Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO pide al Gobierno la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente de la OIT

Coincidiendo con el séptimo aniversario del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, CCOO reclama su ratificación, que afectaría a unas 700.000 personas en España, la inmensa mayoría mujeres migrantes

15/06/2018.

CCOO de Construcción y Servicios lleva desde 2014 encadenando campaña tras campaña reclamando la ratificación del Convenio 189, que este sábado 16 de junio cumplirá siete años. Entre otras muchas acciones, el sindicato ha recogido 10.000 firmas de trabajadoras del hogar que fueron presentadas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. También se llevó la propuesta a los diferentes partidos del arco parlamentario nacional y europeo. De hecho, en marzo de 2016, el PSOE registró una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Según Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios “creemos que es el momento de recuperar el camino que emprendió el PSOE con su Ley 27/2011, donde se recogían parte de las reivindicaciones que se plantearon por parte de CCOO en defensa del colectivo en las diversas mesas donde se participó, y cuyos efectos borró de un plumazo el PP con el Real Decreto Ley 29/2012”.

CCOO va a solicitar un encuentro con el Ministerio de Trabajo para marcar una agenda que comience con la ratificación del 189 y que siga con la equiparación de este sector con el resto. Lo cierto es que para el sindicato incluso el Convenio 189 se queda corto, por lo que va a proponer que se le conceda a este colectivo más derechos en todos los ámbitos: derecho a la representación y la negociación colectiva; a la prestación por desempleo; jubilación parcial o anticipada; ayuda a mayores de 55 años; aplicación de la normativa de riesgos laborales y reconocimiento de enfermedades profesionales; reducir los periodos de carencia en la cotización para la prestación económica en los casos de incapacidad temporal y maternidad, entre otros.