Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO se suma a la nueva iniciativa de apoyo a la aldea palestina de Khan Al Ahmar

Diferentes organizaciones de la sociedad civil y de solidaridad con Palestina lanzan una campaña en apoyo a Khan Al Ahmar. A través de la página web de la Plataforma de apoyo a Khan Al Ahmar, https://salvarkhanalahmar.webnode.es/, se pueden enviar cartas al Gobierno de España y a la Comisión Europea solicitando un papel más activo en la defensa de esta aldea y de los derechos humanos en Palestina. CCOO ha enviado cartas a Jean Claude Juncker y Federica Mogherini, en la Comisión Europea, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

28/01/2019.
    Ataque a activistas en las proximidades de Khan Al Ahmar

El pasado mes de diciembre de 2018, CCOO participó en la campaña de apoyo a la resistencia pacífica palestina en Khan Al Ahmar que fue seguida por las siguientes organizaciones del Estado español y de Italia: CCOO, UGT, USO, CGIL, los partidos políticos: IU, PODEMOS, EN MAREA, Catalunya EN COMÚ, COMPROMIS y las plataformas de la sociedad civil, Asociación Hispano Palestina Jerusalén y Palestina Toma la Calle.

Como continuidad a estas acciones y ante el mantenimiento de la amenaza sobre esta aldea y otras de la zona, se propone esta campaña de envío de cartas al Gobierno y a la Comisión Europea para, además de manifestar la preocupación por la situación, exigir la prohibición de comercialización de los productos de los asentamientos israelíes y exigir que se ejerza desde los diferentes ámbitos una presión política, diplomática y económica sobre el gobierno de Israel para detener la demolición de Khan Al Ahmar y proteger los derechos humanos en Palestina.

En ella se recuerda que Khan Al Ahmar, aldea beduina en Cisjordania, se encuentra en la zona conocida como área E1 que Israel, con sus políticas de asentamiento, pretende vaciar de población palestina. Esta demolición ha sido considerada como un crimen de guerra que viola el derecho internacional y varios estados, entre ellos España, han solicitado que se detenga esta demolición. Sin embargo, la amenaza de cumplirse permanece latente.

Khan al Ahmar es hoy un referente pero no es la única aldea amenazada. Todas las aldeas de la zona y del Valle del Jordán se encuentran en la misma situación. Sus habitantes son sometidos a restricciones y violaciones de los Derechos Humanos. Sus escuelas están en peligro constante de demolición, y muchas de ellas han sido sucesivamente destruidas, impidiendo el derecho a la educación de los niños y niñas palestinas.

Este nuevo expolio de territorio palestino se suma al que Israel ejecuta con la colonización continua, la construcción del muro y la sistemática ocupación de tierras. La amenaza sobre esta aldea forma parte de la inaceptable política israelí de colonización ilegal de territorios palestinos. Khan al Ahmar se encuentra en una zona de una enorme importancia estratégica. El desplazamiento forzoso de la población palestina por parte de Israel se acompaña de una ampliación de las colonias, con el objetivo de rodear Jerusalén e impedir la continuidad territorial de Cisjordania. Además, con la prohibición de acceso a campos y acuíferos, la producción agrícola palestina se debilitará aún más y el deterioro del tejido económico palestino avanzará de manera irremediable.