Plan de Choque empleo joven
Como subraya la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana “el Plan de Empleo Joven incluye medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de un plan integral y establece un conjunto de objetivos cuantitativos a alcanzar durante sus tres años de vigencia, que facilitará su seguimiento y evaluación ”.
En este sentido, entre las medidas y actuaciones más relevantes recogidas en el Plan destacan las propuestas presentadas por CCOO en relación a:
La contratación de 3.000 orientadores y orientadoras, porque supone una apuesta decidida por reforzar los servicios públicos de empleo con personas técnicas especializadas en orientación y prospección, y garantiza una atención individualizada y personalizada a la juventud a través del programa Orientajoven.La redacción de un estatuto de las prácticas no laborales, para dotar de calidad a las prácticas y combatir el fraude. La nueva regulación tendrá como objetivo integrar y regular los derechos de las personas en esta situación, garantizar el carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización. Un Estatuto de las prácticas no laborales que regulará los derechos de información de la Representación Legal de los Trabajadores/as (RLT), para que conozca el proceso de aprendizaje y pueda hacer el seguimiento del programa formativo, así como el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.CCOO ha insistido mucho para que el plan contemple un conjunto de medidas para la cualificación y recualificación dirigida a la población joven, poniendo el foco en aquellos que actualmente tienen una baja o muy baja cualificación, y dotándolos de las competencias profesionales necesarias. Respondiendo al compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes que impulse su promoción individual, colectiva y profesional.Asimismo, el plan incorpora que los contratos de formación y aprendizaje realizados con trabajadores y trabajadoras de políticas activas de empleo tengan cotización.
CCOO subraya, además, que en el Plan se cuantifiquen de forma detallada el número de personas que podrán beneficiarse en cada una de las medidas. Así, se pretende reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5%; incrementar la tasa de actividad hasta el 73,5% para las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años; reducir en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes en las cifras de paro registrado; incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas celebradas con personas jóvenes; conseguir que, al menos, un 43% (100.000) de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria adquieran formación, entre otras importantes medidas.
CCOO advierte que seguirá trabajando para que se cumpla y desarrolle todo lo recogida en el plan, y en este sentido hace un llamamiento a la responsabilidad e implicación de las empresas para conseguir los objetivos acordados en el plan de Empleo Joven.
Jubilación parcial para la industria manufacturera
En relación al plan de jubilación parcial para la industria manufacturera aprobado por el Consejo de Ministros, CCOO considera que dicha medida sigue siendo claramente insuficiente e injustificadamente restrictiva.
CCOO seguirá trasladando en la mesa de diálogo social de Seguridad Social propuestas que permitan ampliar los colectivos que puedan acceder al modelo de jubilación parcial anterior a la reforma de 2013. CCOO recuerda que la legislación de Seguridad Social debe garantizar los mismos derechos y obligaciones para todos los trabajadores, y que sería difícilmente entendible mantener una legislación específica exclusivamente para algunos colectivos mientras se excluyen otros.