Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

NOTA DE PRENSA

Ante la futura directiva europea para conciliar la vida profesional y privada de progenitores, progenitoras y quienes cuidan

    DESPUÉS de tres años de negociación, ayer se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa sobre la futura directiva para conciliar la vida profesional y privada de progenitoras, progenitores y de quienes cuidan.

    25/01/2019.
    Fotografía de Txefe Betancort

    Fotografía de Txefe Betancort

    EL ACUERDO establece requisitos mínimos para los Estados miembros, en un intento por impulsar la presencia de las mujeres en el lugar de trabajo y fortalecer el papel del padre o segundo progenitor, tratando así de adaptarse a la realidad social y promover la igualdad de género.

    Los aspectos más relevantes, en lo que a la legislación española se refiere, son el permiso parental y el permiso por cuidados.

    En cuanto al primero, refuerza el derecho existente a 4 meses de licencia parental siendo 2 meses intransferibles entre progenitores.

    Para poder acogerse al mismo, los padres deben haber trabajado en la empresa por un período de 1 año y su hijo tiene que ser menor de 12 años. En cuanto a la duración del tiempo durante el cual se puede remunerar al progenitor de permiso, el texto se propone un planteamiento evolutivo para que la remuneración se pague inicialmente por 1 mes y medio y, 5 años después de que la directiva entre en vigor, este período se elevará a 2 meses de remuneración.

    En cuanto al permiso por cuidado, se establecen 5 días por año para trabajadoras y trabajadores que prestan atención personal a parientes o personas que viven en el mismo hogar y con una afección médica grave o deterioro relacionado con la edad. En este caso, la futura directiva no contempla la posibilidad de remuneración.

    A lo largo de este proceso, CCOO ha estado en contacto con la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, a quien ha trasladado su apoyo a la directiva. También se les ha solicitado que, en la medida de lo posible, sus contenidos fuesen más amplios tanto en cuanto a las equiparaciones de permisos como a las remuneraciones de los mismos.

    Asimismo se ha participado en un informe de ámbito europeo, dirigido a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en relación a la directiva, a su contenido y la mejora que supone en cuanto a conciliación e igualdad, informando sobre la misma en asambleas de trabajadoras y trabajadores así como en los diferentes cursos de formación que se han impartido desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Éstas y otras iniciativas realizadas desde CCOO buscan acabar con la discriminación indirecta que aún sufren las mujeres en el ámbito laboral. A pesar de recibir con agrado esta directiva queda aún trabajo por realizar. Lamentamos que -ante la espera de que finalmente el acuerdo se plasme en directiva final- el permiso del cuidado sigue sin ser remunerado y el permiso parental para serlo, deba esperar 5 años. Ambos elementos son susceptibles de mantener la penalización de acceso, contratación y promoción de las mujeres en el ámbito laboral.

    Si queremos una verdadera corresponsabilidad, ésta debe ser tomada desde los todos los agentes implicados: el Estado, la sociedad (las empresas), mujeres y hombres; y que ésta esté acompaña del desarrollo de una verdadera política de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

    No es el momento de retroceder en los derechos adquiridos y ya no nos conformamos con un pequeño adelanto. La justicia debe cambiar de bando y lo que venga debe suponer un gran avance en igualdad, en justicia de género.