Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

UNA MIRADA DE GÉNERO

Trabajadoras reales protagonistas de la lucha contra la precariedad #SummerWar

Para la precariedad laboral, feminizada, no hay descanso. Como señala Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Si las trabajadoras precarias no descansan, CCOO tampoco. Si la precariedad está feminizada, la guerra contra la precariedad también. Porque son las trabajadoras precarias las que la protagonizan con su trabajo y su denuncia. Y CCOO estamos a su lado, luchando por extender derechos laborales a los grupos más precarios y combatiendo la economía sumergida, luchando porque tengan condiciones de trabajo decentes, subida salarial, mejoras en empleabilidad, en corresponsabilidad, en protección por convenio colectivo“.

23/07/2018.
    Trabajadoras reales protagonistas de la lucha contra la precariedad

La lucha contra la precariedad laboral no cierra por vacaciones en CCOO. Al contrario, se intensifica. Porque es precisamente la época estival en la que emergen mayores y más frecuentes tipos de contratación precaria, que afectan fundamentalmente a mujeres y jóvenes. Y porque allí donde está CCOO hay más garantías de freno y denuncia de esta precariedad.

Esta semana CCOO ha presentado la campaña de sensibilización y denuncia de la precariedad "Summer War. Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco", con el objetivo de sensibilizar y denunciar esas situaciones de precariedad, que se producen especialmente en actividades como la hostelería, comercio, los contact center, limpieza, monitoras de comedor o de piscinas y centros recreativos estivales, que afectan mayoritariamente a mujeres. La campaña cuenta con una página Web, “Agencia de trabajo decente”, en la que se puede contactar, consultar y denunciar directamente cada caso.

“La campaña visibiliza que la precariedad tiene rostro de mujer”, destacó Elena Blasco Martín, secretaria Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, quien explicó que tras las “heroínas”, los personajes que protagonizan visualmente la campaña, están personas reales que las han inspirado con su ejemplo de trabajo y lucha diario. Estas trabajadoras ven cómo “las rebajas de verano no llegan solo a los escaparates, llegan también a sus salarios, a sus derechos y a sus condiciones laborales de seguridad y salud”.

En la presentación de la campaña han intervenido dos trabajadoras y sindicalistas de CCOO, Natalia Higueras, trabajadora de Limpieza de Edificios y Locales, y María Gómez, monitora de comedor en un colegio, quienes han expuesto la precariedad laboral que soportan las trabajadoras, muy mayoritarias en estos sectores.

Elena Blasco Martín ha destacado también el permanente trabajo de CCOO por extender los compromisos establecidos en el reciente AENC a aquellos grupos más precarizados: “Las mejoras en empleabilidad, la lucha contra la economía sumergida, las subidas salariales, las medidas para conciliar, para promover la corresponsabilidad y la revalorización de las tareas y categorías de sectores feminizados tienen que llegar hasta el último puesto de trabajo. No nos detendremos en exigir que se cumpla. Hacemos un llamamiento a las trabajadoras de estos sectores para que se acerquen a CCOO a informarse y a denunciar su precariedad”.