Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Guía para no perderse / Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

Ensayo / Leonas y zorras, de Carmen Briz

Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas, de Clara Serra. Madrid, 2018: Los Libros de la Catarata.

11/07/2018.
    Portada del libro de Clara Serra.

GRACIAS al empuje del movimiento de mujeres, el feminismo se está extendiendo y está calando en amplios sectores sociales. Este nuevo escenario invita a reflexionar sobre cuál es su propósito y qué estrategias adoptar para continuar avanzando, aceptando las contradicciones inevitables que se generan en cualquier movimiento que pasa de ser residual a convertirse en hegemónico.

Clara Serra en Leonas y zorras reflexiona sobre cuáles son las estrategias políticas para hacer feminismo, se pregunta sobre el poder y cómo transformarlo para hacer políticas feministas. Analiza, asimismo, la tensión que supone la creación de un sujeto feminista fuerte –no basado exclusivamente en la ‘identidad’- que vaya más allá de las mujeres, que contamine a ciudadanos y ciudadanas y que éstos, a su vez, defiendan al feminismo allá donde puedan influir: “La identidad de las mujeres y su estatuto de sujeto político es, si bien imprescindible, una identidad que deber ser entendida como precaria y provisional y que la multiplicación de los posibles sujetos del feminismo es una herramienta política que el feminismo debe poder emplear siendo firme en los fines que persigue y flexible en los medios que utiliza”.

En la búsqueda de nuevos referentes a través de los cuáles las mujeres consigan aumentar sus opciones de decisión, y por tanto ampliar sus márgenes de autonomía y libertad, se interpela a los hombres y al significado de la ‘masculinidad’: “Todo intento de que los hombres se deshagan de su masculinidad está abocada al fracaso si no se ofrecen identificaciones alternativas verosímiles, capaces de entroncar con algunos elementos ya presentes en su identidad y desplazarla”.

Entre la transgresión y el convencimiento, ese es el camino de ida y vuelta que le toca al feminismo: transgresión para poner el acento en problemas reales de personas o colectivos reales en situación de discriminación o marginalidad y, por otro lado, el convencimiento, es decir, alcanzar con ideas feministas al mayor número posible de personas e influir socialmente: “Tenemos que ser leonas para coaccionar y zorras para convencer”.

Se reivindica en Leonas y zorras el papel de los sentimientos, las emociones, los miedos, las aversiones, los deseos y los anhelos en mujeres y hombres y en cómo trasladar estos deseos y miedos al campo de la política, al campo del feminismo.

Ampliar los cánones de belleza, apostar por el humor y reivindicar cuerpos y deseos: “Nuestra tarea es (…) escapar de la cosificación, pero quizás eso también pasa por no estar dispuestas a caer en una trampa patriarcal: prohibir a las mujeres hacer uso, como sujetos, de ese objeto que es su propio cuerpo”. El debate público en materia de feminismo siempre está abierto y hay que alegrarse por ello. Clara Serra es filósofa y desde 2015 diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos.

Carmen Briz (@RevTrabajadora) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).