Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

Pau: Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes, de Belén de la Rosa

TODAS las personas tenemos los mismos derechos para vivir conforme a nuestros deseos, lo que sentimos puede ir cambiando en el tiempo y nadie debe sentir vergüenza ni miedo de sus gustos”. Así comienza la Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes cuya protagonista es Pau, una adolescente trans que cuenta a través de un formato cómic sus peripecias en el instituto.

27/11/2018.
    Presentación de la guía en la Librería de Mujeres de Madrid. De izquierda a derecha: Belén de la Rosa (CCOO), Francisco García (CCOO), Paris Espinossa (estudiante trans) y Uge Sangil (FELGTB).

EL PASADO 11 de septiembre la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales (FELGTB), junto con la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO y una joven estudiante trans Paris Espinosa, presentaron la nueva guía para abordar diversidades en las etapas de la Educación Secundaria, como una herramienta educativa para trabajar todas estas cuestiones en el aula. Dar visibilidad a la situación que viven muchas y muchos adolescentes en las aulas y dando voz a la vivencia de una joven estudiante trans sitúa el debate en su justa medida.

La guía está pensada para distribuir entre el alumnado a la vez que se les imparte una charla por el respeto a la diversidad para que puedan conocer las diferentes realidades y aclarar conceptos básicos que les ayuden a tener una información adecuada.

Sería interesante poner en marcha estrategias institucionales como la recién estrenada Skolae del Departamento de Educación del Gobierno Foral de Navarra, que pretende alcanzar una educación realmente igualitaria y coeducativa, creciendo en libertad y aprendiendo en igualdad.

El sistema educativo está fracasando en la educación para la igualdad, la gente joven, en muchas situaciones, no puede gestionar la violencia, tensión y discriminación que siente solo por vivir otra realidad que no se ajusta a estereotipos sociales desfasados, retrógrados y obsoletos.

Desde CCOO se reivindica la incorporación de contenidos específicos en los currículos, la puesta en marcha de personas responsables en todos los centros educativos de igualdad, con crédito horario, que impulse una educación igualitaria con especial atención a la diversidad en toda su extensión, desde infantil hasta secundaria obligatoriamente que garantice una respuesta acorde con las realidades de nuestro alumnado.

Educar de forma inclusiva supone prevenir la violencia, el acoso y la discriminación, trabajar en la prevención, antes que en la intervención en procesos que mayoritariamente generan una esfera altamente tóxica para el buen clima escolar.

La diversidad, en sentido amplio, está totalmente relacionada con la sexualidad, el género, el cuerpo, la ideología y la libertad individual, que pueden ser cambiantes en función de la sociedad o la cultura en la que se desarrolle. Según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad es un aspecto central de las personas a lo largo de toda su vida e incluye el sexo, las ideas, las identidades, las fantasías, el deseo, las creencias, las actitudes, los valores, las conductas, los roles, etc.

Con Pau. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes se abordan todas estas cuestiones, siempre en un lenguaje fácil de entender, en un formato lo suficientemente conciso para que resulte atractivo para el alumnado. Contiene seis grandes bloques temáticos: la orientación sexual, la identidad, la LGTBifobia, la visibilidad o el significado del hecho de “salir del armario”, la relación con la familia y la prevención y las relaciones sexuales. A través de las viñetas se sitúan los contenidos en escenas comunes que ocurren en los centros educativos de secundaria. Este elemento es muy importante para dar realidad a lo que viven cotidianamente niños y niñas.

La metodología de trabajo ha sido participativa, se difundió a un grupo de jóvenes LGTBI, a docentes especializados y a asociaciones que pudiesen hacer las aportaciones para mejorar el contenido. Esto ha supuesto un gran esfuerzo para las personas que lo han coordinado, imprescindible nombrar a Alfonso Lara, por parte de la FELGTB, y a Isa Descals, por Comisiones Obreras, que han coordinado, analizado y elaborado el material.

Belén de la Rosa (@girasolok) es secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).