Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO Madrid denuncia falta de coordinación y de protocolo en el accidente laboral mortal del Museo Antropológico

CCOO y UGT han asegurado que el accidente mortal que se ha registrado hoy en el Museo Antropológico Nacional se ha debido a falta de medidas de seguridad, ya que el ascensor que aplastó a una trabajadora estaba siendo dirigido por un encargado que no pudo detenerlo en un momento dado

07/03/2011.
    Concentración esta mañana en Getafe contra la siniestralidad laboral

El accidente ocurrió sobre las 11.15 horas, cuando una trabajadora de unos 40 años que limpiaba el foso de un ascensor del museo, que hoy está cerrado al público, fue aplastada por el mismo, en circunstancias que se investigan.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado el cuerpo y el Samur sólo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima.

CCOO y UGT han coincido en afirmar que ha habido una ausencia evidente de medidas de seguridad, ya que la trabajadora estaba debajo del ascensor, limpiando la parte inferior del mismo, mientras un encargado "sujetaba" el mismo, hasta que en un momento dado no ha podido retenerlo.

Según los datos que han recabado ambos sindicatos, el Ministerio de Cultura, del que depende el museo, contrató a una empresa para la realización de unas obras (Coyneresa); ésta a su vez contrató con otra para la instalación de un ascensor panorámico (Duplex Elevación), y ésta subcontrató a otra para los servicios de limpieza de este nuevo elemento (Untelsa).

CCOO ha precisado que un encargado de Duplex Elevación ha ordenado a la trabajadora de Untelsa, que tiene unos 40 años y lleva 20 trabajando en esta empresa, que entrase con una escalera en esa zona mientras él controlaba que el ascensor no cayese, pero finalmente el elevador se ha precipitado, a pesar de los esfuerzos del hombre por detenerlo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, ha sostenido que no se puede culpar al encargado de la empresa de ascensores, ya que éste "no tenía por qué hacer ese trabajo, en esas condiciones ni con ese riesgo".

En su opinión, el accidente, que ha calificado como "una barbaridad", se ha debido al "panorama terrorífico" que se vive actualmente en el ámbito de la seguridad laboral, en el que, como se ha demostrado hoy, no hay "ninguna coordinación ni protocolo de la actividad programada".

Ha añadido que "todas las empresas implicadas están echando balones fuera".

Otro accidente mortal en Getafe

Por otra parte, el pasado viernes un cerrajero perdió la vida hoy al caer desde 20 metros de altura en el polígono Los Ángeles de Getafe. El siniestro se produjo al partirse el tornillo grande (bulón) que sujeta la cesta en la que se encontraba con el brazo de la grúa, según las primeras investigaciones.

Así lo indicó a Efe el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, quien añadió que todo a punta a que la grúa, que era alquilada, se estaba utilizando "sin ningún tipo de revisión previa".

Plaza explicó que la nave está en construcción y que la empresa encargada de la obra quebró, por lo que el dueño de la nave había encargado a dos hermanos de Navalcarnero, en régimen de autónomos, hacer unos remates de cerrajería.

La obra se estaba terminando "sin coordinación empresarial" y "con una falta de medidas preventivas, es decir, en un escenario de absoluta precariedad", afirmó.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.45 en el exterior de la nave, situada en la calle del Sindicalismo, cuando, por causas que se están investigando, se desprendió la cesta del brazo de la grúa sobre la que estaba trabajando el cerrajero, de 33 años, que llevaba puesto el arnés, pero al estar anclado a la cesta no evitó que cayera sobre la acera desde unos 20 metros de altura.

El trabajador sufrió traumatismo craneoencefálico severo y a la llegada de los sanitarios del SUMMA se encontraba en parada cardiorrespiratoria, de la que no consiguieron recuperarle, informó a Efe un portavoz de Emergencias 112.