Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 abril 2024.

La CES condena a Italia y elogia a España por rescatar el barco

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) condena la violación de los derechos humanos y del derecho internacional por parte del Gobierno italiano, alaba la humanidad del Gobierno español y critica la falta de acción de la Unión Europea y sus Estados miembros sobre el lamentable hecho del rescate del barco Acquarius y sus 629 personas a bordo.

12/06/2018.

"Es vergonzoso que 629 personas salvadas en el mar sean rechazadas en los puertos en Italia y Malta", dijo Luca Visentini, secretario general de la CES. "El derecho a solicitar asilo es un derecho humano básico y no puede ser denegado. Este pasar la pelota entre los Estados miembros tiene que parar".

"El ministro del Interior italiano quiere dibujar a Italia como una especie de víctima, pero está violando los derechos humanos básicos, así como el derecho internacional. Al menos España ha tenido la decencia de permitir que el barco atraque".

"El Comisario de la UE, Avramopoulos, ha felicitado con razón a España por aceptar el barco por razones humanitarias, pero hay un problema mucho mayor que la UE tiene que resolver urgentemente. La UE necesita una política de asilo creíble y cumplir con sus obligaciones humanitarias e internacionales, y los Estados miembros no pueden simplemente dejar de lado sus responsabilidades ya sea levantando vallas, rechazando barcos o rechazando una parte razonable de refugiados".