Mari Cruz Vicente: “Hay un preacuerdo para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral”

    En la rueda de prensa convocada con motivo del Consejo Confederal que CCOO celebra hoy, Fernando Lezcano, secretario confederal de Organización, ha recordado la gran movilización del 14-D de 1988, que conmemoraremos mañana en un gran acto conjunto con UGT, para establecer un claro paralelismo: “Tenemos encima de la mesa unas negociaciones, que, como aquellas, intentan recuperar una agenda social que ha estado pisoteada a lo largo de toda la crisis que hemos atravesado”. Lezcano quiso dejar claro que no hay acuerdo, “sino papeles que para ser tal han de llevar la firma del Presidente del Gobierno y los secretarios confederales de CCOO y UGT”. Por su parte, Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical, repasó los puntos centrales de la reforma laboral "que deben ser derogados cuanto antes"

    13/12/2018.

    URL | Código para insertar

    “Hay que cerrar ya la derogación urgente de aspectos centrales de la reforma laboral de 2012, aquellas que más han dañado a los trabajadores y trabajadoras de este país. Y eso, tiene que ser antes de empezar a llegar a acuerdos para un nuevo Estatuto de los Trabajadores”. Mari Cruz Vicente reconocía que las organizaciones sindicales llevamos 40 años intentando renovar y mejorar ese Estatuto, pero marcaba el terreno y el ritmo de las negociaciones señalando las prioridades del sindicato: primero la reforma laboral, con avances a los que la patronal no ha querido incorporarse; después, todo lo demás. "La pelota está en el tejado del Gobierno y debe asumir este acuerdo adoptando las medidas legislativas necesarias", zanjó

    La secretaria de Acción Sindical se refirió a las cinco Mesas de Diálogo Social abiertas con la patronal y el Gobierno, y al sustancioso y positivo preacuerdo conseguido para derogar los pilares más lesivos de la reforma laboral de 2012, que mejorará la vida de millones de trabajadores de este país: “Todo lo que se plantea supone un beneficio inmediato para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de este país”. 

    En el sumario de asuntos que han salido de la mesa de Empleo y Relaciones Laborales que, de las convocadas desde hace meses en el Diáologo Social, ha sido la que más ha avanzado en propuestas, se cuentan los avances en materia de ultraactividad de convenios colectivos, prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

    Además, se acordó desvincular la existencia de las prestaciones del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Prepara, para parados sin prestación, a una tasa de paro superior al 15 %. Así, las personas que actualmente reciben esas ayudas seguirán percibiéndolas el próximo año, aunque el porcentaje de parados se sitúe por debajo de esa tasa.

    “Falta lo principal y más importante: la firma del Gobierno y de los agentes sociales. Nosotros damos por cerrado esta fase negociadora con este preacuerdo”, zanjó Mari Cruz Vicente. En ese sentido, Fernando Lezcano lanzaba una clara advertencia al Gobierno que debe servir para acelerar los tiempos: de no culminarse las conversaciones positivamente, "el Ejecutivo tendrá problemas en el frente social y laboral porque los sindicatos estamos dispuestos a movilizanos"

     EL CLIMA QUE SE CREÓ TRAS EL 14-D

    El Consejo Confederal de esta mañana llega en un contexto en que la organización se prepara para recordar, junto a UGT, aquella movilización histórica de 1988 que paralizó el país y que inauguró una senda de negociaciones con el Gobierno para para lograr el mayor catálogo de conquistas sociolaborales que hemos tenido en la historia de la democracia española. Para Fernando Lezcano, aquel momento de conquistas sociales deja importantes lecturas que es necesario analizar. “Mantiene importantes paralelismos con el momento actual porque, tras años de una crisis en las que se ha pisoteado los derechos laborales de millones de trabajadores y trabajadoras, nos preparamos para la recuperación de lo arrebatado”, concluyó.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.