Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO cree que el Plan de choque por el Empleo Juvenil es aún insuficiente

CCOO ha hecho público un comunicado en el que valora los avances habidos en la negociación del Plan de Choque por el Empleo Juvenil, después del fracaso de las reuniones celebradas el pasado mes de julio. Para la responsable de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, “lo debatido y acordado es aún insuficiente”.

29/09/2017.
    Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO.

CCOO ha presentado distintas propuestas apoyadas en tres ejes centrales:

• La reforma del Sistema de Prácticas No laborales
    • El fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo
    • La ayuda para realizar un itinerario y programas formativos para jóvenes sin cualificación

En el proceso de negociación, precisa CCOO, el Ministerio presentó una propuesta mejorada con respecto al mes de julio en la que no incluye la reforma del contrato de formación y aprendizaje, que pretendía CEOE y que fue una de las razones que llevó a los sindicatos a rechazar el acuerdo antes del verano. La propuesta de CEOE suponía una vuelta de tuerca más en la precarización y flexibilización del empleo, algo a lo que no estábamos dispuestos los sindicatos.

En la reunión celebrada ayer jueves, se abordaron varios temas: el contrato relevo, incentivos para la conversión de contratos en indefinidos, la modificación del contrato de formación y aprendizaje, la ayuda de acompañamiento a la formación, la equiparación del contrato en prácticas y otras medidas reclamadas por CCOO como un marco normativo de prácticas no laborables, además de un programa integral de políticas de empleo para jóvenes sin cualificación profesional y una ayuda de 175 millones para las CCAA dedicada a itinerarios formativos.

CCOO considera que algunas de las medidas acordadas, como el contrato de relevo, son una herramienta para facilitar la incorporación de los/as jóvenes a los puestos de trabajo, además de suponer un rejuvenecimiento de las plantillas como ya se vino utilizando en el pasado. El sistema de jubilación parcial permite reducir, en estos casos, en 4 años la edad legal de jubilación y disminuir la cotización del trabajador relevado al 50% a través de un sistema de bonificaciones, unido a una exención de 2 años en la cotización empresarial para el trabajador relevista.

Este programa está dirigido, además, a trabajadores/as jóvenes con baja cualificación estableciendo una formación directa entre relevista y relevado. En este sentido, CCOO insistió en que esta medida debía suponer un fomento del empleo joven de calidad, garantizando que el relevista lo fuera a tiempo completo y con contrato indefinido. Aunque no era una condición para el resto de interlocutores, ha sido aceptado e incorporado.

El documento, según señala CCOO, incluye asimismo el acuerdo para la prórroga inmediata del Programa Prepara y la mejora del sistema de protección social en el marco del diálogo social con las CCAA y los interlocutores sociales, tal y como pedían los sindicatos.

* Se adjunta acta de la reunión de la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo, celebrada el 28 de septiembre.