Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO continúa con su plan de difusión de los derechos de la representación legal de los trabajadores en materia de formación

Más de 1.400 delegadas y delegados de CCOO han participado en las jornadas de difusión y formación sobre los derechos de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en materia de formación en las empresas, organizadas por las secretarias confederales de Empleo y de Formación Sindical en el último año, con el objetivo de dar a conocer estos derechos mediante la formación que se realiza en las empresas y asimismo proporcionar herramientas que faciliten su intervención sindical y el control sindical sobre la formación que imparten las empresas.

23/08/2018.

Las jornadas van dirigidas a delegados y delegadas de personal, miembros de comités de empresa, secciones sindicales y responsables de formación del sindicato. Su duración es de cuatro horas y se plantean como un taller de trabajo práctico que les aporte instrumentos permanentes para que puedan ejercer sus derechos sindicales en materia formativa y negociar con la empresa, mejorando la cantidad y la calidad de la oferta formativa y proporcionando igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la formación, recualificación y promoción profesional.

Es un hecho probado que la participación de los y las representantes de los trabajadores en la planificación y organización de la formación que realizan las empresas contribuye positivamente a conectar las demandas de cualificación con la oferta formativa. Para ello se trabaja conjuntamente desde las secretarías confederales de Empleo y de Formación sindical. “Nuestra experiencia a lo largo de 25 años, desde que se firmaron los primeros Acuerdos de Formación, confirma que la cantidad y calidad de los cursos aumenta y mejora con la participación sindical, tal y como se indica en las diferentes normas que rigen la formación bonificada por las empresas; además, mejoran las oportunidades formativas de los colectivos más desfavorecidos, proporcionando las mismas oportunidades de formación a todas las personas trabajadoras”, afirma Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO.

El contenido delas jornadas proporciona una revisión general del sistema de formación profesional y la formación que programan las empresas y que se financia a través de bonificaciones a la Seguridad Social, incluyendo los permisos individuales de formación (PIF). A continuación se explican y analizan los derechos de la representación legal de los trabajadores en la formación que ofrece la empresa a la plantilla. Por último, se expone el permiso retribuido de veinte horas anuales de formación acumulables durante cinco años, la capacidad negociadora y mediadora de la RLT y la importancia de la negociación colectiva en el ejercicio efectivo de los derechos sindicales en formación.

La exposición se completa con información específica sobre los resultados de la formación en las empresas con actividad en los distintos lugares donde se celebran las jornadas. En este año han sido Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Valenciano, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Asturias, Ceuta y Aragón y se continúa con el resto territorios, hasta llegar a todos los puntos geográficos.

“Para CCOO es muy importante la preparación y formación de los delegados y delegadas en una materia tan de actualidad como la formación. Nuestra idea para este curso que ahora comienza es superar los más de 1.400 representantes legales formados, llegando al máximo posible de empresas y territorios. Porque la formación sigue siendo de vital importancia para CCOO: una formación vinculada a la negociación colectiva, que evite desigualdades y exclusiones y que asegure una cualificación ajustada a los requerimientos laborales”, concluye la responsable de Empleo confederal de CCOO.