la senda de convergencia con la UE en materia educativa, que era el objetivo de la LOE hace diez años. Durante la presentación, en rueda de prensa, del informe Crisis Económica y financiación educativa: evolución de la inversión (2009-2013), elaborado por Juan Martínez, de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toxo ha denunciado la dinámica de recortes que se han aplicado en inversión educativa, “que se ha visto reducida sensiblemente y con ella el grado de calidad, equidad e igualdad de nuestro sistema educativo”.

22/06/2016.

Rueda de prensa presentación Informe recortes educación

El secretario general de CCOO ha subrayado que los datos muestran una realidad preocupante. “Estamos hablando de un recorte total de inversión educativa de 9.000 millones de euros (16,6 %) en tan solo cuatro años. Además, si se considera que el Programa de Estabilidad del Gobierno plantea un descenso entre 2013 y 2016 del 0,19% del PIB educativo se producirá un recorte adicional de unos 2.050 millones de euros.” Unas cifras que son incompatibles con la mejora de la formación y cualificación que exige la salida de la crisis; pues como ha subrayado "la inversión en educación no es un gasto, sino una inversión de futuro".

En este sentido ha advertido que, en una situación de recortes generalizados, y en un país con una elevada tasa de desempleo, con un grave problema de cualificación, especialmente de las personas desempleadas, el gasto en formación ocupacional ha descendido un 53,5%.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, el secretario general de CCOO ha destacado los niveles de disparidad y divergencia que existen en materia de gasto. Según el informe, entre 2009 y 2013, Castilla-La Mancha fue la región que más recortó la inversión por alumno (un 31,7%), seguida de Cataluña (27,5%) y Cantabria (27,2%).

Por su parte, el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha recordado durante la rueda de prensa que los actuales índices de inversión educativa se han acercado a los que había en los años ochenta; “lo que demuestra que se han perdido más de 20 años para mejorar la inversión educativa. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que en los ochenta la educación era obligatoria hasta los 14 años (ahora hasta los 16 años) y no estaba universalizada como hoy la educación de 3 a 6 años.

Tras enumerar las graves consecuencias que han tenido los recortes en inversión educativa (pérdida de empleo, aumento de la precariedad, envejecimiento de las plantillas , aumento de las ratios de alumnos o en incremento de la financiación de la enseñanza concertada en algunas comunidades autónomas) Francisco García ha subrayado que "sin recursos no hay resultados" y que para que estos sean buenos es necesaria una inversión educativa razonablemente suficiente"