Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

UNA MIRADA DE GÉNERO

Este 1º de Mayo, CCOO se manifiesta en "clave violeta", porque es #8MSiempre, porque es #TiempoDeGanar

COMO SEÑALA Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Este 1º de Mayo las CCOO nos movemos en `clave violeta' porque nuestras demandas tienen un claro impacto de género. Exigimos igualdad, mejores empleos, mayores salarios, pensiones dignas, corresponsabilidad y acabar con las violencias machistas. Denunciamos el ataque a la igualdad, a la dignidad y a la libertad de las mujeres que revela la sentencia de “la manada”, producto de una cultura y una justicia patriarcal”.

27/04/2018.
    #8MSiempre #TiempoDeGanar

ESTE 1º DE MAYO, el sindicalismo de clase añade al rojo de sus reivindicaciones basadas en la justicia social, expresadas en los lemas “igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas”, el color violeta de las demandas feministas, como integración de la transversalidad de género.

Reclamamos:

. IGUALDAD, porque queremos romper barreras sexistas y queremos corresponsabilidad ya!. La responsabilidad de cuidado de las personas sigue recayendo en las mujeres en exclusiva. Es una barrera estructural que aparta a las mujeres del empleo. En 9 de cada 10 casos, las excedencias por cuidado familiar son tomadas por mujeres. Queremos que los cuidados de menores, mayores o personas dependientes, o cualquiera que en un momento de su vida requiera esos cuidados, sea una obligación compartida para el Estado, la sociedad, mujeres y hombres.

. MEJORES EMPLEOS, porque hay 2 millones de mujeres desempleadas, que suponen el 56% del paro registrado. La brecha de género de 12 puntos en la actividad. La brecha de género de 11 puntos en el empleo. El alto porcentaje de temporalidad de las mujeres, casi en el 30%. Las mujeres se ocupan del 75% del empleo a tiempo parcial. Y 9 de cada 10 ocupadas lo está en el sector servicios.

Queremos estar en todas las profesiones y ocupaciones, porque queremos acabar con la precariedad, la temporalidad y la parcialidad que caracterizan el empleo de las mujeres.

Queremos que se valore laboral y socialmente el talento de las mujeres y la dignificación y equiparación laboral del empleo doméstico, y que el Gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT. Porque es un sector en el que 9 de cada 10 son mujeres, y 1 de cada 2 es inmigrante, con salarios o tiempos de trabajo muy por debajo de los establecidos o expuestas a abusos y acosos de todo tipo, incluidos los sexuales. Sin derecho a desempleo, ni a la pensión, sin derecho a la protección en salud laboral, sin derecho a la negociación colectiva.

. MAYORES SALARIOS. Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual o de igual valor, casi 6.000 euros al año. En 2015, la ganancia media anual de las mujeres era de 20.052€ y la de los hombres de 25.993€, lo que supone una diferencia de 5.941 € y una brecha del 30%; es decir, el salario medio anual de las mujeres tiene que aumentar el 30% para equipararse al de los hombres. En todos las CCAA, en todos los sectores, en todas las ocupaciones, los hombres reciben de media un salario superior al de las mujeres, por trabajo de igual valor. La mitad de las mujeres gana menos de 16.825 euros al año.

. PENSIONES DIGNAS y sin brechas de género. De cada 10 pensiones de jubilación, menos de 4 son para mujeres. Además, la pensión media de las pensionistas debería aumentar en un 56% para equipararse. De cada 10 pensiones no contributivas, 7 las reciben mujeres. Y Son mujeres 9 de cada 10 que reciben las pensiones asistenciales.

. Queremos vivir LIBRES Y SEGURAS, le decimos a la sociedad que no admitimos actitudes ni comportamientos machistas y exigimos tolerancia cero hacia estas violencias.

Hoy es el día después de la indignante sentencia sobre el caso de “la manada”, un ataque a la igualdad, a la dignidad y a las libertades de las mujeres, consecuencia evidente de una justicia legitimada por la persistencia de una cultura patriarcal.

Es inaceptable que el Gobierno en su proyecto de PGE 2018 reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria para combatir la violencia de género. Hoy es más urgente y necesaria esa dotación para intensificar la prevención de la violencia de género, empezando con la educación en las aulas, en la calle, en los medios de comunicación, en los ámbitos jurídicos, policiales y sociales, en la cultura, con actuaciones urgentes y necesarias para acabar con los estereotipos sexistas y para combatir y eliminar cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

Como señala Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Este 1º de Mayo salimos todas las CCOO para reclamar igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones justas. Y llamamos a las mujeres a que nos acompañen en nuestro "enclave violeta", porque es un 1º de Mayo en que las reclamaciones feministas ocupan un lugar propio y destacado, un lugar que nos corresponde, con unas reivindicaciones que vamos a continuar situando en el corazón de la agenda sindical”.