El sueldo medio de los directivos de las empresas del Ibex es 116 veces superior al de sus empleados

    “La retribución media de los directivos de las empresas del Ibex-35 fue 116 veces superior al salario de sus trabajadores y trabajadoras en 2015”, según ha denunciado el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del informe elaborado, por el sindicato, sobre la evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35. Un informe en el que se corrobora que dichas empresas aportan mayores cantidades a la retribución a sus accionistas que el importe que recauda la sociedad española, a través de la Hacienda pública, por impuesto de sociedades.

    29/03/2017.

    URL | Código para insertar

    Carlos Bravo, que ha estado acompañado por Luis de la Fuente, de la Fundación 1º de Mayo y autor del informe, ha subrayado la necesidad de acabar con la dispersión y falta de homogeneidad que existe en la información financiera, fiscal y sobre la evolución/composición de sus plantillas, que facilitan las empresas “para garantizar un mayor control y transparencia de lo que estas empresas están realizando”.

    El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO también se ha referido al elevado número de contratos blindados que aún existen en los consejos de administración y equipos de alta dirección (841 personas en 2015), y al déficit en la presencia de mujeres en dichos consejos, que pese a haberse incrementado aún sigue siendo minoritaria (solo representan el 20% de 451 miembros en 2015).

    En este sentido, Carlos Bravo ha denunciado que “sólo ocho compañías cumplen el objetivo de tener a un 30% de consejeras, en línea con las recomendaciones que establece el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV para 2020. Asimismo, la presencia de mujeres entre las plantillas es del 47,7%.

    El informe de CCOO también hace referencia a las empresas que se reparten las auditorías del Ibex 35. Apenas cuatro firmas supervisan a todas las empresas del Ibex 35, y algunas llevan con la misma más de 25 años, “son como de la familia", ha denunciado Carlos Bravo.

    En cuanto al análisis que hace de la evolución de la tributación de estas empresas, el mensaje que sale del informe de CCOO es que las empresas del Ibex-35 mejoran, pero que la distribución de los beneficios es absolutamente desigual entre sus ejecutivos y los rendimientos de capital, que salen favorecidos, frente al conjunto de los ciudadanos a través de los ingresos fiscales o de sus propios trabajadores mediante su salario, cuya participación es menor.

    En el año 2007, el de mayor recaudación del periodo analizado (2007–2015), existían unos ingresos por impuestos directos de 120 mil millones de euros (lo que suponía un 60% del total de ingresos de ese año) y unos ingresos por impuestos indirectos de 79 mil millones de euros (39% del total). Si se compara la estructura de ingreso de ambos años se observa que los ingresos tributarios están perdiendo progresividad, al incrementarse la importancia relativa de los impuestos indirectos (82.7 mil millones) en detrimento de los impuestos directos, que pasan del 60% del total de ingresos en  2007 al 53% en el 2015 (96,8 mil millones, y de ellos la mayor parte procede de la retención en el IRPF de los trabajadores/as). Asimismo, el impuesto de sociedades pasa de representar el 22% del ingreso tributario en 2007 a un 11% en 2015.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.