Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Curso piloto "Empoderamiento, acción positiva y transversalidad de género"

• El curso tendrá lugar en Madrid los próximos días 29 y 30 en la Escuela Sindical de CCOO "Juan Muñiz Zapico"

El 29 y 30 de mayo tendrá lugar, en la Escuela Sindical de CCOO "Juan Muñiz Zapico", el curso piloto "Empoderamiento, acción positiva y transversalidad de género", enmarcado en el proyecto europeo NETWORK.GENDER VS/2013/0460, que está cofinanciado por la Comisión Europea. DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y que es promovido y coordinado por CCOO, a través de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad, con la participación como socios trasnacionales de las confederaciones sindicales CGIL (Italia) y CWU (Reino Unido), y de la UNI Global Union Europa, como asociada.

27/05/2014.
Curso piloto

Este curso, de 12 horas de duración, constituye una experiencia de acción formativa específica transnacional. Dirigido a responsables sindicales, aspira a servir de experiencia para la realización en cascada de acciones de formación sindical dirigidas de manera especial a delegadas y delegados sindicales y a integrantes de secciones sindicales, es decir, a los núcleos de acción sindical en empresas y centros de trabajo.

En el curso se abordan tres temáticas que vienen siendo analizadas desde una óptica comparativa en el desarrollo del proyecto NETWORKGENDER, como son: Crisis, políticas de austeridad y empleo de las mujeres;  Medidas de igualdad en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social; y, por último,  La participación de las mujeres en los sindicatos (CCOO, CGIL, CWU, UNI Global Union Europa), que son estudiadas en los contextos de la Unión Europea, España, Italia y Reino Unido, con el aporte sectorial de la visión de la UNI Global Union Europa. Representantes de CCOO, la CGIL, la CWU y la UNI Global Union Europa expondrán sus análisis, visiones, experiencias y propuestas de futuro, contenidos que se contrastarán en grupos de trabajo específicos. Además, el curso se complementa con un Taller para el empoderamiento sindical de las mujeres.

Para facilitar esta formación en cascada, se ha elaborado un Manual Formativo, editado en castellano, inglés e italiano, que incluye en un primer bloque un resumen de informes de situación en lo que se refiere a  las tres temáticas analizadas en el proyecto: Crisis, políticas de austeridad y empleo de las mujeres; Medidas de igualdad en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social; y, por último, Participación de las mujeres en los sindicatos, y un segundo bloque, de material formativo, en 5 unidades didácticas, que desarrolla las temáticas anteriores, complementadas con un acercamiento al marco de la normativa igualitaria internacional, europea y estatal, aportando estrategias y orientaciones para el empoderamiento de las mujeres, con propuestas para el empoderamiento sindical de las mujeres, así como un Taller sobre liderazgo femenino en las organizaciones  sindicales.

En el curso intervienen, entre otras personas, la secretaria confederal de Mujer e Igualdad, Ana Herranz; el secretario confederal de Formación, Javier, López; la coordinadora de la secretaría confederal de Acción Sindical, Rita Moreno; la Secretaria de mujer y Cooperación de CCOO Madrid, Pilar Morales, y distintas representantes de la CGIL, la CWU y la UNI Global Union Europa.