Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO Industria cree que la huelga ha sido clave para torcer la voluntad de la multinacional

El 93% de la plantilla de Vestas ratifica en asamblea el preacuerdo para el Expediente de Extinción de los empleos en la planta de la localidad leonesa de Villandangos del Páramo alcanzado por el Comité de empresa con la multinacional. CCOO Industria considera que la “lucha obrera” de la plantilla, qué ha durado 101 días, ha logrado revertir las pretensiones iniciales de la multinacional danesa de atenerse exclusivamente a lo establecido por la legislación.

09/10/2018.
    Asamblea de Vestas

La Asamblea tuvo lugar este domingo, 7 de octubre, un día después del final del plazo para la negociación del ERE, con la presencia de un considerable número de trabajadores y trabajadoras a la vista de las votaciones. Hubo 233 votos a favor del preacuerdo, 18 en contra y 2 votos nulos.

El Acuerdo contempla 67 días de indemnización por año trabajado, frente a los 20 días que establece la legislación, así como posibilidad de recolocación en otras plantas de España y el extranjero, preferencia de recolocación si la empresa tuviese necesidad de contratación en 2019 y Plan de reinserción laboral de 24 meses. Las personas con menos de 54 años serán asignados al mantenimiento de la planta hasta el 31 de diciembre de 2019.

El Acuerdo contempla también la constitución de una Comisión de seguimiento para vigilar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos y un compromiso por parte de la empresa Vestas para colaborar con administraciones y organizaciones sindicales para facilitar la entrada de un inversor que garantice nuevos puestos de trabajo en la planta.

Desde CCOO Industria se han realizado cuantas gestiones han sido posibles para evitar este desenlace, con una visita incluida a Bruselas para apelar a los eurodiputados en demanda de ayuda para la fábrica leonesa. También queremos mostrar el agradecimiento a los compañeros y compañeras que han secundado las huelgas convocadas por el Comité, con mayoría de CCOO, han mantenido la acampada y se han manifestado de todas las maneras posibles en contra de esta injusta decisión, incluido un viaje en bicicleta hasta Dinamarca para entregar una carta al Presidente de Vestas. Lo mismo con la ciudadanía de Villandangos, de la comarca y de la provincia de León que se ha volcado en la defensa de los puestos de trabajo participando en todas las convocatorias realizadas por el Comité que culminaron en la gran manifestación de León del pasado 6 de septiembre.