Convenio Estambul Sombra: España suspende, de Eva Antón

    EL GOBIERNO español debe informar, a comienzos del 2019, sobre el grado de aplicación de los compromisos contraídos mediante la firma en 2014 del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica al GREVIO, siglas que responden a la denominación, en inglés, del grupo de expertas encargadas de su seguimiento en el Consejo de Europa.

    27/11/2018.
    Foto de grupo del Encuentro Estatal del Informe Estambul Sombra que tuvo lugar en Marid el 6 de octubre de 2018.

    Foto de grupo del Encuentro Estatal del Informe Estambul Sombra que tuvo lugar en Marid el 6 de octubre de 2018.

    DESDE ABRIL de 2018, la Plataforma Estambul Sombra España, ha realizado de manera rigurosa y sistemática un exhaustivo Informe Estambul Sombra que incluye una evaluación estatal y otra de las diferentes comunidades autónomas, que refleja de forma realista las muchas carencias, déficits y vacíos en las obligaciones contraídas por los poderes públicos españoles respecto a los contenidos del Convenio de Estambul.

    La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO ha participado en el grupo de trabajo sobre protección social, realizando el seguimiento de las medidas de inserción sociolaboral y los derechos de las víctimas de violencia machista, poniéndolo en común con el resto de organizaciones de la plataforma y aportando propuestas.

    Finalizado el Informe Estambul Sombra, el resultado no puede ser más preocupante. Como ha sido puesto en evidencia por los datos aportados, España suspende en la aplicación de los compromisos adquiridos. Un vacío fundamental es la inexistencia de programas, servicios y políticas de atención integral a las víctimas de violencia sexual, además de la grave situación de déficits e incumplimientos que se arrastra por los recortes en servicios y políticas destinados a la atención de las víctimas de violencia de género reconocidas por la Ley Orgánica 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

    Otros déficits fundamentales son detectados en el ámbito educativo, en materia de educación para la igualdad, en el ámbito sanitario, en el de protección social, en los servicios y centros de atención que deben ser garantizados con personal cualificado que disponga de formación específica, en la protección jurídica, en cooperación internacional y en materia sociolaboral.

    Toda la información y materiales de trabajo se encuentran disponibles en su web. Asimismo las asociaciones que deseen firmar el Informe Estambul Sombra aún están a tiempo de hacerlo (el día 5 de noviembre ya eran 133 las entidades firmantes).

    Eva Antón (eantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras. Además es responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo.

    Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.