Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 10 mayo 2024.

10 de Marzo, Día da Clase Obreira Galega

CCOO se moviliza este 10 de marzo con el lema “la ofensiva contra la precariedad”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participa este año en Ferrol en los actos conmemorativos del Día da Clase Obreira Galega, fecha de reivindicación, recuerdo y reconocimiento de la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

09/03/2018.
    Cartel 10 de marzo

En marzo de 1972, los obreros de la factoría Bazán de Ferrol reivindicaban un convenio y un salario dignos, derecho de huelga y de manifestación, libertad sindical y libertades democráticas. El día 10 tuvo lugar una manifestación que fue duramente reprimida por las fuerzas del orden franquistas.

Como consecuencia de la represión policial perdieron la vida los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla y resultaron heridos más de 40 trabajadores. Hubo multitud de despedidos y detenidos que fueron torturados y condenados a penas de cárcel.

En 1997, a instancias del SN de CCOO de Galicia, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el 10 de marzo, en la que se reconocía el significado histórico de esta fecha.

Este año, CCOO de Galicia llama a las trabajadoras y trabajadores y a toda la sociedad gallega a movilizarse contra la precariedad laboral. Los indicadores económicos señalan un crecimiento de la economía que no va acompañado de un progreso para la clase trabajadora. Para el sindicato, la ofensiva de la sociedad gallega contra la precariedad, la injusticia, el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social tienen un fuerte anclaje en la memoria del 10 de marzo.

Actos previstos por CCOO para el 10 de marzo:

11 horas: ofrenda floral en el monumento al Diez de Marzo

11,30 horas: manifestación desde el monumento hasta el Cantón

13 horas: entrega de los Premios 10 de marzo en el Auditorio Torrente Ballester. Con estos galardones, el sindicato y su fundación reconocen trayectorias personales en defensa de los derechos laborales y la lucha por las libertades. Este año han recaído en Aurelio Ledo, Olga Zurrón y Emilio Pérez Touriño.