Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El Consejo Confederal aprueba la propuesta por 117 votos a favor y 6 abstenciones

Toxo propone a Unai Sordo como candidato a la secretaría general de CCOO

A pesar de contar con un total consenso de la organización para seguir, Toxo cree que ha llegado el momento de hacer realidad la renovación del sindicato, empezando por la secretaría general, “por coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, me echo a un lado y propongo a un dirigente de una nueva generación para liderar un tiempo de cambio dentro y fuera de la organización"

11/03/2017.
    Unai Sordo se dirige al Consejo Confederal

“El tiempo de la renovación es ahora. Tengo un nuevo mandato estatutario, pero creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, y proponer a un dirigente capaz y 20 años más joven que yo, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones, para liderar CCOO. Nos hemos cansado de repetir que la renovación no puede esperar; hemos aprobado cambios de enorme trascendencia en el discurso sindical y en la estructura de la organización, hemos puesto en marcha un código ético, y hemos impulsado con decisión y coraje el funcionamiento transparente de CCOO. Con estos precedentes, debo asumir en primera persona esta realidad y por coherencia, responsabilidad y convencimiento renuncio a la reelección y propongo a Unai Sordo como el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical”.

Toxo se dirigió así al Consejo Confederal de CCOO, que en sesión extraordinaria, escuchó directamente su decisión de no continuar al frente del sindicato. Toxo quiso que el respeto a los órganos de dirección del sindicato fuese impecable. Primero, la Comisión Ejecutiva reunida ayer; posteriormente todos y cada uno de los secretarios generales; y finalmente el Consejo Confederal –máximo órgano entre congresos- fueron los primeros en conocer su firme voluntad de hacer realidad la renovación política y generacional, a partir de una explícita complicidad con la trayectoria histórica de CCOO. Sabía que contaba con el apoyo de la inmensa mayoría del sindicato para seguir; se encontraba con fuerzas para cumplir su tercer mandato estatutario; y precisamente, con la autoridad que le concede esta situación ha decidido impulsar él mismo los cambios, empezando por su propia persona. La propuesta de Toxo fue aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones.

En CCOO basta un 10% de las firmas de las delegadas y delegados para presentar candidaturas a la secretaría general o a la comisión ejecutiva, y por lo tanto será el 11 Congreso el que tenga la última palabra. Aún así, Toxo ha querido con la misma normalidad de su renuncia, presentar a Unai Sordo como candidato, propuesta que ha recibido el apoyo muy mayoritario del Consejo Confederal. Unai Sordo, actual secretario general de CCOO de Euskadi, de 44 años, es un sindicalista de dilatada y acreditada trayectoria sindical, en un territorio difícil para el sindicalismo de clase y confederal como el de CCOO.

Toxo comenzó la reunión del Consejo con un reconocimiento y homenaje a las víctimas y familiares de los atentados del 11M de 2004, “una fecha especial, grabada para siempre en la memoria de este país”, excusando el retraso de los compañeros y compañeras de CCOO-Madrid que estaban participando en el homenaje de la estación de Atocha.